lunes, 17 de noviembre de 2014

Hamburguesa con nueces y queso azul


Ingredientes:
* Para la hamburguesa:
- 500 gr. de ternera picada.
- 250 gr. de salchichas frescas.
- 75 gr. de nueces.
- 100 gr. de queso azul.
- Sal.
- Pimienta.
*Para la cebolla caramelizada:
- 500 gr. de cebolla.
- 2 ajos (8-9 gr.)
- 25 gr. de azúcar moreno.
- 2 gr. de sal.
*Para la mahonesa especiada:
- 150 gr. de mahonesa.
- 10 ml. de zumo de limón.
- 3 gr. de sazonador cajún.
- 3 gotas de Tabasco.
 *Para terminar la hamburguesa:
Pan de hamburguesa.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Canónigos.
Elaboración:
   Empiezo con la cebolla caramelizada. Lo primero es cortarla en juliana. Los ajos pícalos todo lo que puedas. Si tienes un triturador de ajos, mejor, así no los notarás después, pero dejarán el aroma. En una sartén pon un chorrito pequeño de aceite, añade la cebolla junto con los ajos y la sal. Deja que se haga a fuego lento durante diez minutos, hasta que pierda el color a crudo. Echa por encima el azúcar moreno y mueve. Tapa la sartén y deja que cueza unos 20 minutos a fuego no muy fuerte. Mueve de vez en cuando. Pasado ese tiempo, destapa y sigue haciendo otros 10 minutos más o menos, hasta que veas que coge un suave color dorado. Reserva.
   La mahonesa especiada es muy sencilla. En un bol añade todos los ingredientes y mezcla bien. Tapa y mantén en el frigorífico hasta la hora de servir.
   Para hacer la hamburguesa, pica las nueces y parte el queso en trocitos pequeños. Mezcla en un cuenco la carne de ternera y las salchichas frescas (a las que debes quitar la piel), junto con las nueces, sal y un par de golpes de pimienta. Cuando lo tengas todo bien mezclado, divide en porciones de 160 gr. (saldrán cinco unidades). Forma las hamburguesas de forma que el queso quede en medio (explicación en "Notas").
   Haz las hamburguesas en una plancha o sartén. Tuesta un poco los panecillos y monta, primero poniendo la hamburguesa, después la cebolla, la mahonesa especiada y por último, los canónigos.
   Puedes servir acompañada de unas patatas fritas o lo que más te guste.

Notas:
   Mantengo el mismo orden aquí y en la elaboración para dar las explicaciones. Así no hay líos y no se me olvida nada.


   En las fotos de arriba veis el grosor de la cebolla. Es así como a mi me gusta, pero vosotros lo podéis cortar como os de la real gana. La verdad es que las fotos son para que veáis el color que tiene la cebolla cuando añado el azúcar moreno, no tiene más misterio. Después, un poco de paciencia hasta que la cebolla esté en su punto.


   La cebolla rematada. Realmente esta receta se puede hacer de mil formas. Seguro que en internet hay mil formas de prepararla, pero yo la hago como he explicado. No esperéis un sabor muy dulce, porque no lo encontraréis. De nuevo vuelvo a decir que la hagáis como más os guste a vosotros, pero así queda fenomenal para esta receta, que es a lo que estamos, ¿o no?.


   Tranquilos, que la mahonesa queda suave, con un toquecito picante, pero no se nota a penas. La receta del sazonador cajún la encontraréis pinchando aquí. Si disponéis de cucharitas medidoras, se hace en un abrir y cerrar de ojos, puesto que además de en gramos, lo tengo puesto en cucharadas. No olvidéis meter la salsa en el frigorífico mientras que hacéis el resto de la receta. Y respetar más o menos la medida del zumo de limón, que no queremos que quede muy ácido.


   Siempre doy por hecho que en casa disponéis de una báscula, pero por si acaso no estoy en lo cierto, en la foto de arriba podéis ver lo que son 75 gr. de nueces. Por cierto, si os apetece, las podéis tostar un poco en una sartén (dejándolas enfríar antes de usar), ya que de esta forma tendrán más aroma.


   Lo mismo digo para el queso, eso es lo que abultan los 100 gr. de queso azul. Ahora viene algo importante, siempre que recomiendo usar cosas buenas, ¿verdad?, pues en este caso os digo todo lo contrario... Ahora en serio, es importante que el queso azul que utilicéis no tenga un sabor muy pronunciado, puesto que en esta receta nos mataría el sabor del resto de la hamburguesa. Antes de que se me olvide, cada hamburguesa lleva en su interior 20 gr. de queso.


