lunes, 26 de mayo de 2014

Pan de hamburguesa


Ingredientes:
- 450 gr. de harina.
- 225 gr. de agua templada.
- 1 huevo.
- 15 gr. de levadura fresca de panadería.
- 40 gr. de mantequilla.
- 40 gr. de azúcar.
- 7 gr. de sal.
Para el glaseado:
- 1 huevo.
- 2 cl. de leche.
- Sésamo.
Para el cuenco:
- Aceite de oliva.
Elaboración:
   En primer lugar, deslie en un cuenco con el agua templada la levadura. Añade 70 gr. de harina, mezcla todo muy bien y deja reposar tapado con papel film unos 20 minutos.
   Pasado ese tiempo, añade el huevo, la mantequilla derretida (pero no caliente), el azúcar y la sal. Mueve con unas varillas hasta que todo esté bien mezclado y añade la harina. Si te resulta más cómodo, lo puedes hacer en dos o tres veces. Mezcla todo bien, pasa a la mesa de trabajo y amasa hasta que se despegue de las manos y de la encimera. Pon en un bol aceitado y deja reposar tapado hasta que doble el volumen. Podría llevarte entre una hora y media o dos, dependiendo de la temperatura de la cocina.
   Cuando haya fermentedo, pasa la masa de nuevo a la encimera, desgasifica y forma bolas  de unos 90 gr. (una vez que pasen por el horno, perderán unos 10 gr. del peso total.). Aplasta con las manos o con ayuda de un rodillo y ve poniéndolo en una bandeja con papel de hornear. Tapa y espera a que vuelvan a doblar su volumen.
   Una vez pasado ese tiempo, bate un huevo y añade la leche, mezcla todo bien y, con ayuda de un pincel, pincela la superficie y espolvorea el sésamo. Mete en el horno, que tendrás precalentado a 190ºC y deja que se hagan entre 15-17 minutos, hasta que veas que se han dorado.
   Saca del horno y deja enfríar sobre una rejilla.

Notas:
    Empezaré diciendo algo muy importante, así me aseguro de que lo leeréis. La cantidad de levadura que he puesto para hacer estos panecillos es muy alta. Normalmente, con la mitad irían bien servidos, aunque habría que aumentar algo los tiempos de levado. Si estáis familiarizados con las masas, os aconsejo que le bajéis la cantidad, pero si es la primera vez que los hacéis, aunque parezca una barbaridad, ponedle esos 15 gr., así veréis que crece y que todos podemos hacer nuestros panecillos en casa. Eso sí, la segunda vez que los hagáis, me gustaría que se fuera bajando la cantidad de levadura, vais a ver el cambio que pegan de sabor.

 


   Pues bien, el aspecto que debe tener la mezcla de levadura, agua y harina es el de la foto superior antes de seguir con la receta.


   Una vez que la primera mezcla haya fermentado, añadiremos el huevo, la mantequilla, el azúcar y la sal, moviendo todo muy bien.



    Una vez que tengamos la mezcla anterior lista, es el momento de añadir la harina y mezclarla muy bien antes de ponerla en el sitio en el que amaséis. A continuación os pongo un pequeño vídeo, para que veáis la forma de amasado que utilizo. Siempre pongo un enlace a vídeos de Bertinet, pero ayer era domingo y ya se sabe que cuando el diablo no tiene nada que hacer... Ya haré alguno un poco más en condi...
   Posiblemente penséis que eso nunca se separará de vuestras manos o de la encimera, pero os aseguro que con un poco de paciencia lo conseguiréis!!! No olvidéis ir recogiendo con una rasqueta de vez en cuando , para tener todo juntito. Si os empezáis a desesperar, amasar unos minutos, tapad, dejad que repose un rato y vuelta a empezar!!




  
   Una vez que esté lista, hacéis una bola y la ponéis en un bol un poco aceitado, para que no se pegue, la dejáis en un lugar templado hasta que doble el tamaño.


   Ha crecido, verdad?? Pues es el momento de volver a ponerla en la encimera y seguir con la operación "pan de hamburguesa"...


   Con la cantidad de masa que hay, dará para hacer ocho panecillos, de unos 90 gr. de peso cada uno y os sobrará para hacer dos minis. Os recomiendo que primero dividáis toda las masa en porciones y después ya forméis los panes. Podéis poner un poco de harina en la encimera para que os resulte más cómodo.


   Para estirarlas tenéis dos opciones, con ayuda de la palma de la mano, o con un rodillo. El ancho y la altura del pan os lo dejo a vuestra elección. A mi me gusta que sean anchos y no muy altos, pero eso al gusto.


   En la foto podéis ver lo que ocupan. Tanto antes de levar, como después. Ahhh, sí, en la foto de la izquierda no aparecen las dos minis, porque la foto se hizo antes de ponerlas.


   Pues vamos acabando... Tan sólo queda dar con la brocha la mezcla de huevo y leche, espolvorear con el sésamo y meter en el horno. Recomiendo poner 15 minutos y una vez que pase el tiempo, si os apetece tenerlos un poco más dorados, los dejáis un minutillo o dos más, eso sí, en esos dos minutos no os separéis del horno, porque no estaría bien que se os quemasen en el último minuto, después de tanto trabajo.


   Espero que os animéis a hacer este pan de hamburguesas en casa, es muy sencillo, os lo puedo asegurar. Y no dejéis en el olvido, una vez que hayáis cogido confianza, lo de bajar la cantidad de levadura, porque aunque os parezca una tontería, eso contribuirá entre otras cosas a que vuestros panes tengan más sabor y un aroma inmejorable.
   Si no los vais a gastar todos, se pueden congelar, tanto enteros, como partidos al medio. Cuando los vayáis a utilizar, se sacan un rato antes y como recién hechos!!

Apuntes:
   Esta semana no tengo mucho que contar... Este fin de semana, en principio lo iba a pasar en Sevilla, pero unos planes de última hora han hecho que me tenga que quedar "castigada" en los madriles... Es curioso, el sábado salí a comprar sobre las ocho y media de la tarde y estaba la gente como nerviosa, entrando y saliendo en el super a la carrera, y claro, era porque jugaban la final de la Copa de Europa los dos equipos de la capital. Al final el trofeo se lo llevó el Real Madrid. No sé si visteis el partido, no es que fuera un partidazo, pero os aseguro que cuando el Atlético de Madrid marcó el primer gol, mi casa tembló!! Después algunos "uiiiissss" y cosas de esas, de pronto la casa empezó hasta a moverse... El Madrid había marcado en el tiempo de descuento y creo que de la emoción alguno casi se cae por el balcón al cantar el gol una y mil veces... Cosas del fútbol.

   Y volviendo a la cocina, si os apetece una hamburguesa especiada y diferente, pinchando aquí os encontraréis una muy rica.
   Por supuesto, también podéis acompañar vuestra hamburguesa con una mermelada de bacón (pinchando aquí).
   O sencíllamente acompañandola de la salsa estilo "Big Mac" (pinchad aquí).
   Pues con esas opciones os dejo. Espero, como ya he dicho más arriba, que os animéis a preparar estos panes, creo que os van a encantar!!

Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

5 comentarios:

  1. Te han quedado de traca !!! besos guapa !!

    ResponderEliminar
  2. Vaya pinta la de estos panes, te han quedado de lujo!! Me encanta tu blog, por aquí me quedo!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Teresa!! Y bienvenida a mi cocinilla!!
      Besos.

      Eliminar
  3. Qúe tipo de harina pones de fuerza?

    ResponderEliminar