domingo, 13 de marzo de 2011

Tallarines con salsa boloñesa.

Ingredientes:
- 400 gr. de tallarines.
- 400 gr. de tomate triturado ó 500 gr. de tomates frescos.
- 1 cebolla grande.
- 2 ó 3 ajos.
- 1 rama de apio.
- 1 zanahoria mediana.
- 400 gr. de ternera picada.
- 100 ml. de caldo de carne.
- 100 ml. de vino tinto.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Orégano.
- Azúcar.
- Pimienta.
- Queso parmesano.
Elaboración:
   Cortamos todas las verduras en brunoise, en una sartén con aceite las pocharemos, añadiendo algo de sal. Cuando todo esté bien hecho añadimos la carne, salpimentada y la cocinamos bien, separandola para que quede muy suelta. Echamos el vino y el caldo de carne y dejamos evaporar. Añadimos el tomate ( si elegimos la opción del tomate fresco, lo rallaremos ) y dejamos cocer unos 20 minutos, añadiendo algo de sal y un poquito de azúcar.
   Cocemos la pasta, ponemos en un plato, añadimos la salsa boloñesa por encima y espolvoreamos con un poquito de orégano. El queso parmesano lo pondremos en la mesa para que cada uno se eche la cantidad que quiera.

Notas:
   El motivo de añadir un poquito de azúcar es para quitar la acidez al tomate, por cierto, también tenéis la opción de hacer la salsa de tomate a parte y añadirla una vez hecha.
   También podéis mezclar carne de ternera con carne de cerdo.
   El tiempo de cocción de la pasta no lo pongo, porque depende de la marca que utilizéis, la mía estuvo en 3 minutos, porque es pasta fresca, hecha por mí. La receta la tenéis en la entrada de la máquina de hacer pasta, es entretenido hacerla, pero os lo recomiendo.

Apuntes:
Ya os hablé unas recetas atrás del Legaris blanco, de la uva Verdejo, hoy toca hablar de uno de sus tintos.
Se trata de un vino de la D.O. Ribera del Duero, con un 100% de uva Tempranillo.

      Tiene un color picota, con ribete violáceo. En nariz presenta unos agradables aromas a frutos rojos y a pesar del corto período de tiempo que ha pasado en barrica, ha logrado adquirir un agradable toque a vainilla. Es en su conjunto, un vino sabroso y bastante equilibrado, en definitiva, es un vino que me gusta.
   Sobre la bodega, decir que aunque la visitéis en plena campaña no tendréis problemas, puesto que al ser de reciente construcción, ha sido diseñada para que pueda ser visitada en cualquier época del año. Pierde algo de encanto, lo reconozco, porque no paseas por su parque de barricas y muchos detalles que en encuentras en otras bodegas, pero te aseguras de que la puedes visitar.
   De todas formas, lo importante es que tiene unos vinos fantásticos, para mí, por supuesto, no hay que olvidar que hablo de un gusto personal. Sabemos que a veces, el mejor vino, bebido en un momento equivocado puede no gustar, y por el contrario, un vino mediocre, en una situación "especial" nos sabrá mucho mejor. Depende del ánimo con el que lo tomemos nos sabrán mejor o peor, ¿verdad?.

   Espero como siempre que disfrutéis de esta receta, es sencilla, muy sencilla, perfecta para los que aun no se atreven a complicarse con recetas más elaboradas.

       Hasta la semana que viene!!!

2 comentarios:

  1. Que ricos, me encanta esta saalsa es una de mis preferidas!!besitoss

    ResponderEliminar
  2. A mi me vuelve loca, y con los niños (no los míos, porque yo no tengo...) da muy buen resultado!!
    Besitos.

    ResponderEliminar