domingo, 20 de marzo de 2011

Rape alangostado.


Ingredientes:
- 1 cola de rape.
- Pimentón de La Vera (dulce).
- Sal.
- Lechuga.
- Salsa rosa.
Elaboración:
   Ponemos una olla al fuego con agua, sal y una hojita de laurel. Mientras que el agua se calienta, preparamos el pescado, separando los lomos de la espina central, atando con hilo de cocinar los dos lomos de rape y salandolos.
   En un trozo de papel de alumino echamos pimentón e impregnamos bien el lomo de rape. Envolvemos en ese papel y cocemos durante unos 14 ó 16 minutos a fuego lento.
   Sacamos de la olla y dejamos enfriar envuelto en el papel. Una vez frío, se lonchea y se sirve con lechuga en juliana y salsa rosa.

Notas:
   Hay dos motivos por el que se utiliza el hilo, uno, para unir los dos lomos del rape, aunque también se pueden hacer individualmente, y dos, para que se queden las señales del hilo y así dar el aspecto de langosta.
   Esta receta también se puede hacer al vapor, aunque tengo que decir que nunca la hice así, yo siempre cocí las colas de rape.
   La salsa rosa podéis comprarla hecha o hacerla en casa, es sencilla, tan solo tenéis que mezclar 5 cucharadas de mahonesa, 2 cucharadas de kepchup, una cucharadita de mostaza, un chorrito de brandy y si os gusta el picante, unas gotitas de tabasco (las cantidades que pongo son para que os hagáis más o menos una idea).

Apuntes:
   Empezaré diciendo que esta no es la receta que tenía pensada para hoy, pero un pequeño problema con mi querido carnicero ha hecho que tenga que hacer un cambio de última hora, aunque bueno, ahí queda pendiente.
   El vino de esta semana, un Muga rosado:

   No hay que decir con ese nombre a qué bodega pertenece, ¿ verdad ?, Bodegas Muga, que se encuentra en el Barrio de la Estación de Haro.
   Es un rosado elaborado con Garnacha, Viúra y Tempranillo, tiene un tono parecido a la piel de cebolla, es un vino  muchos toques de frutas, pero ninguno que destaque por encima de los demás, tal vez un poco dulzón en boca, pero se compensa con el mínimo toque de acidez que se encuentra al final.
   Ni qué decir tiene, que recomiendo tanto la visita a esa bodega, y si lo hacéis, espero que tengáis la misma suerte que tuve yo, ya que no sé si por fechas, por hora, o por otro motivo, y que la podáis ver vosotros solos, como si fuera una visita privada, como también disfrutar de al menos un par de días en Haro ( no diré que está en La Rioja porque estoy segura de que todos lo sabéis ).
   Seguro que hay sitios fantásticos donde quedarse, yo recomiendo el que conozco, el hotel Los Agustinos y si podéis tomar una copa en su maravilloso claustro, o comer en su restaurante, no lo dudéis, aunque cualquier sitio es bueno.

   Esta semana, además del rape, preparé alguna recetilla más de "aperitiveo", ya os las iré enseñando, las hay que dan muy buen resultado y no son nada complicadas de hacer.

   Hasta la semana que viene, esta vez,  espero que sin complicaciones de última hora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario