viernes, 21 de diciembre de 2012

Panettone


Ingredientes:
 Para la masa madre:
- 125 gr. de harina de fuerza.
- 11 gr. de levadura de panadería.
- 100 ml. de agua.
Para la masa:
- 250 gr. de harina de fuerza.
- 11 gr. de levadura de panadería.
- 75 gr. de azúcar.
- 100 gr. de mantequilla en pomada.
- 1 huevo.
- 1 yema de huevo.
- 50 gr. de leche.
- 25 gr. de miel.
- 100 gr. de perlitas de chocolate.
Elaboración:
    Empezamos preparando la masa madre el día anterior... Disolvemos la levadura de panadería en el agua templada. En un bol ponemos la harina y echamos la mezcla anterior. Mezclamos bien y tapamos con un papel film, dejando que fermente unas 20 horas.
   Para la segunda masa vamos a disolver la levadura de panadería en la leche. Mientras que va "despertando" ponemos en un bol la harina y echamos dentro todos los ingredientes (MENOS LAS PERLITAS DE CHOCOLATE), incluyendo la levadura disuelta en leche y mezclamos todo bien. Cuando tengamos todos los ingredientes bien integrados echamos la masa que hicimos el día anterior, desgasificándola un poco antes. Tenemos que mezclar bien las dos masas (costará un pelín, pero lo conseguiréis).
   Cuando la tengamos lista nos va a quedar una masa pegajosa, que debemos poner en la encimera para amasarla. Lo mejor es que cojáis la masa con las manos, lanzándola como de golpe a la encimera, sin soltarla de las manos la estiráis y la cerráis sobre ella misma. Así hasta que se despegue de la mesa sin problema. Paciencia, porque serán unos 20 minutos amasando si no hay mucha práctica. La masa estará cuando pase la prueba de la membrana.
   Una vez que la masa sea lisa y elástica, espolvoreamos un poco de harina en la encimera y con las manos estiramos la masa, ponemos parte de las perlitas de chocolate, cerramos, estiramos y volvemos a poner más, así hasta que terminemos con todas, de esta forma se quedarán por toda la masa. Una vez que lo tengamos listo, partiremos en dos, daremos tensión a la masa dormando una bola y pondremos la masa en los moldes de panettones.
   Dejaremos que leve en un sitio resguardado de corrientes, tapada con un papel film. Una vez que haya asomado la masa por el borde de los moldes, que puede ser entre tres horas y siete, dependiendo de la temperatura de la cocina, quitaremos el film con el que están cubiertos, dejamos una 10-15 minutillos para que haga un poco de costra y haremos un corte en cruz en la superficie. En el centro de la cruz, hay que poner un trozo de mantequilla.
   Con el horno precalentado a 170º metemos los panettones entre 30 ó 35 minutos y estarán listos. Cuidado, no se vayan a quemar... Si véis que se doran demasiado poned un trozo de papel de aluminio por encima. Yo lo pongo cuando llevan unos 15 minutos en el horno y salen perfectos!!!

Notas:
    Dudas?? Alguien?? A ver, voy a intentar solucionarlas...
   La primera masa... El aspecto que tiene que tener una vez que la hagamos es muy pegajosa, vamos, el aspecto y el tacto. No os asustéis cuando empiece a fermentar, porque parece como si se descompusiera, eso es normal. Os pongo una foto con mi mano para que veáis que es muy húmeda (hablo de la masa) y en la misma foto os pongo la mezcla de los ingredientes y de la masa una vez levada, como véis crece bastante.


   Dudas sobre la segunda masa?? Pues es sencillísimo, porque de lo único que se trata es de mezclar bien todos los ingredientes, hasta que estén bien unidos (recordad que en este paso aun no hay que poner las pepitas de chocolate, eso será más adelante). En la foto vuelve a aparecer mi mano para que también os mentalicéis de que es una masa húmeda.


   Vamos avanzando!!! Ha llegado el momento de unir las dos masas... Bien!!! Las ponemos en un bol (hay que ser prácticos y no ensuciar mucho, por lo que la primera masa la pondremos en el bol de la segunda) e iremos uniendo con paciencia, porque son dos texturas totalmente distintas, pero después de cinco minutillos estarán perfectas. Como se ve en las tres fotos de la derecha, lo mejor es meter la mano debajo de la masa, estirar y llevarla al centro.


   Y en este momento llega lo más pesado de la receta, que es trabajar la masa hasta que nos quede suave y elástica. Vamos a poner la masa en la encimera (sin harina), la vamos a coger con las dos manos, metiendo los dedos por abajo, como si fueran tenedores y sujetando por encima con los pulgares (los dedos gordos de toda la vida de Dios), la levantaremos y la dejaremos caer sobre nuestra encimera y veremos que se queda pegada, es el momento de estirarla hacia nosotros y dejarla caer sobre ella misma, así una y otra vez. Con este movimiento conseguiremos que se vaya llenando de aire y nos quedará mucho mejor que si añadiéramos harina para que no se pegase.
   Mirad, lo podéis ver bien en este vídeo de Richad Bertinet. La masa estará lista cuando no se pegue a las manos ni a la encimera. Otra prueba para saber que está lista es cortando una pequeña porción y estirarla entre nuestros dedos, si no rompe y se queda como un velo, estará perfecta!!!


   Cuando la tengamos lista vamos a espolvorear un pelín de harina en la encimera, estiraremos la masa y pondremos parte de las pepitas de chocolate, cerramos sobre ella misma, estiramos un poco y ponemos más chocolate, cerrando de nuevo sobre ella misma. Lo haremos así hasta que terminemos de gastar todo el chocolate...


   Ya está hecho lo más complicado de la receta, ahora lo único que tenemos que hacer es partir la masa en dos y ponerlas en los moldes de panettones. Dejaremos que leve en un sitio sin corrientes, como dije en la receta, hasta que asome por encima del molde como un centímetro más o menos. Dependiendo de la temperatura de la cocina tardará más o menos. A mi, una vez me tardaron hasta 7 horas en levar, pero es que la cocina estaba heladísima!!! Se trata de tener paciencia, porque al final os aseguro que se ponen bien hermosos... En esta foto podéis ver diferentes momentos del levado (tranquilos, no es que uno crezca mucho y otro poco, es que en uno puse 500 gr. de masa y en el otro el resto, pero perfectamente podéis poner la mitad en cada uno)


   Una vez que haya subido vamos a hacer un corte en cruz en nuestros panettones y vamos a poner un poco de mantequilla en el centro de la cruz y al horno como ya dije en la receta entre 30 ó 35 minutos (recordad lo del papel de aluminio si véis que se dora demasiado!!!)


   Espero que no os haya quedado ninguna duda, pero si me he dejado algo sin explicar, por favor, no dudéis en preguntar, porque os aseguro que hacer un buen panettone no tiene ningún misterio, tan solo requiere un poco de paciencia, nada más.
   Ahhhh, se me olvidaba, en vez de chocolate le podéis añadir pasas, eso sí, lo suyo es que las maceréis antes en un poquito de ron. También admite frutas confitadas en trocitos, eso ya lo dejo a vuestro gusto. En casa es  que gustan con chocolate!!!
   El tema levadura... Algunos dirán que es una barbaridad pero, según vayáis teniendo esperiencia con las masas, podéis ir bajando la cantidad, eso sí, los tiempos de espera serán mayores. Pero si es la primera vez que hacéis la receta, tal cual, que si os gusta el resultado, ya volveréis a hacerla con menos cantidad.
   Y por último, no, no se me ha olvidado pincelar con huevo, es que yo no lo hago, porque considero que queda perfecto así.

Apuntes:
   La receta de nuevo me la ha pasado Juan, mi pastelero favorito, aunque yo he añadido la miel, porque le da un toque buenísimo!!!

    Los que me seguís desde los inicios del blog sabéis que una de las bebidas con las que más disfruto es con el whisky, ya he comentado varios y hace mucho que no hablaba de ningún whiskazo, no por nada, si no porque hacía mucho tiempo que no compraba ninguno nuevo, eran todos repetidos, Macallan, Lagavulin, Glenrothes, Glenlivet, ... No sé si se me olvida alguno... Anda, pues no sé si os he hablado del Glenmorangie o del Talisker!!! Daré una vuelta por el blog y lo veré, si es que no, ya tengo un par de ellos más para que os animéis a meteros en este mundo tan fascinate.
   El otro día pasó lo que tenía que pasar, que se me antojó uno nuevo, vi la caja en la tienda y solo las letras ya me llamaron la atención y dije... Este whisky es para la menda!!! Lo siento, al igual que mi padre, para bien o para mal, me muevo por impulsos... Mi chico dice que soy igualita que papi!!!
   Dios, me enrollo más que una persiana vieja!!! Os pongo una foto con la botella para que sepáis qué whisky se trata... Ardbeg... Bestial!!!


   Lástima que tenga mi vaso especial para catar whisky en Málaga... Sin falta será lo siguiente que entre en la maleta la próxima vez que vaya. De todas formas, ya sabéis que a mi me gustan con hielo, lo sé, no es lo más ortodoxo, pero chicos, a estas alturas de la vida, me puedo permitir algún caprichito, no??
   Empecemos diciendo que la destilería está en la zona de Islay. Los whiskies de esta zona destacan por su caracter ahumado, pero al contrario de lo que pasa con su "primo" Lagavulin, en el que el ahumado destaca en exceso, en este whisky nos encontramos con un ahumado muy agradable en nariz. También destaca un toque picante y un fabuloso toque de chocolate negro. En boca aparece un toque como de salmuera, tal vez por la cercanía de la destilería al mar, pimienta, ese toque a turba que no molesta nada y un refrescante toque a pera. Tal vez en el retronasal os venga a la memoria, de manera muy suave, un toque anisado y cierto gusto a licor café... Ya me contaréis que os parece si en algún momento os animáis a probar esta delicia!!!
   Por supuesto no hace falta que diga que después de probarlo tal cual sale de la botella y aparece en la foto, le puse un par de hielos para seguir disfrutando de esta maravilla de whisky como realmente me gusta...

