lunes, 31 de enero de 2011

Baklava

Ingredientes:
- 180 gr. de azúcar + una cucharada.
- 4 cucharadas de miel.
- El zumo de medio limón.
- 450 ml. de agua.
- 2 cucharadas de agua de rosas o de azahar.
- 200 gr. de mantequilla.
- 250 gr. de pistachos o nueces.
- 1 cucharadita de canela molida.
- 1 paquete de masa filo.
Elaboración:
   En un cazo mezclar el azúcar, la miel, el agua y el zumo de limón y poner al fuego. Dejamos hervir unos 15 minutos, lo retiramos del fuego y añadimos el agua de rosas o de azahar, dejandolo enfriar.
   Derretimos la mantequilla al fuego o al microondas a temperatura baja, retirando la espuma que se forma en la superficie.
   Picamos los pistachos o las nueces y mezclamos con la cucharada de azúcar y con la canela, mientras que calentamos el horno a unos 170º.
   En una fuente que previamente habremos cubierto con papel vegetal, ponemos una hoja de masa filo y la pincelamos con mantequilla y así hasta que hayamos utilizado la mitad del paquete. Echamos los frutos secos, ponemos otra hoja de filo y presionamos, pincelamos de nuevo con mantequilla fundida y así hasta que terminemos con toda la masa. Terminamos untando la última capa de filo con mantequilla, espolvoreando frutos secos molidos en la superficie. Con un cuchillo afilado partimos en cuadraditos.
   Horneamos a 170ºC media hora, bajamos la temperatura a 150ºC y horneamos unos 30 minutos más, hasta que la masa esté dorada.
   Lo sacamos del horno y echamos el almíbar por encima, dejandolo enfriar antes de servir.

Notas:
   En la receta doy la opción de utilizar nueces o pistachos, yo hice la mitad de uno y la midad de otro, así hay para todos los gustos.
   La marca de la masa filo que uso es "J.R.", la compro en el Corte Inglés, aunque seguro que se puede encontrar en otros sitios. Me gusta esa marca por la cantidad de hojas que trae.
   Las medidas del molde que utilizo son 35x25, y es una rustidera de la marca ibili, que me sirve también para hacer cosas al baño María.

Apuntes:
   Esta semana nada que enseñar, no por que no lo haya, sino porque he estado bastante ocupada y tan solo he tenido tiempo de hacer la receta, ahh, y un pan de molde para los desayunos,  entre viajes a Madrid, trabajo y demás, decidí que lo mejor era tirar de congelador, que por cierto, está en este momento organizado como un tetris y no entra nada más.
   El martes estaré en Sevilla, he quedado para comer en un sitio que dicen que me va a gustar, ya os contaré, intentaré sacar alguna foto que merezca la pena.

   Por fin, después de mucho tiempo, he hecho esta receta, que se me estaba resistiendo, pensaba que iba a resultar más complicada, pero no, es muy sencillita, no creo que tarde en hacerla de nuevo, aunque haré lo que he hecho esta vez, llevarlo al trabajo.
   Ahhh, se me olvidaba, si algún día vais por Santiago de Compostela, no olvideis pasar por ultramarinos Cepeda, si no recuerdo mal, está en la plaza Cervantes y llevaros a casa la crema de orujo que hace, me estoy tomando una ahora mismo y está de muerte.

   Nos vemos el domingo que viene como muy tarde, que tengáis una semana genial!!!!!

6 comentarios:

  1. Guau!.
    Menuda pintaa!!!
    Si no fuera porque seguro que a mi no me sale asi de bien, lo haria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sale sin problema, te lo puedo asegurar!!!

      Eliminar
  2. ¡Impecable!. El baklava es un de mis dulces favoritos. Siempre que viajo a Grecia o Turquía me pongo las botas. Es un pelín calórico pero sin abusar y con un café está riquísimo.
    Si se toma un trozo por la mañana, tienes la energía asegurada para todo el día :-)
    Tu receta me gusta tanto con nueces como con pistachos o las dos opciones juntas. Me la llevo prestada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo!!! Yo comí en Grecia unos cuantos... Qué ricos!!!
      La receta es toda tuya, espero que me informes si la haces... Espero ver una foto en el Facebook en breve...
      Saludos Ángeles.

      Eliminar
  3. Guau que buena..........me encanta............ un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pierde esta receta, por eso me controlo y la hago de vez en cuando... Un día sí y otro también!! Jajajajajaja...
      Un bico

      Eliminar