domingo, 17 de abril de 2011

Ossobuco.


Ingredientes:
- 6-8 ossobucos.
- Harina.
- 1 cebolla grande.
- 250 ml. de vino blanco.
- 1 zanahoria
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            - 1 rama de apio.
- 1 ajo.
- 2 tomates.
- 1 1/2 de caldo de carne.
- 3 ramas de perejil.
- 3 ramas de tomillo.
- 3 cucharadas de perejil.
- 2 cucharadas de piel de limón rallado.
- Aceite.
- Sal.
- Pimienta.
- 1 hoja de laurel.
Elaboración:
   Salpimentamos los ossobucos, los enharinamos y los doramos en una sartén a fuego alto. Mientras eso se hace, picamos todas las verduras. Una vez dorados, los reservamos. En la misma sartén echamos el vino, sacando los jugos de la carne. Reducimos a la mitad y reservamos, al igual que los ossobucos.
   En una olla grande, sofreímos la cebolla, zanahoria, apio, y el ajo a fuego medio hasta que todo esté bien pochado. Incorporamos los ossobucos con todos los jugos que hayan soltado, el vino que redujimos y el caldo de carne hasta que casi cubra los ossobucos.
   Ponemos los tomates encima de la carne, el bouquet garni (perejil, laurel y tomillo ), salpimentamos y cocemos a fuego medio. Una vez que empiece a cocer, desespumamos y cocemos a fuego lento unas dos horas.
   Sacamos los ossobucos, si ha quedado algo de grasa la retiramos y pasamos la salsa por la batidora ( si vemos que no queda muy "limpia", la tamizamos ).
   Ponemos todo al fuego de nuevo, incorporamos la ralladura de limón y el perejil picado, ponemos los ossobucos en la olla y cocemos todo el conjunto unos 10 minutos.

Notas:
   A ver, empecemos por explicar lo que es un bouquet garni... Tan sencillo como juntar perejil, laurel y tomillo... este es el mío...


   Más cosas?, ninguna, si en algún momento tenéis alguna duda, no os lo penséis, mi mail anda por ahí , eso, o un comentario.
   Los pasos son similares a la receta del rabo de toro, no os lo voy a repetir, al menos hoy, aunque tal vez un día entre y modifique toda la receta, ya veremos, pero por hoy creo que está perfectamente explicada...
   
Apuntes:
   No sé la de veces que habré preparado este plato, es una receta que me encanta y que llevaba tiempo con ganas de poner en el blog. Se ha resistido, pero aquí está la receta y como no, el vino con el que acompañé ese fantástico plato.
   Enamorada como algunos sabéis de los vinos de Alejandro Fernández, esta vez me decanté por uno de ellos...


   Vamos a ver, complicada tarea hablar de este vino, viviendo de recuerdos, porque hace unas tres semanas que hice esta receta y tocó abrir la botella del El Vínculo y más,  viendo el partido Madrid-Barça en casa de dos culés, mirando la tele a cada momento, diciendo si es penalti o no la jugada y cenando en el descanso del partido,  pero lo intentaremos...
   Antes de que se me olvide, no os olvidéis de algo importante, decantar el vino antes de tomarlo. Y ahora...., bueno, no diré lo que está pasando en el partido, pero sí os diré que es un vino de capa media alta, ( Adebayor, noooooooooooooo), esto se complica, están empatados y los chicos se indignan... Sigamos, es un vino de capa media-alta, con un color rojo picota, tiene en nariz toques de frutas, y algo de chocolate, al final, me llegó la vainilla, es un vino bastante equilibrado y con un "lagrimeo" fantástico.

   Increible pero cierto, aquí estoy, es domingo y sigo a vueltas con la receta, pero sinceramente, esta semana me da lo mismo, no tocaré nada de lo que he escrito, tan solo contar que hoy me levanté tarde, y salí a disfrutar, nada de "borriquitas", ni "pollinicas", tan solo salir a las mil a tomar unos vinos, acompañados de unas croquetas con las que alucinar ( por cierto, un día os daré mi receta y lo fliparéis ) y nada más que decir por hoy, el salón está ocupado y yo, sigo en la cocina, catando un trozo de seta al limón y tomando un Condado de Haza mientras que algunos hablan de ciertas cosas en el salón... Ya te vale Manolito!!!
   
   Nos vemos el domingo que viene en Extremadura, que ya va tocando, porque hace un día que pegué un mordisco al chaparro, pero fue de paso,  el jueves tocará más...

    Feliz Semana "Santa" a todos, yo el jueves estaré en mi pueblo, aunque no sé la hora, depende de varios factores...

    Ni qué decir tiene, que el próximo domingo estaré en la tierra de ibérico y del pimentón, del queso de la Serena  y de esas cosas ricas que se encuentran en Extremadura...
   No me lío más, me las piro al salón de la casa, que tengo mono de sofá.....
          Feliz semana a todos desde Lucero!!!
    Y que mi amiga me perdone......................

  

4 comentarios:

  1. Cuando podemos probar este osobuco... te ha quedado de fabula, me encanta este tipo de carne melosa, Al ver este tuyo me han entrado ganas de prepararlo un dia de la próxima semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya le tengo encargado al carnicero unos cuantos. Está buenísimo, eso ya te lo aseguro.
      Pues nada de quedarse con las ganas... A preparar ossobuco!!!
      Un beso.

      Eliminar
  2. nunca los preparé pero deben estar exquisitos ..me guardo tu receta para hacerlos en cuanto los vea en mi carnicería ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están exquisitos!! Creo que te va a gustar mucho, ya me contarás.

      Eliminar