domingo, 1 de mayo de 2011

Pulpo "á feira".

Ingredientes:
- 1 pulpo.
- 4 patatas.
- Pimentón de La Vera picante.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Laurel.
- Sal.
Elaboración:
   En una olla grande ponemos agua a hervir con una hoja de laurel. Cuando hierva metemos el pulpo en el agua, lo dejamos unos segundos, lo sacamos y cuando el agua comience a hervir lo volvemos a meter en el agua,  así,  tres veces.
   Dejaremos dentro del agua unos 40 minutos, hasta que podamos clavar un tenedor en la base de los tentáculos del pulpo.
   Cuando haya pasado la mitad del tiempo metemos en la olla las patatas para que todo termine de hacerse a la vez.
   Una vez que esté cocido, lo dejamos reposar unos minutos. En un plato (de madera, si puede ser) ponemos las patatas en rodajas y encima de éstas, el pulpo, partido con unas tijeras en rodajas de medio centímetro más o menos, salamos, echamos el pimentón picante de La Vera y un chorrito de aceite.

Notas:
   Antes se golpeaba el pulpo para romper las fibras y que estuviera más tierno, ahora eso lo evitamos congelandolo. No se nos puede olvidar sacarlo 24 horas antes de cocinarlo.
   Se supone que la sal que se le echa es sal gorda, pero yo prefiero la sal de escamas, cuestión de gustos..., y por supuesto, si podéis hacer el plato con cachelos, mejor que mejor!!!
   No, no se me ha olvidado decir que el agua se sala, porque el agua NO se sala!!!

Apuntes:
   Y qué mejor para acompañar este plato típico gallego que un vino de la tierra...

   Es un vino de color amarillo pálido, bastante brillante, en nariz notamos toques frutales, con unas notas cítricas que predominan. En boca es un vino equilibrado, muy fresco.

   Curiosamente "aprendí" a cocer pulpos en mis dos años en Almería, allí tenía la buena costumbre de ir al mercado los sábados y comprar algo de pescado ( un secreto, no sé si lo he dicho alguna vez, pero cuanto más tarde vas, más barato suele estar el pescado ).
   Este pulpo no es de por allí, este es de las Rías Baixas, eso ponía en su matrícula, jejeje..., no, eso es lo que me dijo el dueño del pulpo, oler, desde luego olía a mar en plan bestia. Lo de la hoja de laurel es cosa mía, porque el gallego me dijo cuando me vio echarla que si ya estaba desvirtuando la receta... Lo que hay que oir!!!
   Bueno, con laurel o sin él, está buenísimo, y no penséis que es complicado de hacer, como siempre, muy importante que los ingredientes séan de muy buena calidad, el pulpo era de lo mejor, y qué decir del pimentón..., menos mal que a los de "La Vera" les dio por plantar pimientos, secarlos, darles ese toque de ahumado,..., que me perdonen los gallegos, pero su pulpo no sería el mismo sin nuestro pimentón!!!

   Por hoy nada más... Feliz semana a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario