lunes, 13 de junio de 2011

Arroz negro.

Ingredientes:
- 400 gr. de arroz.
- 400 gr. de chipirones.
- 300 gr. de langostinos.
- 1/2 cebolla.
- 2 tomates maduros pequeños.
- Caldo o agua.
- 2 sobres de tinta de calamar.
- 1 cucharadita de Pimentón dulce de La Vera.
- Aceite.
- Sal.
Elaboración:
   Pelamos y picamos la cebolla y los tomates, cuanto más pequeño mejor. A los tomates les quitaremos las semillas. Limpiamos y troceamos los chipirones y pelamos los langostinos.
   Con las cáscaras y cabezas de los langostinos haremos un caldo, poniendolas con un poco de aceite en una olla, dando unas vueltas y aplastando las cabezas para que suelten todo el jugo, cubriremos con agua y dejaremos cocer unos 10 ó 15 minutos. Colamos y reservamos.
   En una olla baja con un poco de aceite, ponemos la cebolla y salamos. Pochamos hasta que esté transparente, echamos los chipirones y salteamos, añadimos los tomates, dejamos cocinar todo unos minutos.
   Echamos el arroz y le damos unas vueltas. Ponemos la cucharadita de pimentón de La Vera y damos un par de vueltas, con cuidado de que no se queme, porque amargaría.
   Añadimos el doble de cantidad de caldo que de arroz, dejándolo cocer unos 20 minutos, a mitad de la cocción echaremos las tintas de calamar disueltas en un poquito de agua, moviendo la olla para que se integre bien.
   Unos 5 minutos antes de apagar el arroz, añadiremos los langostinos y dejaremos que se hagan. Apagamos el fuego y dejamos reposar ( mientras se puede ir poniendo la mesa o haciendo una mahonesa de ajo para acompañar...)

Notas:
   Dependiendo del tipo de arroz que utilicéis será necesario diferente cantidad de caldo, si véis que hace falta le añadís más, pero no olvidéis que esté caliente, para que de esa manera no corte la cocción.
   Un amigo alicantino me dijo un día mientras que preparaba un arroz..."Pilar, el arroz es importante que se cueza en extensión, no en altura", y me gustó el consejo, desde entonces lo sigo, eso sí, menos cuando  preparo arroz caldoso, que lo hago a mi manera.
   Del tema del "puñado por persona" no me fío, porque depende de dos cosas, una, de lo que comáis y otra, de como tengáis las manos de grandes...
    El tomate puede ir picadito o rallado, eso al gusto, yo le paso bien por el cuchillo y queda perfecto.
   Con respecto a las tintas de calamar, en muchas tiendas las tienen listas para usar, como en el Corte Inglés, Mercadona, ...

Apuntes:
   Y para acompañar este arroz? Pues como siempre digo, podéis tomar el vino que más os apetezca, el que esté en el frigo en ese momento, algo tan simple como un vaso de agua, o como algunos, Fanta de naranja... Yo siempre lo acompaño de un rosado fresquito...
   Esta vez tocó un Raimat Rosado frutal del 2009, porque repasando las estanterías de mi mini bodega, me lo encontré y decidí que había llegado su momento.
   Es un vino con un color bastante vivo, un color rosa "fresa" fantástico, y al igual que en el color, en el aroma también se aprecia ese toque de fresa, tal vez con un toque lácteo, pero sin llegar a ser desagradable. En boca... Anda... qué novedad, fresa y por Dios, no digáis que estoy loca, pero me pareció que tomaba una nectarina. La acidez, fantástica, la justa, para ser bebido en un día caluroso como el de hoy.

   Increible, no sé que decir de estos días, ahora mismo estoy fuera de Málaga, y llevo dos horas intentando terminar esta entrada, pero claro, complicada tarea, no entraré en detalles... Estos días tocó disfrutar y aunque parezca mentira, hoy me están cocinando en casa, hacía mucho que no pasaba eso, aunque claro, algo he tenido que poner yo de mi parte...

   Increible Madrid, sus gentes y sus calles, y como siempre, el Mercado de San Miguel, visita obligada cada vez que subo, con unas croquetas de flipar, ostras, pulpo, jamón, quesos, carnes, vinos, cervezas... Hay para todos los gustos...

   Menudas horas, mañana toca trabajar , a una hora "prudente", a las 4 de la tarde, pero claro, toca madrugar, porque tengo que coger el medio de transporte que me lleve a "las malagas", vuelta a la vida real...

    Feliz senana a todos, os contaría más, pero me váis a permitir que disfrute del rato que me queda por estos lares... Por cierto, espero que me recordéis que ponga un día la receta de las empanadillas de Esther... Eso sí que es para flipar...

2 comentarios:

  1. Este arroz te ha quedado de nivel superior, en cuabto a ingredientes y a presentación.Ah! y me quedo de seguidora.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa por lo que dices del arroz, anima bastante, la verdad, y gracias por hacerte seguidora del blog, espero que te sigan gustando las recetillas.
    Por cierto, cualquier sugerencia será bien recibida.
    Un beso

    ResponderEliminar