miércoles, 4 de mayo de 2011

El sacacorchos.

Es una pena que mis sacacorchos se hayan quedado en los "apuntes" de la ensalada César, por eso directamente copio y pego en esta nueva entrada, para dedicarles el espacio que se merecen...

Hoy toca hablar del sacacorchos, pero antes de entrar en materia, un pequeño detalle que hay que tener en cuenta, la cápsula bajo la que se esconde el corcho hay que quitarla siempre por debajo del gollete de la botella, por salud para empezar, ya que hay algunas que contienen plomo, aunque tienden a desaparecer y sobre todo por estética, queda mucho más bonita la botella cuando se descapsula por debajo del gollete de la botella (a pesar de que el significado de esta palabra es cuello, yo me refiero a la parte que sobresale en la parte alta de este).


Aclarado esto, pasemos a explicar algo del sacacorchos, algunos sabréis ya que su aparición se centra entre los siglos XVII-XVIII, que es el momento en el que las botellas empiezan a taparse con corchos y está basado en las barrenas que se utilizaban para extraer las balas de los cañones de los fusiles.
   Lo mejor es que si compráis alguno, tenga la hélice negra, que es un baño de teflón, lo que hará que se introduzca de forma más suave en el corcho y que la misma sea de formas redondeadas, para que no dañe el corcho. Es importante evitar que la barrena atraviese el corcho, para evitar así que caigan fracmentos en el vino.
   Hay muchos tipos de sacacorchos en el mercado, entre otros:
- Los de hélice o T, que son los más antiguos, aunque nos encontramos con un inconveniente y es que si no sujetamos bien la botella, al sacarlo, el vino puede agitarse demasiado, y eso, en algunos casos puede llegar a ser desastroso.
- De "alas", que es ese que parece un muñeco levantando los brazos a medida que la barrena se va introduciendo en el corcho ( un apunte personal...odio ese sacacorchos, por favor, si alguna vez voy a vuestra casa escondedlo en lo más profundo del cajón).
- El sacacorchos profesional o de camarero, que puede ser de un tiempo o dos (bastante más cómodo a la hora de sacar el corcho porque sale más recto).
- El sacacorchos de hélice sin fin, que no necesitan mucho esfuerzo a la hora de extraer el corcho.
- El de láminas, también llamado "de mayordomo", formado por dos láminas de diferentes tamaños, que se suele utilizar en vinos reservas, o en botellas en los que el corcho está un poco dañado, es uno de mis favoritos, y con un poco de práctica llega a ser muy sencillo de usar.
- Sacacorchos a base de gas, que tienen una aguja que atraviesa el corcho y va introduciendo gas en la botella (nitrógeno o CO2), que es lo que hace que el corcho vaya saliendo.
- Los Screwpulls, que sacan el corcho sin ningún tipo de esfuerzo.
- El de cava, que es una pinza que sujeta el corcho que sobresale de la botella y hace que saquemos sin dificultad ese tipo de corchos.
   En la foto que he puesto aparecen los sacacorchos que tengo en casa: el profesional, el de láminas, el de cava y el Screwpulls, tengo alguno más, pero están en Extremadura guardaditos.
   Y ni que decir tiene, que si un día no tenéis un sacacorchos a mano, está el remedio casero, bueno, más bien campero, a mi me pasó una vez nada más, por lo que desde ese día siempre llevo uno en el coche, situación....botella de vino y ni un sacacorchos, en medio de la nada, remedio...caja de herramientas del coche, un tornillo que apareció y unos alicates, sí, un poco rudimentario, pero funcionó, pudimos beber el vino y además nos reímos bastante.
  
   Y en serio que siempre llevo ya un sacacorchos conmigo, es más, seguro que hay gente que si mira en el cajón de los cubiertos verá un sacacorchos que antes no estaba y que...ni que decir tiene, espero que siga ahí cuando la que escribe en este momento vuelva...

   Estamos casi a jueves y aun no sé que receta tocará el domingo, porque depende de muchos factores... Debería haber hecho una fotografía a los piquillos con merluza y gambas y listo, pero bueno, eso será otro día, hoy toca sentarse tranquilamente en el sofá disfrutando de... Pero si no ponen nada en la tele!!!. Pues nada, escucharé algo de musiquita, que nunca viene mal... Madre mía, si son poco más de las 10 de la noche!!! Y cómo es posible que tenga ganas de dormir?, esta no soy yo!!!

   Ánimo a los que os quedan tan solo ( según la RAE ya no lleva tilde, error bajo mi punto de vista y el de otros también... )dos días de trabajo, el finde está a la vuelta de la esquina, a mí me quedan aun ( a esto también le han quitado la tilde... ) 5 días hasta que llegue mi descanso, pero bueno, no me quejaré, porque con algún contratiempo incluído, mis vacaciones no han estado nada mal.

   Nos vemos el domingo si no hay novedades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario