domingo, 29 de abril de 2012

Nueces caramelizadas (estilo chino)


Ingredientes:
- 200 gr. de nueces peladas y partidas en dos.
- 300 gr. de azúcar.
- 300 gr. de agua.
- 2 cucharadas de aceite de maíz.
Elaboración:
   Enjuagamos las nueces en agua fría y las ponemos en remojo 10 minutos y las escurrimos
  En una olla ponemos agua y cuando empiece a hervir echamos las nueces y las dejamos cocer unos 10 minutos, hasta que el agua se ponga marrón y las nueces paliduchas. Escurrimos y enjuagamos de nuevo con agua fría y las dejamos en el colador mientras que preparamos el siguiente paso.
   En una cazuela mediana ponemos el agua con el azúcar y la llevamos a ebullición a fuego medio, moviendo con una cuchara de madera hasta que el azúcar esté disuelta. Cuando se empiece a hacer el caramelo añadimos las nueces, ponemos el fuego al mínimo y dejamos cocer las nueces en el caramelo unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que se cubran bien de sirope. Cuando pase este tiempo, apartamos del fuego y las dejamos enfríar dentro del sirope, unos 10 minutillos. Mientras que enfrían, precalentamos el horno.
    Sacamos las nueces de la cazuela, desechando el caramelo sobrante y las mezclamos con el aceite. Las ponemos extendidas en la bandeja del horno y las horneamos durante 30-40 minutos a 170º, moviendolas de vez en cuando , hasta que estén secas y crujientes.

Notas:
   Que no cunda el pánico, si no encontráis aceite de maíz, no hay problema, le ponéis la misma cantidad de girasol y listo.
   Si cuando tengáis las nueces en el caramelo se espesase mucho, lo podéis aclarar con un poco de agua caliente... Repito, agua CALIENTE!!!
   En la siguiente foto os dejo alguno de los pasos que hay que seguir para caramelizar las nueces, esa que se ve un poco borrosa es cuando cuecen, era para que viérais el color del agua, pero claro, como estaba caliente pues sale como si hubiera nieblecilla...

Algunos pasos...
   Por cierto, también podéis observar que esta vez no hice un caramelo muy "dorado", a ver, sin llegar a pasarse, cuanto más doradito y espeso sea, más y mejor cubierta quedará la nuez, pero os explico, tenía un pelín de prisa cuando hacía la receta y no por esperar a que se dorase un poco... Pero vamos, que ya sabéis que con el caramelo doradín quedan mejor. Os pongo una foto del final...



   Váis a ver como si dejáis el caramelo más doradito están mejor, porque se quedan brillantes, aunque si tenéis prisa o no os queréis arriesgar, caramelo claro y listo!!
   Una vez, hablando con una amiga me dijo que ella no las secaba en el horno, que ella las freía en aceite y que quedaban muy buenas... No puedo decir como quedan así, porque no las he probado, pero si alguien las hace de ese modo, que me lo cuente!!

Apuntes:
   Con esta receta terminamos el mes de abril, mes en el que he cumplido años, mi primo se ha casado con Noe y mil cosas más...
   He aprovechado que este mes trae 5 Domingos para poner esta receta, no sé porqué, pero la iba dejando pasar un mes tras otro, y no terminaba de ponerla, pero ya está aquí!!!
   Hay mucha gente que conoce este tipo de nueces porque son las que te ponen con nata en algunos restaurantes chinos, pero yo no las cococí en uno de esos, el primer sitio donde yo comí eso fue en un restaurante de Don Benito. Siempre que iba allí con mis padres de pequeña, lo que pedía era bacalao dorado de primero, chuletitas de cordero de segundo y nata con nueces de postre... Seguro que alguien sabe el nombre del restaurante al que me refiero... Si?? No?? Ya me contaréis.

 Y como no me decido por la foto que poner de las nueces con nata, con una empiezo la entrada y con la otra la cierro...



   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

20 comentarios:

  1. Que ricas,yo nunca las he probado asi que me apunto la receta,besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me equivoco si te digo que te van a encantar!!!
      Besos.

      Pilar

      Eliminar
  2. Guuuusaauuu que pintaaa te han quedado de lujo ,cuando tenga tiempo las hare me pirran las nueces.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, seguro que te encantan!! A mi es de los frutos secos que más me gustan y así no te digo ná!!!
      Bicos a tuti!!

      Eliminar
  3. Una gran pinta la de este postre, ademas de los de bocaito pequeño, que son lo que me gustan
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísimo Diego, y es que si pones más es gula pura, así medio me controlo un poco...
      Un saludo guapo!!

      Eliminar
  4. yo siempre me las pido de postre,jejeje

    ResponderEliminar
  5. Estas nueces tienen que ser una delicia para el paladar, a ver si un día hacemos un intercambio.
    Un beso.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho!!!
      Por cierto, a ver si bajo a Málaga y nos tomamos un día un café y charlamos un rato del tiempo, la crisis, la... No, no, mejor hablamos de los blog, que sacaremos mejores conclusiones!!
      Un beso Jaime.

      Eliminar
  6. ¡¡ Me encanta !! Mis hijos, sobre todo uno de ellos, le vuelven loco....con mucha miel por lo alto.
    Te ha quedado una presentación ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Y mira cuando he ido yo a ver el comentario, anda queeeee....

      Eliminar
  7. Buenisimas salsn estupendas .gracias

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta?...lo de mezclar en aceite al final?, no es para freirlas o si? o solo pasarlas por aceite y estender en el horno? ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es para que queden sueltas, de esta forma caramelizan pero no se pegan entre ellas al ponerlas en la bandeja del horno.

      Eliminar
  9. hola yo las e hecho fritas tardas menos y quedan muy crujientes y ricas saludos gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fritas también quedan genial!! Es un placer tenerte por aquí!!

      Eliminar