domingo, 6 de marzo de 2011

Ensalada de salmón y endivias


Ingredientes:
- 4 lomos de salmón.
- 3 endivias.
- 1 cebolla tierna grande.
- 10 pepinillos agridulces grandes.
- 2 yogures griegos.
- 2 cucharadas de mostaza al estragón.
- Pimienta negra.
- Ajo en polvo.
- Chile molido.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Elaboración:
   Hacemos el salmón a la plancha con poquito aceite y lo dejamos templar antes de desmigarlo.
  Limpiamos las hojas de las endivias y las cortamos en juliana. Picamos los pepinillos y la cebolla en brounoise.
   Cogemos dos boles, en uno ponemos un yogur, la mitad de la cebolla, los pepinillos, sal, pimienta, ajo en polvo, chile y un chorrito de aceite virgen extra y mezclamos. En el otro ponemos el otro yogur, la mostaza, la otra mitad de la cebolla y salamos al gusto.
   En un plato ponemos una base de endivias, una capa de salmón, la salsa de cebolla y pepinillos, otra capa de salmón, y por último la salsa de yogur y mostaza.
   Adornamos al gusto y servimos.

Notas:
   Esta ensalada no es complicada de hacer, pero hay que tener alguna cosilla en cuenta, vamos a ver, se supone que si la endivia la tenemos mucho rato en remojo aumentará su amargor, por lo que una buena idea es limpiar sus hojas con un paño húmedo.
   Debemos cortar la endivia y sazonarla en el último momento, porque de esta manera no "ennegrecerá" al estar en contacto con el aire.
   Cuidado con el salmón, no olvidéis quitar todas las espinas que pueda tener, eso evitará que tengamos algún susto a la hora de comer la ensalada, sobre todo si son niños.
   Fue un gran descubrimiento para mí la salsa hecha a base de pepinillos, porque además de para la ensalada, a veces la utilizo para mojar algún nacho que otro.

Apuntes:
   Como siempre suelo decir, no es que este sea el mejor vino para acompañar el plato de hoy, pero...
   ... Os explico, tenía esta botella abierta, porque aunque no os lo creáis, yo, como y ceno todos los días, y ayer tocó disfrutar de un rico pescado a la plancha acompañado de este vino y como aun me quedaba, y bastante, decidí que fuera mi vino de aperitivo mientras que hacía la comida, y ya que estaba pues decidí seguir con el durante la comida.
   Con un color amarillo, digamos que tirando a pajizo, es muy aromático, y encuentro un ligero toque de manzana y algún rasgo cítrico. Es un vino bastante fresco.

   Esta receta la encontré hace ya tiempo en una web de cocina, http://www.gastronomiaycia.com/, por cierto, or recomiendo que la visitéis, es muy interesante y siempre se puede coger alguna idea.
   Una cosita, la foto que he puesto de la ensalada es de hace tiempo, por algo muy sencillo, no me han gustado las fotos que he hecho esta vez.

   Como siempre digo, espero que os guste si la hacéis, está muy buena, o mejor digamos que a mí me gusta bastante, por eso pasó de la web de "gastronomíaycia" a mi libreta de recetas.

    Hasta la receta que viene!!!!

1 comentario:

  1. Se ve increible en las imágenes.
    La verdad creo que es una receta digna de intentar, veré con mi esposo si tratamos de cocinarlo. Se ve delicioso. Un saludo!

    ResponderEliminar