lunes, 1 de diciembre de 2014

Spanakopita (rico pastel griego de espinacas y queso Feta)


Ingredientes:
- 500 gr. de espinacas frescas.
- 250 gr. de cebolla.
- 250 gr. de queso Feta.
- 60 gr. de aceite de oliva virgen extra.
- 15 gr. de perejil fresco.
- 7'5 gr. de eneldo fresco.
- 30 gr. de leche.
- 30 gr. de mantequilla.
- 2 huevos.
- 250 gr. de pasta filo.
- Sal.
- Pimienta.
Elaboración:
   Empieza la receta escaldando las espinacas en una olla con agua hirviendo durante un minuto. Pasado ese tiempo, ponlas a enfriar en un bol con agua bien fría, escurre y reserva.
   Pica la cebolla y pásala por la sartén un poquito, para quitar el sabor a crudo. Pica el eneldo y el perejil. Desmenuza el queso Feta y en un cuenco, bate (no mucho) los dos huevos. Derrite la mantequilla.
   En un cuenco grande mezcla todos los ingredientes, es decir, la cebolla, espinacas, queso, leche, huevos, eneldo, perejil y mantequilla. Echa un poquito de pimienta recién molida y sala al gusto.
   Coge un molde y con ayuda de una brocha (en este momento enciende el horno a 180ºC) unta el molde. Ve poniendo capas de masa filo, pincelando cada una con aceite. Cuando hayas puesto la mitad, añade la mezcla que tienes reservada y ve tapando con la otra mitad de las hojas, sin olvidar pincelar con aceite cada vez que pongamos una. Marca el pastel haciendo seis raciones, pincela con aceite y rocía con un poco de agua.
   Hornea durante una hora a 180ºC. Sirve templado o a temperatura ambiente.

Notas:
   Empecemos por el principio... La receta original lleva el doble de ingredientes, pero en casa somos dos y 12 raciones son muchas, aunque en casa haya un gallego y una extremeña...


   Para escaldar las espinacas, una olla bien grande, porque al principio abultan un montón. Importante que el agua en el que las refresquemos esté bien fría. Como veis en la foto, yo le suelo echar unos hielos. No las tengáis más de un minuto si no queréis tener unas espinacas "chuchurrías"... Y muy importante, cuando las escurráis, intentad que quede la menor cantidad de agua posible. Yo lo consigo apretando bien con las manos mientras que las tengo en el colador.


   En la receta original, va con cebolleta, pero como lo que siempre tengo a mano en casa es cebolla, pues hice el cambio (mínimo). Otra cosa que hago es pasar por la sartén la cebolla, pero no mucho, tan solo hasta que pierde el saborcillo a crudo (así padre la come).


   El queso lo podéis partir con un cuchillo o como yo hago, desmenuzándolo con la mano, que con este queso se puede hacer sin problema. Con respecto al eneldo, una vez pesado y antes de picarlo, le quito los tallos más gruesos.


   A la izquierda veis todos los ingredientes del relleno y a la derecha una vez que están mezclados. Lo sé, no tiene complicación, pero (y no me gusta repetirme), las fotos las tenía hechas y las he metido con calzador...


   Si habéis trabajado alguna vez la pasta Filo sabréis que es importante manipularla con rapidez, puesto que se seca rápido. Vuelvo a comentar algo de la receta original, que utiliza un molde redondo de 35 cm. de diámetro (recordad que esta que pongo en el blog es la mitad de la receta). Yo no, yo lo hago en uno rectangular de 16x21 cm aproximadamente. Sí, sí, aprox!!! A ver, es que el cristal es gordo y no se mide bien, que hay que decirlo todo!! Como veis en la foto, lo que hago para que quede con muchas capas es ir sobre poniendo capas y cuando las tengo todas colocadas y pongo el relleno, voy cerrando todas las hojas.


   Spanakopita terminada!!! Qué es lo que pasa cuando recibes un WhatsApp justo antes de meter el pastel en el horno diciendo que lo mismo cenas sola? Sencillo, que se te olvida rociar con agua y se te "empina de manos"!!! Lo sé, un desastre, pero el disgustazo me lo he llevado yo, porque lo mismo me tengo que comer la spanakopita sola...

Apuntes:
   Y ahora qué os cuento, si no tengo nada que contar?, este fin de semana ha sido un poco "caca de la vaca", porque el domingo me lo he pasado sola en el sofá...