   Más cositas, no se os olvide quitar las tripas a las salchichas!!! Como ya he dicho, con las cantidades que doy salen cinco hamburguesas de 160 gr. cada una. Siempre que las hago, ya sean estas u otras, primero divido las porciones de carne y después las formo. Si queréis un poco más de sabor, podéis utilizar salchichas criollas, pero con mesura, que siga equilibrada en sabores.
   Y por cierto, no, no se me ha olvidado echar ni pan, ni huevo, es que yo normalmente no lo pongo, puesto que no lo considero imprescindible. Hay gente que dice que si no se lo pones se deshacen, pero eso es una mentira como un templo!! Tan sólo hay que mezclar bien todo y se quedarán perfectas.


   En las fotos de arriba podéis ver como les doy forma. Seguro que en casa tenéis algo para poder hacerlo así, ya sea un molde, un aro de emplatar o unos de esos cuenquitos de barro que antes todo el mundo "robaba" cuando se comía una crema catalana en un restaurante... Como podéis ver, es muy sencillo. Se le pone un poco de papel film, encima se pone la mitad de la carne, se aplana con ayuda de la parte de atrás de una cuchara y se pone el queso bien repartido. Encima se pone la otra mitad de carne y se repite la misma operación, repartiéndola por toda la superficie, hasta que veamos que está bien cerrada.


   Ahí veis el resultado. Después es simple, se cierra el papel film, se saca del molde en el que la hemos dado forma y a por la siguiente!!! Yo tengo la costumbre de, una vez que la tengo en la encimera, compactar un poco con ayuda de la mano y redondeo las formas.


   Eso de la foto es el sazonador cajún. La foto la pongo para que más o menos os hagáis una idea de lo que ocupan los tres gramos necesarios para la receta.
   Y nada más que explicar, si tuvierais alguna duda, ya sabéis que responderé encantada!!

Apuntes:
   Esto es la vida en directo, hace un momento me ha preguntado el trasto de Ander en el Facebook si el pan de esta receta lo había hecho yo, pues no, no lo he hecho, LO CONFIESO!!!.
   Este fin de semana ha sido dedicado por entero al perreo. Tenía en principio pensado ir al pueblo, pero al final decidimos Caco y yo que iríamos otro, que este nos quedábamos en Madrid para hacer algunas cosillas pendientes, pero en realidad hemos estado abonados al sofá todo el fin de semana. Y algunos os preguntaréis, "vamos, todo el fin de semana sin nada que hacer y no se molesta ni en preparar el pan de las hamburguesas?? (receta pinchando aquí, por si os apetece). Pues mira, hasta para eso he estado zángana!!! Lo de la foto es pan "cobarde" comprado en la tienda... Por cierto, antes de que se me olvide, además de los hilillos de salsa de la foto de portada, tengo que decir que después le puse una cucharada en lo alto, pero es que la foto lucía mejor de la otra forma...


   No os contaré que después Caco, entre mordisco y mordisco, le iba echando más aún... Es lo que tiene hacer salsa para cinco hamburguesas, que como somos dos, tenemos hasta para mojar las patatas (que también son compradas) en la salsuqui!! Y otra foto, para que podáis ver el corte de la hamburguesa, así veis como queda por dentro.


     Así con el queso derretidito, no tengo que decir que es una delicia... Por cierto, cuidadito con los churretes en la ropa!! Antes tenía la costumbre de poner siempre el queso encima de la carne, pero un día, viendo uno de esos programas americanos de comida sobre ruedas, vi que el tipo metía el queso dentro y desde entonces, casi siempre lo hago así, aunque depende del tipo que prepare. Mirad, en estas (pinchad aquí para poder verlas), no echo ni queso.

   Y poquito más que contar esta semana. Bueno sí, que padre tiene una liebre en casa esperando a que vaya para preparar un buen arroz con ella, por lo que ya estoy loca de contenta!!! Ahora me pondré a pensar la receta con la que os castigo la semana que viene, que toca dulce. Estoy entre dos, unos mantecaos (mantecados para los finolis) de la "agüela", o unas finas pastas para tomar el té. Se lo consultaré a Caco, a ver qué es con lo que más le apetece que rellene la lata, que ya se va viendo el fondo!!

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

5 comentarios:

  1. Vaya hamburguesa tan sabrosa, con ese relleno... es un espectáculo!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  2. Que buenas, nunca las he preparado con salchichas, seguro que están deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como no he visto yo antes, esta recetuqui. No soy yo mucho de hamburguesas pero esta tiene pinta de estar de muerte y me gusta mucho la combinación de queso azul y nueces. Un besazo!

    ResponderEliminar