domingo, 12 de diciembre de 2010

Quiche Lorraine.



Ingredientes:
- 6 lonchas de bacon.
- 2 huevos.
- 1/2 cebolla mediana.
- 250 ml. de nata.
- 150 gr. de queso emmental.
- Aceite.
- Sal y pimienta.
- Una lámina de masa brisa.
Elaboración:
   Picar la cebolla en brunoise (en la receta del bacalao dorado explico ese corte), cortar el bacon en daditos y rallar el queso emmental.
   Con el horno a 180º metemos la masa brisa unos 10 minutos para que se haga un poco. Mientras que esto sucede, en una sartén con un poquito de aceite, pochamos la cebolla y cuando esté casi transparente echamos el bacon y salteamos hasta que esté doradito.
   Mientras, en un bol batimos los huevos, incorporamos la nata, lo mezclamos y añadimos el queso rallado. Salpimentamos.
   Echamos todo a la sartén y mezclamos hasta que el queso se funda. Cuando esto suceda, echamos todo dentro que la masa que ya tenemos un poco cocida. Dejamos en el horno unos 30-35 minutos a 180º.
   Desmoldamos, dejamos templar un poco y listo para comer.

Notas:
   Cuando empecé a cocinar la quiche, partía el queso en taquitos, pero al rallarlo se funde mucho más rápido.
   La nata que utilizo es la marca "Président" de cocina, de textura ligera (la del tapón verde), aunque cualquiera valdría, pero esta tiene una ventaja y es que el bote es de 250 ml., que es lo que necesita la receta. Otra razón por la que me gusta esta nata es porque tan solo tiene un 12% de materia grasa.
   Cuando no quiero complicar mucho la receta utilizo la masa brisa "La cocinera", que va muy bien. Ya os enseñaré un día como hacer una masa brisa ideal para cualquier quiche.
   Otra cosita, cuando pongo la masa en el molde (un molde de bordes bajos), para hornearla, la cubro con un papel de horno y  pongo garbanzos (no son caros y los cambio de vez en cuando) encima para que la masa no suba.

Apuntes:
   Como siempre, esto es un gusto personal, pero tengo que decir que esta comida es algo pesada, no olvidemos...nata, queso, bacon, y necesitamos algo para aligerarlo, mi consejo y os aseguro que no falla, acompañarlo con un cava.

   Ni que decir tiene que cualquier marca de cava sirve para acompañar este plato, pero este no suele defraudar y está bastante bien de precio.    Vamos a ver, que contar de "Anna de Codorníu", pues que como su apellido indica, pertenece a las Bodegas Codorníu, pioneras en las industria del cava en España, elaborando cavas por el método tradicional. Se sitúan en Sant Sadurdí d' Anoia.
   Es un cava color amarillo pajizo, con aromas a manzana y pastelería (un toque que casi siempre encontrareis en los cavas será el de levadura), es muy ligero y fresco, con una burbuja fina, pequeña y persistente (aunque tal vez en todo eso influya el tipo de copa que utilizo-Riedel, para mi, la mejor marca de copas que hay en el mercado-).
  
   Por cierto, no quiero terminar esto sin decir que el cava, yo lo disfruto comiendo, hace que ciertas comidas no sean tan pesadas. Casi todos, y más en las fechas que se acercan, lo beben en el postre y eso hará que las comidas se hagan más pesadas. El grado de azúcar?, pues solo bebo brut o brut nature, es decir, los dos tipos de cava que menor grado de azúcar tienen.
    Espero que disfruteis de este plato, es muy sencillo y da muy buenos resultados, eso si, vosotros decidís con que acompañarlo.

   Hasta la próxima receta!!!

2 comentarios:

  1. Pilar, estás haciendo un trabajo impresionante, de calidad, con una organización y contenidos que no tienen nada que envidiar a los blogs y webs de cocina que yo consulto a menudo y que llevan años.

    Me quito el sombrero.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paco, no sabes lo que anima leer cosas como esas, vamos, que me has animado el domingo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar