domingo, 19 de junio de 2011

Lasaña de carne

Ingredientes:
- 1 kg. de carne picada.
- 1 cebolla mediana.
- 1 pimiento verde.
- 200 gr de setas.
- 1 latita de pimiento morrón.
- 800 gr de tomate triturado.
- Placas de pasta para lasaña.
- 2 cucharadas de salsa Perrin's.
- Un poco de brandy.
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Queso rallado.
- 1/2 litro de salsa bechamel.
Elaboración:
   En una sartén con un poco de aceite cocina la carne hasta que deje de estar cruda, aparta y reserva. En esa misma sartén con un poco de aceite, pocha la cebolla y el pimiento muy picados (no olvidar salar para ayudar a que pierdan el agua ). Cuando esté tierno, añade el pimiento morrón y las setas, también picados y saltea hasta que esté todo bien pochado.Añade un chorro de brandy (si no tienes puedes poner un chorrito de vino blanco) y deja que evapore. Incorpora el tomate triturado y deja que se haga a fuego lento unos 15-20 minutos.
   Echa de nuevo la carne que tenías reservada y añade la salsa Perrin's. Deja que todo cueza junto a fuego lento durante 10 minutos aproximadamente.
     Unos 5 minutos antes de apartarlo del fuego añade 4 ó 5 cucharadas de bechamel, lo que hará que el relleno quede mucho más suave.
   Cuece las placas ( depende de la que utilicéis, necesitará más o menos tiempo), siguiendo las instrucciones del fabricante...
   Llega la hora de montar nuestra lasaña: en una fuente pon un poco de bechamel cubre con las placas de pasta, encima añade parte de la carne, otra capa de pasta encima y de nuevo más carne, cubrriendo con placas de pasta. Echa la bechamel por encima, queso rallado y lleva al horno  precalentado a 180º C unos 20 minutos o hasta que se gratine el queso.. Antes de servir puedes espolvorear con orégano.

Notas:
   La carne para hacer este plato puede ser de ternera, de cerdo o una mezcla de las dos. Yo utilizo ternera y cerdo picado, me parece que queda un poco más jugosa.
   Lo de la salsa Perrins's no es imprescindible, pero le da un toque bastante bueno al resultado final de la receta.
   Un consejillo... Si os acostumbráis a ir salando la comida por ingredientes, al final de la receta será más fácil dar el punto de sal, es decir, pongo cebolla, puntita de sal, pongo pimientos, puntita de sal, pongo carne, puntita de sal, ..., y así hasta que lleguéis al último ingrediente. Si lo hacéis así, posiblemente al final de la receta hayáis conseguido el punto de sal perfecto, este es un consejo no solo para esta, sino para todas las recetas que hagáis.
    Sobre las placas de pasta, un apunte rápido, cuando las hago caseras, no las cuezo nunca, ya que las hago bastante finas y con la humedad de lso ingredientes se hacen perfectamente en el horno. Por si tenéis máquina de pasta, yo la dejo al 8 y si lo tengo que hacer con rodillo, tan sencillo como ver la mano a través de la pasta.
   La bechamel es muy sencilla, no la pongo en la elaboración porque imagino que cada uno tendréis vuestra fórmula. Yo para medio litro de leche utilizo 40 gr de mantequilla y 40 gr de harina, que siempre tuesto junto con la mantequilla para que pierda ese sabor a crudo. Lo importante es que no os haga grumos. Ahh, yo siempre la cocino con leche fría y la voy incorporando poco a poco, pero ya digo que cada uno tiene sus secretillos, pero el más importante es juego muñeca con la varilla y tiempo.
  
  
Apuntes:
   Esta vez me decanté por un vinito extremeño, que llevaba tiempo sin tomar uno de la tierra y ya iba tocando...
 
   Con no demasiado cuerpo, se mostró en la copa con un bonito color rubí, con un ribete algo atejado, supongo que fruto de su crianza. Vainilla en nariz?, sí, supongo que será por el tiempo que ha pasado en las barricas, ... Regaliz?, pues también, de eso tenía también algo, ... Café?, pues a ver, quien comió la lasaña conmigo decía que tenía un toque de café, pero sinceramente, el toque de café yo lo encontré después de comer, cuando lo tenía en la taza con un poco de azúcar... Es un vino con una acidez correcta y unos taninos suaves ( eso que hace que te "raspe la lengua" ).
   Un vino sin mayores complicaciones y un vino extremeño, como ya dije antes, sabéis que de vez en cuando me gusta tirar para la tierra y ese día fue uno de ellos, parece que fue hace mucho, pero no, fue el jueves y lo bueno, que hice de sobra y fue directa al congelador, porque se me ha olvidado decirlo, pero se puede congelar y de esa manera, tenéis comida lista a falta de golpe de horno para otro día.

   Receta sencilla donde las haya para los que estrenáis horno y para los que no tienen muchas ganas de complicarse en la cocina, y como se puede tener preparada con tiempo, si tenéis invitados podréis estar más pendientes de ellos, en vez de estar pendientes de la cocina.

   Madre mía, estamos a 19 de Junio y aun no he bajado a la playa, increible pero cierto, vamos a ver si de esta semana no pasa, porque tengo un color blanquecino un tanto fantasmal... Y lo malo no es solo eso, es que aun no ha caido ni un triste espeto en esta fantástica costa malagueña, vamos, vamos, vamos, que decidido está, que de esta semana no pasa!!!

   Cuando volvemos a vernos?, pues sin falta la semana que viene, que toca receta dulce, aunque aun la tengo sin definir, aunque tal vez durante la semana caiga algún rico cóctel que apague la sed. Pero bueno, nos queda el Facebook para estar en contacto todos los días, por hoy, La Cocina de Padawan se despide.

   Un saludo a todos y feliz Domingo!!!

4 comentarios:

  1. Hola Pilar, se acabaron las vacaciones, joer que pena, otra vez a la rutina, bueno...habrá que divertirse por aquí un ratiro verdad? jeje¡¡
    Me encanta la lasaña que has preparado y el toque de la salsa Perrin´s es cierto que le va fenomenal, uhmnnnn¡¡¡ ese vino tiene que estar para darse un buen homenaje o dos...jaja¡¡¡
    Un abrazo y hasta la próxima.

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. yo la lasaña la hago con masa fresca, dejo los ingredientes: cada 100 gramos de harina 1 huevo

    ResponderEliminar
  3. Pedro... Pero qué pronto se termina lo bueno!!! Pero como dices, siempre tenemos esto para pasar el ratito... Por cierto, está buenísima!!!
    Un abrazo y nos vemos en breve!!

    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Querido anónimo, yo también hago pasta fresca, y es lo mejor del mundo mundial!!! Tengo puesta la receta "universal" en el blog, si no recuerdo mal, cuando hablo de mi máquina de pasta fresca.

    ResponderEliminar