domingo, 24 de abril de 2011

Gachones.



Ingredientes:
- 1 litro de leche.
- 2 huevos.
- 4 cucharadas de harina.
- 5 cucharadas de azúcar.
- 1 piel de limón.
- 1 rama de canela.
- Canela en polvo.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
   Separamos las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve. Echamos las yemas y seguimos batiendo, añadimos la harina tamizada y mezclamos con cuidado para que no se baje.
   Ponemos el aceite a calentar y con una cuchara vamos cogiendo porciones de la mezcla y friendola en el aceite de oliva hasta que esté dorado. Mientras, en una olla ponemos la leche a cocer con el azúcar, la rama de canela y la piel del limón.
   Una vez que están todos fritos, los ponemos en la leche y dejamos que suba y apagamos el fuego, y una vez que está templado, directo al frigo.
   Para servirlos, lo suyo es echar un poco de canela molida por encima.

Notas:
   Hay gente que cuando bate los huevos pone azúcar en la masa, yo jamás lo hice, considero que con el azúcar que lleva la leche ya quedan suficientemente dulces.
   No hay muchos secretos en este plato, tan solo el que los huevos vayan muy bien batidos, lo que hará que queden más esponjosos, y nada de levadura, que con el batido bien hecho, no hace falta!!!
   Hay personas que le ponen pan en vez de harina, mi abuela es una de ellas, pero a mi me gusta más así, creo que quedan más tiernos...


   Ahí os dejo una foto con alguno de los pasos, con la masita hecha, los gachones friendo y los gachones bañandose en la leche, espero que eso os ayude a tener una idea más clara de como se hacen.

Anotaciones:
   Os explico, este plato es típico de Semana Santa y sí, lo puse el Domingo de Resurrección, cuando al menos en mi pueblo estamos todos hartitos de torrijas y gachones, pero no me pude resistir.
   Recomendación de esta semana?... Complicado, muy complicado, tenía en mente hablar de una rica ginebrita, pero lo dejaremos para otra semana, cuando vuelva a Málaga...
   Sí que os puedo recomendar venir a mi pueblo, ¿cosas que hacer aquí?, a ver, si os gusta la pesca, es un paraiso, pero que nadie me pregunte donde echar las cañas, porque mi respuesta será que "en el río".
   Cervecita en lo de Lorenzo, bajamos la calle y ¿porqué no?, un vermouh en lo de Manolo ( Tripa ), ya que estamos, pon otro... Utrilla, te tocó aguantarnos un rato, madre mía cuanta gente!!!, vale, danos la cuenta que vamos a lo de Dionisio ... Esto es de más!!!!!!!!! Otro día hablaré de los pub...
   Hoy la cosa está tranquila, por un sencillo motivo, la noche de ayer fue larga, muy larga, porque también tengo que decir que mi cumple fue ayer y no sé como ( Pilar, no mientas ), me liaron.
   Mi mente no da para más, pero como ya he dicho en alguna ocasión, lo bueno que tiene es que siempre puedo entrar otro día y modificar todo esto que he puesto.

   Feliz vuelta al trabajo a todos los que habéis estado de vacaciones, a mí, aun me quedan unos días para poder disfrutar.

   No me quiero ir de mi pueblo pero tampoco quiero volver!!!

15 comentarios:

  1. Mmmmmmmmm........que buenisima pinta!!!!! tendré q dejar la dieta ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!!! Lo suyo es empezar después del Lunes de Aguas!!!

      Eliminar
  2. Yo me rindo!!!! hace dos meses que quiero empezar dieta pero es que así no se puede!!! me engordo solo de verlo,jajajaj, que pinta tiene, no los conocia pero me dan ganas de probarlo!!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalos, creo que te van a encantar!!!
      Y por Dios, no me canso de decirlo, dejad las dietas para después del lunes de Pascua!!!
      Besitos

      Eliminar
  3. Ummmm, qué ricos!! esto en mi tierra se hacen con miga de pan asentaó, y se llaman mimos, estaba pensando hacerlos para semana santa en casa, y así recordar viejos tiempos!1
    Me gusta mucho tu receta!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi pueblo se hacen de las dos maneras, de hecho, mi abuela siempre los hizo con pan, pero es que así quedan más esponjosos, o eso me parece a mi... Hazlos y recuerda viejos tiempos!!!
      Pues si la haces, te gustará aun más!!
      Besitos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Curiosa?? Madre mía, si me crié con ella!!!
      Es, junto con las torrijas, el postre más típico de mi pueblo en Semana Santa, es más, no concibo esta fecha sin gachones!!!
      Si la haces, que espero que sí, me cuentas!!!

      Eliminar
  5. No conocía esta receta , muchas gracias por compartirla
    mil besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, para eso estamos!!!
      Te recomiendo que la hagas, está muy rica, ya me contarás...
      Mil besos para ti también

      Eliminar
  6. Yo hoy hice algo parecido....una rica receta..................un bico

    ResponderEliminar
  7. Bueníííííísimos!!! Así los hace mi madre y a mí me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan!! Creo que el secreto es que los hacemos pocas veces al año y por eso los cogemos con tantas ganas!!!

      Eliminar
  8. Hoy me han puesto la 1ª dosis de la Vacuna, la 2ª me la ponen el 22 de Abril.
    Mi mujer está preparando los gachones para mañana Viernes Santo.

    ResponderEliminar