domingo, 19 de junio de 2011

Lasaña de carne

Ingredientes:
- 1 kg. de carne picada.
- 2 cebollas medianas.
- 2 pimientos verdes.
- 200 gr. de setas.
- 1 latita de pimiento morrón.
- 300 gr. de tomate triturado.
- Placas de pasta para lasaña.
- 2 cucharadas de salsa Perrin's.
- Un poco de brandy.
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Queso rallado.
- 1/2 litro de salsa bechamel.
Elaboración:
   En una sartén con un poco de aceite, pochamos la cebolla y el pimiento muy picaditos ( no olvidar salar para ayudar a que pierdan el agua ). Cuando esté tierno, añadimos el pimiento morrón y las setas, tambien picados. Lo salteamos.
   Echamos la carne, salpimentamos y dejamos que se vaya haciendo muy bien, separando todo bien con ayuda de una cuchara, para que así quede sueltecita. Añadimos un chorrito de brandy y dejamos que se evapore.
   Cuando la carne esté hecha, añadiremos el tomate triturado, dejandolo a fuego medio unos 10 minutos. Le ponemos la salsa Perrins's y damos unas vueltecitas para que se una al conjunto.
   Unos 5 minutos antes de apartarlo del fuego añadís 4 ó 5 cucharadas de bechamel, lo que hará que el relleno quede mucho más suave.
   La placas de pasta las coceremos ( depende de la que utilicéis, necesitará más o menos tiempo ), refrescaremos y escurriremos... En una fuente pondremos un poco de bechamel y la primera placa de pasta, ponemos parte de la carne, otra placa de pasta encima, y de nuevo más carne, otra placa de pasta y bechamel encima, ponemos queso rallado por encima y metemos en el horno unos 20 minutos a 180º. Cuando el queso esté gratinado sacamos del horno, espolvoreamos orégano por encima y servimos.

Notas:
   La carne para hacer este plato puede ser de ternera, de cerdo o una mezcla de las dos. Yo utilizo ternera y cerdo picado, me parece que queda un poco más jugosa.
   Lo de la salsa Perrins's no es imprescindible, pero le da un toque bastante bueno al resultado final de la receta.
   Un consejillo... Si os acostumbráis a ir salando la comida por ingredientes, al final de la receta será más fácil dar el punto de sal, es decir, pongo cebolla, puntita de sal, pongo pimientos, puntita de sal, pongo carne, puntita de sal, ..., y así hasta que lleguéis al último ingrediente. Si lo hacéis así, posiblemente al final de la receta hayáis conseguido el punto de sal perfecto, este es un consejo no solo para esta, sino para todas las recetas que hagáis.
   La Bechamel, sencilla si la hacéis, un poco de aceite en una ollita, un par de cucharadas de harina, unas vueltas para que se haga un poco, e ir añadiendo medio litro de leche poco a poco, moviendo bien para que no queden grumos.
  
Apuntes:
   Esta vez me decanté por un vinito extremeño, que llevaba tiempo sin tomar uno de la tierra y ya iba tocando...
   Con no demasiado cuerpo, se mostró en la copa con un bonito color rubí, con un ribete algo atejado, supongo que fruto de su crianza. Vainilla en nariz?, sí, supongo que será por el tiempo que ha pasado en las barricas, ... Regaliz?, pues también, de eso tenía también algo, ... Café?, pues a ver, quien comió la lasaña conmigo decía que tenía un toque de café, pero sinceramente, el toque de café yo lo encontré después de comer, cuando lo tenía en la taza con un poco de azúcar... Es un vino con una acidez correcta y unos taninos suaves ( eso que hace que te "raspe la lengua" ).
   Un vino sin mayores complicaciones y un vino extremeño, como ya dije antes, sabéis que de vez en cuando me gusta tirar para la tierra y ese día fue uno de ellos, parece que fue hace mucho, pero no, fue el jueves y lo bueno, que hice de sobra y fue directa al congelador, porque se me ha olvidado decirlo, pero se puede congelar y de esa manera, tenéis comida lista a falta de golpe de horno para otro día.

   Receta sencilla donde las haya para los que estrenáis horno y para los que no tienen muchas ganas de complicarse en la cocina, y como se puede tener preparada con tiempo, si tenéis invitados podréis estar más pendientes de ellos, en vez de estar pendientes de la cocina.

   Madre mía, estamos a 19 de Junio y aun no he bajado a la playa, increible pero cierto, vamos a ver si de esta semana no pasa, porque tengo un color blanquecino un tanto fantasmal... Y lo malo no es solo eso, es que aun no ha caido ni un triste espeto en esta fantástica costa malagueña, vamos, vamos, vamos, que decidido está, que de esta semana no pasa!!!

   Cuando volvemos a vernos?, pues sin falta la semana que viene, que toca receta dulce, aunque aun la tengo sin definir, aunque tal vez durante la semana caiga algún rico cóctel que apague la sed. Pero bueno, nos queda el Facebook para estar en contacto todos los días, por hoy, La Cocina de Padawan se despide.

   Un saludo a todos y feliz Domingo!!!

4 comentarios:

  1. Hola Pilar, se acabaron las vacaciones, joer que pena, otra vez a la rutina, bueno...habrá que divertirse por aquí un ratiro verdad? jeje¡¡
    Me encanta la lasaña que has preparado y el toque de la salsa Perrin´s es cierto que le va fenomenal, uhmnnnn¡¡¡ ese vino tiene que estar para darse un buen homenaje o dos...jaja¡¡¡
    Un abrazo y hasta la próxima.

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. yo la lasaña la hago con masa fresca, dejo los ingredientes: cada 100 gramos de harina 1 huevo

    ResponderEliminar
  3. Pedro... Pero qué pronto se termina lo bueno!!! Pero como dices, siempre tenemos esto para pasar el ratito... Por cierto, está buenísima!!!
    Un abrazo y nos vemos en breve!!

    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Querido anónimo, yo también hago pasta fresca, y es lo mejor del mundo mundial!!! Tengo puesta la receta "universal" en el blog, si no recuerdo mal, cuando hablo de mi máquina de pasta fresca.

    ResponderEliminar