lunes, 29 de febrero de 2016

Cómo hacer Ghee (Slow Cooker)


Ingredientes:
- 500 gr. de mantequilla.
Elaboración:
   Parte la mantequilla en trozos y ponla en la Slow Cooker (olla de cocción lenta). Pon en posición "High" y deja cocer DESTAPADA hasta que veas que la espuma que se genera al principio empieza a cambiar y coge tonos amarronados a la vez que empieza a desaparecer.
   Cuando compruebes que la parte sólida de la mantequilla están tostadas, apaga la olla y cuela el ghee obtenido con una estameña, filtro de papel, gasa o lo que te resulte más cómodo, de manera que todas las impurezas se separen y nos quede un ghee limpio.
   Una vez que enfríe por completo tapa el bote y guarda en un lugar seco para utilizarlo en las recetas que más te gusten.

Notas:
   No especifico en los ingredientes que la mantequilla es SIN sal, pero así debe ser. Si se quiere (yo no lo hago), una vez que esté en el bote se le puede añadir una "pizca", pero no lo recomiendo.
   Os pongo una mini guía visual para que se vea como va cambiando la mantequilla. Los intervalos de tiempo son siempre tomando como referencia el momento en el que se enciende la olla con la mantequilla. Vamos, que en unas cuatro horas y media más o menos debería estar lista, aunque eso depende de la potencia de vuestra olla. Por lo que recomiendo que la primera vez que la hagáis estéis un poco pendiente de ella.

    La mantequilla recién puesta en la Slow Cooker.

   Una hora después.

   Tres horas después.

   Cuatro horas y media después de poner la mantequilla en la olla.

   Estos son los sólidos de los que os hablo. La diferencia entre hacerlo de forma tradicional con respecto a hacerlo en olla lenta es que las impurezas en este caso se van a la superficie y cuando se hace de forma tradicional se van al fondo de la olla.

   Este es el aspecto que tiene después de hacer. Si se quiere, se puede dejar más rato. Uno de los aromas que debe tener el ghee una vez hecho es a nuez, pero también a toffe. Sin duda vais a distinguir rápidamente cuando está listo.

   Queda pendiente poner una foto una vez que solidifica (en breve la pongo). Y es en ese momento, cuando ya está bien frío cuando se puede tapar.
   Si se hace de forma tradicional os llevará entre 30-50 minutos, dependiendo de la potencia del fuego. Sí recomiendo que se haga en una olla con una base gruesa y siempre a fuego muy bajo.
   En cuanto a la durabilidad de este maravilloso producto diré que dura meses.
   Se me olvidaba, la receta está hecha para hacerla en la olla lenta de litro y medio. Si la hacéis en una más grande se puede (o mejor dicho, se debe) aumentar la cantidad de mantequilla. 

Apuntes:
   Y alguno dirá lo típico de "¿En qué demonios puedo gastar yo esto? Simple, en lo que más os guste. El uso es similar al del aceite, por lo que será estupendo para saltear, hacer algo a la plancha, como base en un sofrito...
   Os dejo un par de enlaces en los que se puede dar uso, que son el pan Naan y el Tikka Masala:
- Pollo Tikka Masala
- Pan Naan

   Como veréis, el ghee no es más que una mantequilla clarificada, con una pequeña diferencia y es que se deja tostar un poco, lo que hace que tenga esos aromas y de paso dulcifica un poco el sabor.
   El ghee es muy típico en la cocina de Pakistán y en la cocina de la India. Y por supuesto importante en la vida ayurveda. Tiene muchos usos y con nada que os interese el tema, en la red encontraréis mil usos que darle incluso fuera de la cocina.

   Y poco más que contaros de esta maravilla que, aunque yo me declare enamorada de este producto, no hay que olvidar que es grasa y que hay que tomar con moderación. Espero que os animéis a prepararlo, ya sea en olla lenta o en olla tradicional, volváis aquí y me contéis vuestra experiencia.
   Esta de las fotos la he hecho en el pueblo, aprovechando que mi padre ha comprado la mini (la bañera ya la tenía). Así es otra cosa que sé que no tengo que llevar cuando tengo pensado hacer algo en lo que necesite un poco de ghee.

   Y ahora voy a organizar la maleta, que he estado en el pueblo haciendo labores en la viña y ahora mismo tengo la casa manga por hombro...

   Nos vemos en unos días... Feliz semana a todos!!!
 

7 comentarios:

  1. Que sencillo!!! Eres una crack, la verdad es que estas ollitas nos facilitan mucho la tarea
    Gracias guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está tirado!!! Lo bueno es que una vez que lo haces por primera vez y controlas los tiempos de la slow, se puede hacer sin estar pendiente.

      Eliminar
  2. Una cosa es clara:El ghee, tiene un aroma, como diria Padawan, de flipar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... De flipar eres tú!! Un besito y dale uso en casa!!

      Eliminar
  3. Estaba buscando información porque la haré esta misma tarde. Gracias por la receta. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy en ello, los sólidos se tiran? Gracias!

    ResponderEliminar