   Bueno sí, os cuento que esta receta es del libro de la cocinera griega Vefa Alexiadou, el libro en cuestión se llama "La Cocina de Vefa", está en las librerías por unos 40 "lereles", vamos, que barato no es. Merece la pena comprar el libro? Si... No... No sé, depende de lo que os guste la cocina griega. A mi me apasiona, pero como todo, depende del uso que vayamos a dar al libro en cuestión. Si no os apetece gastar el dinero en eso, tranquilos, que ya iré poniendo más recetillas.

   El tema de los libros es algo delicado... Me encantan!!! Pero hay que comprar con cabeza. El que escribió Simón Ortega, 1080 recetas de cocina lo tengo y ¿lo uso? No, no he hecho ni una receta de esa buena mujer, que sí, que dicen que es como un libro de culto, muy bien, pero no soy yo de tener muchos dioses... Otra "biblia" dicen que es "El Arte de la Cocina Francesa", de Julia Child, no voy a decir que no, pero ahí lo tengo muerto de asco... Sobre libros de panes mejor no hablo... Para acabar haciendo al final lo que me da la real gana con las masas!!!

                        ¡¡¡Por favor, no me dejéis que me compre ni un libro más!!!

   Dicho esto, cambio radicalmente de tema... Padre, que de sobra es sabido por muchos que es un caprichoso, me manda un WhatsApp hace unos días y me dice...
- Niña, mira la foto que he subido de Carlota en el Facebook...
- Papi, estoy empezando a cenar, que hoy venimos tarde!! En cuanto cene la veo.
- Niña, entra en un momento, por favor, que veas la foto, que me quiero acostar!!
- Papi, aunque sea ceno como los pavos, pero deja que cene, que sabes que mesa y redes sociales no las llevo unidas...
- Hija, haz una excepción, que veas a tu sobrina, porfaaaa...
- Vooooooyyyyyyyyyyy... Hostiaaaaaa canaaaaaaaa!!! (perdón), papi, no me jodas (perdón) que te has comprado una KitchenAid????
- Jijijijijijiji... Sí, ya te dejaré que la uses cuando vayas al pueblo!! Jijijijijiji... Hasta mañana, que me voy a acostar... Sigue cenando!!
- Papi, papiiii, papiiiiiiii!!! Po's no que ma'colgao!!!

   Os parece normal? No, no lo es!!! Pero la verdad, mis padres molan, aunque lo mismo mi madre comenta la entrada para regañarme por decir hosti... y lo que sigue y jod... y lo que sigue... En fin, que voy a dar la vuelta al pan de Calatrava que tengo ya creo que frío...

Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

14 comentarios:

  1. Hola Pilar, acabo de descubrirte, y aquí me tienes hace un buen rato entrando y saliendo por todas tus recetas. Acabas de conseguir una fan de las wuenas, porque me encanta lo que veo, y cómo lo cuentas.
    Los videos, buenísimos también.
    En fin, que llegados a estas fechas, sólo me queda desearte que empieces el año, dándole al diente y envuelta en fiestas. Y por supuesto, nos seguiremos viendo por aquí, que ya no escapas.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tenerte por aquí!!! Feliz año, Nuria!!!
      Besotes.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pues diferente, pero buenísimo también!

      Eliminar
  3. Muy buena receta,de hecho en la,quedada panarra de este finde en Barcelona, con Magüi, la comimos, hecha por un griego y nos gustó mucho
    Mira por donde gracias a ti tengo la receta
    Con los,libros soy cómo tu,y ya me has hecho picar con este griego.... Voy a ver si lo encuentro
    Sabia yo que no tenía que seguirte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya sé yo que has caído!! Me alegro, es un gran libro!!

      Eliminar
  4. Buena pinta!!! Cuidadín con el lenguaje!!!

    ResponderEliminar
  5. Pilar, ya no publicas?

    ResponderEliminar
  6. De griego nada, este pastel es búlgaro. Y si no me crees te traigo a madre la próxima vez que vayamos al pueblo y lo hace :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho!! Sí, a veces sale "anónimo" en vez del nombre, y ni idea.

      Eliminar
  7. me encnata la receta y tu blog! un saludo desde Mastercocinillas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Voy a cotillearte al tuyo a ver qué me encuentro...

      Eliminar