lunes, 10 de noviembre de 2014

Lubina a la sidra con almejas


Ingredientes:
- 4 lubinas de ración.
- 350 ml. de sidra.
- 200 ml. de nata líquida.
- 200 gr. de almejas.
- 300 gr. de gambas.
- 70 gr. de jamón serrano en taquitos
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta.
Elaboración:
   Empieza poniendo las almejas en un bol con agua y sal, para que suelten la arena que pudieran tener. Con una hora de antelación debería ser suficiente.
   En una fuente que pueda ir al horno pon las lubinas (sin las tripas), salpimentadas. Echa por encima un chorrito de aceite y 250 ml. de sidra (reserva los otros 100 ml.). Pon en el horno a 200ºC unos 20 minutos.
   Mientras que se hace el pescado, pela las gambas y reserva. Cuando le queden al pescado unos cinco minutos de horno, comienza a preparar la salsa. En un cazo saltea los taquitos de jamón, sin que se haga mucho. Añade las gambas peladas y deja que pierdan el color a crudo. Echa las almejas escurridas, el resto de la sidra y deja cocer hasta que se abran. Retira del cazo todo, dejando tan solo el líquido. Como en este punto ya debes haber sacado el pescado del horno, reserva tapado, de forma que se mantenga caliente. Echa en el cazo los jugos que hayan en la fuente del horno y la nata líquida. Cuece a fuego medio hasta que reduzca un poco. No olvides rectificar de sal.
   Sirve las lubinas en los platos, reparte la mezcla de jamón, almejas y gambas y riega con la salsa. Sirve rápido, puesto que se enfría muy pronto.

Notas:
    En serio, cuando digo que este plato enfría muy rápido, no miento. Es muy importante que tanto las lubinas como el salteado de jamón, gambas y almejas lo mantengáis calientes. Dicho esto, paso a utilizar fotos, que para algo las hago!!!


    Lo sé, he dicho almejas en los ingredientes y lo de la foto son chirlillas, pero yo no tengo la culpa!!! Es lo que tiene ir a comprar un domingo a última hora a los sitios... A lo que voy, agua, sal y dejar que se entretengan escupiendo la arena que tengan en su interior, aunque no deberían...


   Las niñas en la fuente del horno, con un chorraco de aceite (y sal y pimienta, no lo olvidéis!!). Vale, no mucho, que después lleva nata y hasta las lubinas van a engordar con tanta grasa...


   Y después del aceite, la sidra. Vamos, no tiene mucho misterio que digamos. Al horno y a seguir trabajando el resto del plato. Por cierto, os voy a contar un secreto antes de seguir. Aunque la receta es para cuatro personas, yo hago la misma cantidad de salsa para dos, por lo que os podéis imaginar que el pan vuela mojando...


   Los "sacramentos" de la receta. Cuidado con saltear demasiado el jamón, que saca su mal humor y nos deja demasiado salado el gusto... Las gambas las podéis hacer bien, o dejarlas a medio hacer, puesto que al añadir la sidra para que se abran las almejas, terminarán de hacerse. Como ya he dicho más arriba, intentad mantenerlo caliente cuando lo saquéis de la olla. Yo lo tapo con una campana (vale, lo tapo con el plástico del microondas, pero es que es casi para lo único que lo utilizo)


   Bueno, esta foto no vale para nada, puesto que debería ser la salsa al principio y después la salsa reducida, pero claro, como a veces no me centro, pues no hice la importante, para que vierais el punto final. Pero no pasa nada, os debe quedar ligada y dependiendo el espesor que queráis, así la tenéis más o menos tiempo al fuego. Yo en cinco minutillos la tengo lista.

Apuntes:
   Lo siento, esta semana no hay historias de ningún tipo, ha sido un fin de semana tranquilo. No por gusto, ya que mi idea era ir a morder chaparros, pero hay quien trabajaba el sábado y los planes se vinieron al traste... Me fastidia enormemente, puesto que dos de mis sobrinos iban al pueblo y me apetecía estar con ellos, pero bueno, a fastidiarse ha tocado.

   Antes de que se me olvide, voy a explicar lo de las chirlas en lugar de una almejas en condiciones. Sábado tarde, paseo por zona comercial (por cierto, Ikea estaba hasta arriba de gente, eso sí, la mayoría fue a "goler", porque comprar, poquito...), la cena se suponía que iba a ser este plato, que estaba de antojo, pero al llegar al sitio, las lubinas daban penita, no había almejas y las gambas que les quedaban eran cocidas... Vuelta a casa con cara de pena y con paraguas abierto hasta el coche, puesto que llovía un poco. Domingo, día de zanganeo en casa, disfrutando de la tarde, cuando de pronto salto del sofá y digo... La cena!!! Las lubinas!!! Vamos a comprar, que al final no hay cena!!! (sí, lo reconozco, llevaba como dos horas diciendo que tenía que ir a comprar, pero el sofá me atraía como un imán). Llegamos a comprar y sí, había lubinas, no, no había almejas en condiciones, tan solo esas chirlas, pero me valían para quitarme el antojo. Menos mal que les quedaban gambas sin cocer...

   Sé que os tenía que contar algo, pero tengo la cabeza a las tres menos cuarto y no lo recuerdo. Si me acuerdo, pongo un anexo a esto y listo. La verdad es que hay unos cuantos que me traen la cabeza loca en el Facebook y no hay manera, cualquier día me pongo a repartir y me quedo sola!!! Hoy han tenido el pavo subido Fada, "Ojitos", Ander, Sergio... Llevan todas las papeletas para el sorteo de la colleja... Y ahora os dejo, que tengo que sacar unos restillos de panettone para hacer un pan de Calatrava, que he estado hablando con mi tía por teléfono y voy a seguir su receta.

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

10 comentarios:

  1. Como tiene que estar!, me animo a hacerlo ya.

    ResponderEliminar
  2. Tiene. Que estar de vicio. Me encanta la presentación. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alexis!! La verdad es que está muy buena!!

      Eliminar
  3. Muy ricas. Di a tu padre que aprenda a hacerlas: por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja... Tranquila madre, que me pondré con ese asunto rápidamente!!!
      Un besazo!!

      Eliminar
  4. donde esta mi colleja??? ahora no se si quiero lubina o hamburguesa cuando me invites a cenar :P

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta que tiene. Yo he creado un blog de cocina hace poco. Si te apetece puedes visitarme.
    http://cocinaconmj.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar