domingo, 26 de junio de 2011

Natillas con "islas flotantes"

Ingredientes:
Para las natillas:
- 1/2 litro de leche.
- 100 gr. de azúcar.
- 4 huevos.
- 1 rama de canela.
- La piel de medio limón.
- 1 cucharada de maizena.
Para las islas:
- 2 claras de huevo.
- 70 gr. de azúcar.
- 4 cucharadas de leche.
- 1 litro de agua.
Elaboración:
De las natillas:
   Hervimos la leche con la canela y la piel del limón y dejamos que se enfríe, colandola para que no haya nata ni restos de limón y canela.
   Batimos los huevos, echamos el azúcar y movemos, agregamos la leche poco a poco mientras que seguimos moviendo. En un poco de esa leche, disolveremos la maizena y la añadiremos también. La mezcla quedará con espuma por arriba.
   En un cazo, pondremos toda la mezcla a fuego suave, sin dejar de mover. Cuando la espuma haya desaparecido de la superficie, será el momento de apartarlo del fuego. Moveremos de vez en cuando mientras que enfría y listo.
De las islas:
   Montamos las claras a punto de nieve, incorporando el azúcar cuando vayan tomando consistencia, y seguiremos batiendo hasta que alcancen el punto de nieve. En un cazo echaremos el agua y la leche y pondremos al fuego, la temperatura deberá ser de unos 75º-80º mientras que se cuecen los merengues.
   Con dos cucharas daremos forma a los merengues y los iremos echando en el cazo. Los dejaremos 3 minutos por ese lado, y con ayuda de una espumadera, daremos la vuelta y  los dejaremos otros 3 minutos por el otro lado. Los sacamos y los ponemos en un paño para que escurran y se enfríen.

   Serviremos las natillas acompañadas de las islas flotantes.

Notas:
   Muy importante, mucho cuidado con que las natillas lleguen a hervir, si eso pasa, lo más normal es que se corten, debéis controlar muy bien la temperatura.
   Lo de las islas no es necesario, se pueden servir tal cual, pero da un toque distinto a las natillas, yo ya me cansé de la típica galleta en lo alto. Como adorno, pues lo que se ve en la foto son virutillas de chocolate.
   Si os gustan más dulces, como siempre digo, es solo cuestión de añadir algo más de azúcar, tenéis que probar hasta que encontréis el dulzor que a vosotros os guste.

   En el Facebook tengo el álbum del "casi" paso a paso, por si tenéis dudas!!!

Apuntes:
   Ola de calor dicen en las noticias, qué tal entonces si no tomamos una ginebra, algo distinta, por cierto, a lo que estamos acostumbrados?
      Lo primero que me llamó la atención de esta ginebra francesa fue su color naranja, acostumbrada a las ginebras de típico color blanco transparente, como mucho, con un toque azulado. No sé si del color tendrá la culpa tan solo el azafrán con el que se infusiona, o si algún otro colorante tendrá algo que ver, lo único que sé, es que es un espectáculo de ginebra.
   Buenísima y refrescante, con un toque de hinojo muy agradable y con el limón y la naranja presentes. Un 8 para esta ginebra, porque el 10 para mí, es la Hendrick's, como ya sabéis.

   La frase que más gracia me hizo la primera vez que probé esta ginebra fue la que dijo mi padre... "Esta ginebra es una guarrería", tengo que decir que mi padre odia el azafrán, por lo que es normal que diga eso de la Saffron, pero es algo extremista con ciertas cosas en la cocina, y el azafrán es una de ellas...
  
   Bueno, esta es la receta de natillas que se ha hecho en mi casa toda la vida, con un poquito más de azúcar, y sin las islas, pero igual de buena. Cuando empezé a hacerla yo?, pues cuando vi que mi madre ya no las hacía, por mucho que "llorasemos", eso pasó también con los profiteroles, el cochinillo asado,..., menos mal que de vez en cuando nos deleita con la olla de perdiz y pollo rebozado, buenísimo plato por cierto...

 Mamiiiiii, quiero tus platos en la mesa otra vez!!!

   Pues nada, con esta sencilla pero rica receta me despido por hoy, ya veremos si nos vemos de nuevo el domingo que viene o un poco antes, depende de varios factores, el principal es que esta semana voy a intentar ir un poco a la playa, que a estas alturas de año no la he pisado aun, y ya estoy un poco cansada de la frase de una compañera de trabajo, que cada vez que me ve me dice... "A ver si vamos un rato a la playa, no?"

   Hasta la próxima receta... Ahora toca disfrutar de la semana, yo la empiezo bien, descansando, el fatídico lunes para muchos, es para mí el fantástico lunes para "no hacer nada"...

3 comentarios:

  1. Lástima que este blog no sea moda, grandes viajes y lujerío: Seguro que me tenías tó el día enganchá!!!!....aún así, te aseguro que me he quedao muerta al ver semenjante exposición de recetas, de explicaciones, de artefactos, de bebidas....pero tía, si yo pensaba que porque conociera "el agua de la fuente el cura" y el cacho cerveza águila era una erudita en caldos!!!: pero mira que soy PALETA...jajajajjajajaj.......de verdad que he flipado con tu blog y, a pesar de que odio la cocina, te doy mi palabra que entraré de vez en cuando para ver qué me enseñas y qué consejos me das. Está muy currado, ánimo con él. Por cierto, ayer hablamos largo y tendido después de "algunos días" sin hacerlo, me encantó, nos reímos y agradecí tu llamada (ya era hora reina).
    Ahora sólo queda (como quedamos) que me visites; eso sí, después de alcahuetear tu blog, por aquí no aportes sin una buena fiambrera en la que quepa de todo.....vamos que no te recibo a no ser que vengas con el morral cargao de delicias de las que expones aquí.....Por Dios qué ganas de comer me han entrao!!!! Hasta pronto querida. Mil besos. Malu

    ResponderEliminar
  2. Si es por engancharte haré un blog que se llame "Los lujeríos de Padawan", eso sí, usted correrá con todos los gastos, jejeje.
    Lo artefactos son parte de mis imprescindibles en la cocina, aunque seguro que podría vivir sin ellos, son de gran ayuda.
    Haré una receta un día que vaya para la tierra, un gazpacho "al aroma de la fuente del cura", a ver que sale de eso... Por cierto, estaré pendiente de tus críticas, y ni que decir tiene que espero alguna sugerencia!!!
    Es cierto que llevabamos "algunos días" sin hablar, y claro, tuve que hacerlo yo... Y es cierto que nos reímos un poco, siempre fuimos famosas por reírnos hasta de nuestra sombra, y sigue siendo así...
    Por cierto, cuenta con la fiambrera llena de viandas maravillosas el día que vaya a visitarte, eso sí, la copa la pone usted, y no digas que no conoces mis gustos, que están bien claritos!!!
    Hasta pronto querida... Mil besos...
    Pilar Padawan, jejeje...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que después de ¨algún día¨ hayais hablado de nuevo....mis quedidas detectives.....os quiero mucho, por mal que me tratárais de chiquitilla....besossss....Maite

    ResponderEliminar