domingo, 28 de noviembre de 2010

Rabo de toro.

Ingredientes:
- 1 1/2 kg. de rabo de toro.
- 3 cebollas medianas.
- 3 zanahorias.
- 5 tomates medianos.
- 3 ajos.
- Pimienta, sal, nuez moscada, perejil.
- Pimentón de la Vera.
- 200 ml. de vino tinto.
- Agua.
- Harina.
Elaboración:
   Partir todas las verduras sin preocuparos del tamaño, porque al final pasaremos la salsa. Salpimentar el rabo de toro, enharinarlo, sofreirlo en una olla y apartar.
   En la misma olla donde se ha sofrito la carne, se hará el sofrito de las verduras, añadiendo la cebolla, despues la zanahoria, dejandolo  a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente. Echamos los tomates y dejamos cocer hasta que vemos que se deshace. En ese momento se echa el pimentón de la Vera y un poquito de pimienta molida( a ser posible, recién molida). Se le da unas vueltas y se añade el rabo de toro.
   Añadimos el vino y se deja evaporar un poco el alcohol, después se echa la nuez moscada y el perejil. Por último, cubrimos todo con agua, dejandolo cocer unas 3 ó 4 horas. Desespumar el guiso cuando empiece a hervir.
   Cuando está blando se saca la carne y se pasan las verduras. Se pone de nuevo la carne en la olla y se echa por encima la salsa pasada por un chino. Dejamos cocer unos 10 minutos y listo.

Notas:
   El rabo de toro no es difícil de encontrar, no hace mucho lo vi congelado en Mercadona y supongo que lo encontrareis en más supermercados. Yo lo compré en el mercado, en el de Huelin, en un puesto llevado por argentinos,... el nombre?, no lo recuerdo, pero el día que vaya a por ossobuco os diré como se llama el puesto.
   Desespumar es retirar la espuma que se produce en los líquidos al llegar al punto de ebullición(potajes, caldos, fondos,...) y que queda flotando en la superficie. Esta espuma está formada por impurezas que van soltando los productos que cuecen.
   El colador chino es un colador de metal rígido de forma cónica y la mayoría de las veces hecho de acero inoxidable. Sus orificios pequeños hacen que obtengamos cremas, purés o salsas muy finas y sin grumos.

Anotaciones:
   Un ratito antes de disfrutar de esta receta fui a mi pequeña bodega para elegir el vino con el que acompañarla. En una mano un Pesquera, en la otra Miraculus, no sabía por cual decidirme. Admirado Alejandro Fernández, dejaré tu Pesquera para otra ocasión.

   ¿Qué contar de esta bodega?, pues veamos,...la bodega Viña Santa Marina está en Extremadura, tal vez  eso hizo que me decantase por el vino en cuestión, Miraculus.
   ¿Dónde está?, pues a muy poquitos kilómetros de Mérida, en plena Vía de la Plata, a los pies de la Sierra de Lamoneda, según dicen, en el mismo lugar donde estuvo la finca de la familia del General romano Maximus.
   Este vino es la estrella de la bodega, aunque hay otros que también merecen un ratito delante de una copa. Es una mezcla de uvas, merlot, cabernet sauvignon, syrah. Con 16 meses en barrica y 14 en botella hace de este vino una bebida perfecta para acompañar el plato de esta semana. Tiene un fantástico color rubí, aromas de ciruela y nueces y si, se nota la madera en la que se crio.
   Es un vino perfecto para acompañar a un plato de caza, ahora que estamos en plena temporada, pero a mi me apeteció disfrutarlo con este plato.
   Tan sólo espero que algún día los vinos extremeños vuelvan a ser lo que fueron en la época romana, vinos admirados por todos, aunque para eso aún nos queda un poco.


 Como veis, deshuesé el rabo de toro para llevarlo a la mesa, es más cómodo a la hora de comer y aunque os parezca que hay mucha salsa, nada más lejos de la realidad, el plato volvió limpio a la cocina.
  
Espero que disfrutéis de esta larga pero sencilla receta. Mi padre me la enseñó y ahora os la muestro a vosotros.

2 comentarios:

  1. Es una receta con un resultado buenísimo, y el vino, si tienes oportunidad, pruebalo, es de lo mejor que se hace por mi tierra.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar