domingo, 3 de abril de 2011

Boquerones en vinagre.

Ingredientes:
- 500 gr. de boquerones.
- Vinagre.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Ajo.
- Limón.
- Sal.
- Agua.
Preparación:
   Limpiamos los boquerones y quitamos tripas y cabezas y congelamos 48 horas. Sacamos del congelador y una vez descongelados quitamos la espina central de todos. Ponemos en un bol con agua y dejamos en el frigorífico durante 12 horas para que pierdan la sangre.
   Una vez pasado ese tiempo, escurrimos. Mientras, preparamos una salmuera con vinagre, sal y limón y ponemos en ella los boquerones. Volvemos a introducir en el frigorífico, esta vez durante 6 horas.
   Volvemos a escurrir los boquerones y mientras tanto, picamos ajo y perejil, mezclandolo con el aceite. En una fuente ponemos una capa de boquerones rociandolo con la mezcla, otra capa y cubrimos de nuevo con el aceite, ajo y perejil, así hasta terminar con todos los boquerones, cubriendo por último con el aceite.
   Ponemos en frío hasta que vayamos a poner en la mesa.

Notas:
   Muy importante, con el tema del anisakis debemos congelar los boquerones, tenemos dos opciones, o hacerlo antes de "cocinarlos" o después, lo que hará que varíe la receta. Yo lo hago antes, los limpio, congelo (48 horas ) y descongelo y sigo todo los pasos de la receta. Si decidís hacerlo una vez que termina todo el proceso, lo mejor es no echar el ajo y el perejil en el aceite y hacerlo una vez descongelados.
   Mi consejo, que intentéis "engañar" al pescadero para que os limpie los boquerones, es la parte pesada de la receta.

Apuntes:
   ¿Con qué podemos acompañar estos boquerones en vinagre?, sencillo, con una rica y fresquita cerveza, que ya va llegando el buen tiempo!!!

 Vamos a ver que os puedo contar de esta bebida sin llegar a ser pesada...

Un poco de historia:
   Se supone que su origen se dio en Mesopotamia, ya ha llovido algo desde entonces. Los babilonios elaboraban la cerveza con cebada o trigo, utilizando comos espesante la harina, y por cierto, en ocasiones se supone que la cocían y elaboraban pan con esa mezcla.
   En Europa los restos más antiguos que se han encontrado están en Aitona ( Lleida ). Ya en la época del Imperio romano, la cerveza se extendió por toda Europa, convirtiensose en principio en la bebida preferida de las clases más humildes.
   Durante la Edad Media fueron los monasterios los encargados de elaborarla y fueron ellos los que comenzaron a añadirle el lúpulo.
   En España se crearon las primeras compañías cerveceras a finales del siglo XIX y principios del XX, siendo Mahou la primera, seguida de Águila, Cruz del Campo, Estrella de Galicia y Damm.

Diversidad y tipos:
   La cerveza se elabora a partir de cereales, normalmente cebada ( sus azúcares son transformados en alcohol durante la fermentación ), lúpulo, que es la que le da ese sabor amargo, agua, y según sea le dará un sabor u otro y levaduras.
   Podría contar como se elabora, pero en serio, es un rollazo impresionante, eso sí, si alguien tiene interés, estaré encantada de explicarselo.
   Intentaré ser breve explicando todos los tipos que hay...
- Las Lambic, difíciles de encontrar, elaboradas con trigo crudo y cebada malteada.
- Las cervezas de trigo, producidas sobre todo en Alemania.
- Las Ales, cervezas elaboradas por la acción de levaduras de fermentación altas, dandose diferentes estilos, como los británicos, con sus bitter, pale ale, ..., y los belgas con sus ale roja belga, saison, ... .
- Las Porters y Stouts, cervezas muy oscuras, con sabor tostado, siendo las primeras más ligeras de cuerpo.
- Las Lagers, elaboradas con levaduras que trabajan a bajas temperaturas, existiendo diversos tipos, como las laguer oscura, las pilsen o las dortmunder export.

Uso alimentario:
   Para empezar, decir que la cerveza aporta muy pocas calorías, muchas menos que el resto de las bebidas alcohólicas, aportando hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales.
   Estimula el apetito, porque no hay que olvidar que lo que nos llena,  no es la cerveza, es todo lo que comemos mientras que disfrutamos de ella lo que nos satura.
   En cocina se utiliza para marinar alimentos, para elaborar salsas, para hacer masas, ..., por cierto, tengo que poner un día la receta de la masa de empanada que tengo con cerveza, está muy buena.

   Podría contar muchas cosas de ella, pero mejor lo dejamos ahí. ¿Para qué soltar un rollo?, es domingo y si entro en profundidades seguro que me termino durmiendo con el ordenador encima.
  
No queda nada para Semana Santa, y eso me recuerda que en unos días tal vez disfrutaré de una de esas jornadas eternas con los amigos delante de una cerveza bien fresquita, porque en día 16 comienzan mis vacaciones y me apetece pasar parte de ellas en mi pueblo, dejaré Málaga para los turistas y me iré a Extremadura a pasar unos días, necesito "pegar el mordisco al chaparro".
   Una cosa tengo clara, cuando salga no cometeré el error de decir la frase de "me tomo un par de cervezas y para casa", porque cada vez que he dicho eso en mi pueblo ha sido para fastidiarla, menos mal que en casa ya saben de que va la historia..., pero claro, es que es normal !!!, siempre hay alguien a quien echarle las culpas. En casa ya han aprendido que esos días no se puede hacer arroz, porque te lo comes pasado, eso si te lo llegas a comer, porque no sería la primera vez que haces un "café torero" y pasas de ir a casa, y vuelvo a repetir que la culpa la tiene siempre otro, nunca puedes reconocer que es por tí.

   Por hoy ya está bien, la receta es sencilla, y como dije antes, si el pescadero os arregla los boquerones, más aun. Como siempre digo, espero que si hacéis esta receta os guste, a mí me encanta, por cierto, con unas aceitunitas, el equipo perfecto.

    Hasta el domingo que viene a más tardar, feliz semana a todos!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada