domingo, 16 de febrero de 2014

Pollo tikka masala


Ingredientes:
- 600 gr. de pechuga de pollo.
- 400 gr. de tomate triturado.
- 200 gr. de cebolla.
- 100 gr. de tomate concentrado doble.
- 250 gr. de yogurt natural.
- 200 gr. de nata.
- 6 ajos.
- 200 gr. de leche de coco.
- 5 gr. de garam masala.
- 11 gr. de cúcuma.
- 4'5 gr. de cilantro molido.
- 6 gr. de comino molido.
- 2 cayenas.
- 2 gr. de jengibre molido.
- 2 cl. de zumo de limón.
- Un manojo de cilantro fresco.
- Sal.
Ghee o aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
   En una taza mezcla los ajos machacados, el jengibre, la cúrcuma, el cilantro molido, el garam masala y el comino. Divide la mezcla en dos partes más o menos iguales.
   Parte las pechugas de pollo en trozos. En un cuenco pon una de las mitades de la mezcla anterior junto con el yogurt, un poco de sal y el zumo de limón. Añade el pollo troceado, da unas vueltas para que se impregne todo bien, tapa con un papel film y deja en el frigorífico unas diez horas más o menos, para que coja el sabor de la mezcla.
   Pasado ese tiempo, añade un poco de ghee o un chorro de aceite a un olla y pocha la cebolla picada junto con las dos cayenas. Cuando esté listo añade el tomate triturado, el tomate doble y deja cocer unos 10 minutos. Añade la leche de coco y deja otros diez minutos a fuego no muy fuerte, moviendo de vez en cuando, para que no se agarre al fondo. Añade la nata, la otra mitad de las especias que tienes reservadas y el cilantro fresco muy picado. Deja cocer tapado unos 30-40 minutos, siempre a fuego suave y vigilando para que no se pegue.
   Mientras que la salsa se va haciendo, en una bandeja de horno (si le pones papel de horno mejor) asa los trozos de pollo que tienes en la mezcla de yogurt y especias a 200ºC unos 15 minutos aproximadamente. Añade los trozos escurridos a la salsa, deja cocer unos diez minutos todo junto y sirve caliente.
   Lo mejor para acompañar como guarnición a este plato es un arroz basmati, por lo aromático que es.

Notas:
   Tal vez pueda parecer al principio un plato complicado, por la cantidad de ingredientes que lleva, pero como ya he dicho en otras ocasiones, lo único que se necesita es un poco de organización en la cocina. Por ejemplo, si este plato lo queréis almorzar, lo mejor que que la primera parte, es decir, cuando el pollo macera en el yogurt especiado por nosotros, lo mejor es que lo preparéis la noche de antes. Si por el contrario, lo queréis para la cena, bastará con que lo dejéis macerando por la mañana.
   Comencemos a resolver dudillas que alguno de vosotros podéis tener... La primera las cantidades de especias que tenéis que utilizar. Si disponéis de una báscula de precisión, no tiene porqué haber problema, pero como sé que la persona por la que hoy pongo esta receta (Lola) no la tiene, os explico. Además de peso, os lo pongo en cucharaditas de 5 ml. de capacidad, para que os hagáis una idea aproximada. De garam masala, 2 cucharaditas. De cúrcuma 4 cucharaditas y media. De comino 2 cucharaditas. De jengibre 1 cucharadita. De cilantro 2 cucharaditas. Ahora os enseño la foto de como son, siempre enrasando. Si tampoco tenéis este tipo de cucharas medidoras, no hay problema, se mide en cucharitas de café y listo, pero respetando más o menos la proporción.


   La mezcla de especias no se os olvide que va dividida en dos partes, una para el macerado del pollo en el yogurt y la otra para echar en la olla. Lo mejor es que la que tenéis que reservar la guardéis en un tupper y que no se despiste en el mueble de cocina...


   El pollo deberá macerar con el yogur. Recomiendo que no sea griego, tan sólo yogurt natural, del de toda la vida. El tamaño del pollo es al gusto del consumidor. Y recordad que un buen macerado hará que el pollo tenga después mucho más sabor.


    No os asustéis cuando el pollo suelte "calducho" al hacerlo en el horno, es totalmente normal, eso sí, cuando lo echéis en la olla con la salsa debéis echar el pollo escurrido. Por cierto, al meterlo en el horno, os recomiendo que lo pongáis de la mitad del horno hacia arriba y ligeramente escurrido.

 
   Entiendo que lo de un manojo de cilantro puede desorientar, pero os lo pongo en una foto para que veais la cantidad. Queda un sabor bastante potente, por lo que si no queréis arriesgar, os recomiendo que probéis con algo menos la primera vez, aunque os aseguro que está muy rico!!


   Y ahora dos cosillas medianamente importantes:
   La primera, es que si no os gusta la leche de coco (Bea, esto va por ti), no hay problema, se le cambia la cantidad de leche de coco por nata y listo, variará el sabor, eso está claro, pero seguirá quedando muy rico. Al revés también se puede hacer, si no queréis nata, se le cambia por leche de coco. Y si no os gusta ni lo uno, ni lo otro, os preparáis un pollo tandoori (pinchando aquí la receta) y santas pascuas, que también está riquísimo!!!
   La segunda es que si no encontráis el Garam Masala por donde vivís, no hay problema, porque nos preparamos el nuestro propio y listo. Lo podéis hacer con una ramita de canela, 4 clavos de olor, 1 cucharada de cominos, 1 cucharada de cilantro en grano, 1 cucharadita de pimienta en grano, y las semillas de 5 vainas de cardamomo. Tostáis todo en una sartén, dejamos enfríar y molemos en un molinillo o en un mortero hasta que esté todo convertido en polvo.
   Y si ya queréis triunfar de todas todas, podéis preparar vuestro propio ghee en casa. Os dejo el enlace a la entrada en la que explico la forma de hacerlo:
- Ghee (pincha aquí para ir a la receta)

Apuntes:
   Pues ya os digo que este es uno de los platos indúes que más me gustan!!! Acompañado de un rico Naan es ya lo mejor del mundo mundial, por lo que la semana que viene os pondré la recetilla de ese rico pan. Por supuesto, si queréis hacerlo entre semana, hay mil recetas del Naan en internet, eso ya lo dejo a vuestra elección, pero como adelanto, os dejo un trocito de este pan tan rico.


   Sí, lleva mantequilla, eso sí,  si tienes ghee (que no deja de ser una mantequilla clarificada y algo tostada) pónselo al Naan, verás también lo rico que queda, aunque con mantequilla está genial. Pero de eso ya nos encargaremos la semana que viene.

   Qué tal lleváis los temporales?? O como se empeñan en llamarlos ahora, ciclogénesis explosivas?? Os ha tocado de cerca?? Por los madriles la cosa no ha sido cosa de mucho, aunque a la gente le haya parecido un mundo, no ha sido para tanto. Otros años tocan temporales de nieve y frío y este ha tocado viento y lluvia, eso sí, no sé con lo que quedarme...

   Y ahora la reflexión del día... Esta semana estoy indignadísima, sí, estoy harta de ver como la gente sin escrúpulos juega con gente que está llena de ilusión y les engañan (aunque algunos se dejan engañar). No daré nombres, eso queda en secreto. Tan sólo diré que esos aprovechados, gracias a Dios, se van cavando su propia tumba. Por supuesto, mi consejo (lo sé, no especifico el tema en el que engaña en este caso esa persona sin escrúpulos) es que cuando quieras hacer algo en la vida, acudas a un profesional del tema que quieras hacer, más aún si vas a pagar ese trabajo casi como si de un profesional se tratase. Y si no sabes sobre el tema, pregunta a la gente que hay a tu alrededor, sobre todo a los que de verdad entienden del tema que necesitas.

    En fin, esto es lo que ha dado de sí la entrada de hoy. Ahora me voy a la cocina a preparar la primera masa de un panettone, que el miércoles tiene que viajar a Estados Unidos junto con unos mantecados...

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!



5 comentarios:

  1. De estrella "Michelin", ahora que Lo pienso tiene guasa Lo del Michelin.... pos eso a mi también me encanta el pollo así, a mi hijo mas el Pollo diabólico" como dice él, je.... bueno, espero todo esté bien, hasta dentro de 7 diítas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que nos gusta mucho la comistela!!! Jajajaja... Pollo diabólico dice!! Todo va genial!!

      Eliminar
  2. Me encanta la tikka masala, yo la utilizo y me gusta el aroma y sabor, muy rico plato. Muxuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que le da a los platos un toque rico, rico!!
      Muxuak

      Eliminar
  3. Hola Padawan! muy buena receta y explicación sobre la forma de preparar el garam masala. Aunque si no quieres complicarte nosotros la vendemos ya hecha y la del tikka masala también. Saludos!

    ResponderEliminar