   Llegados a este punto solo me queda despedirme, esta vez por dar gusto a Veve, una amiga "facebuquera" voy a publicar antes la receta, para que le de tiempo a prepararla el fin de semana... Veve, esta entrada te la dedico!!!

   Con esta receta me despido hasta el 7 de enero. Aún nos quedan unos días para ser buenos y que los reyes Magos (que por lo visto ahora son andaluces, según el Papa) nos traigan algo más que carbón.
   Os deseo una feliz entrada de año y espero que a todos os vaya fenomenal en el 2013, al menos tan bien como a mi me ha ido el 2012, que con eso váis bien servidos!!!

A los creyentes... Feliz Navidad!!!
A los no creyentes... Felices Fiestas!!!
Y a los que odiáis estas fechas... Tranquilos, que para el 7 de enero no queda nada!!!

   Nos vemos a la vuelta... Espero que no faltéis a la cita!!!

Besos, abrazos y mis mejores deseos para todos!!!!
   
     

27 comentarios:

  1. Muy rico el Panettone.....................me lo paso de maravilla leyéndote...................te voy notar en falta............Felices Fiestas ...Bon Nadal..........un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, que nos veremos por los facebooks!!!
      Ahora mismo tengo otros dos levando para llevarlos recién hechos a mi pueblo, jejeje...
      Bon Nadal.
      Un bico

      Eliminar
  2. Felicidades por la explicación!!!! El video está geniál y la receta no puede estar mejor explicada, tengo pendiente para esta tarde prepararlo, bueno, entre hoy y mañana....El whisky te lo dejo todo para ti, yo soy más de vino tinto, que ya me está esperando para la elaboración de esta tarde,jajajaj!!!Ahora si, "Felices fiestas" y te deseo lo mejor. Besotes guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milu!! El vídeo es verdad que está fenomenal, aunque la primera vez que seguí las indicaciones parecía que esas masas pringosas nunca se iban a despegar!!!
      Espero que te salga genial, aunque con las manos que tienes no lo dudo ni un momento!!
      Jajajaja... A la vuelta volveremos con los vinitos acompañando a alguna recetilla, a ver si te gusta alguno de los que ponga... Jajajaja... Ánimo con la masa panettoniana!!!
      Feliz entrada de año!!!
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Espectaculaaares en casa tambien gustan mas con pepitas de xocolate aunque a mi me gustan con todooo lo que se le ponga.
    El paso a paso divino lo has explicado muy bien asi no creo que nadie se resista a no hacerlo y con el video si hania alguna duda se habra disipado.
    Mi madre tambien se toma un xupito de wisky despues de las comidas familares en las que terminaaas lleno de tanto comer ella dice que le ayuda hacer la digestion jis...jis.
    Disfruta de las fiestas con tus seres queridos y que el 2013 te depare lo mejor.
    Bicos mil wapa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado!!!
      Sabia madre la tuya, sin lugar a dudas sabe hacer bien las cosas!!!
      Lo mismo te deseo... Feliz 2013!!!
      Bicos mil.

      Eliminar
  4. Paisana, te ha quedado de lujo, ya me podias a ver mandado un trocito que me gusta mucho.
    TE deseo que pases una Feliz Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... Por eso no sufras, que si tuviera que bajar a Sevilla desde mi pueblo por cualquier cosa, me desvío y te llevo a Zafra uno enterito para ti!!!
      Feliz Navidad paisana!!!
      Besos.

      Eliminar
  5. Te dejé un comentario y no aparece. ¿qué pasó? Si yo lo vi escrito y era el segundo de esta entrada, después del de Roski.
    Te lo dejé por la mañana en cuanto leí la receta. Te quería agradecer tu mención especial a mí. Me llegó al corazón.
    Bueno, tengo la masa madre levando. Mañana lo haré. A ver qué tal. Me imagino que como todas tus recetas, me saldrá muy bien. Disfruta en tu pueblo y ahora deja que cocinen para ti, y déjate querer. Que descanses y muy FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... Ya te digo yo lo que pasó... Que lo borré sin querer!!! Estaba en la inopia y mis dedos actuaron más deprisa que mi mente... Desastroso!!
      Y con respecto a que me cocinen... Sí, sí, empezamos bien anoche, porque me tocó preparar la cena a todos!!!
      Jajajajaja... Esto esto es un desastre!!!
      Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  6. Que maravilla!! te quedaron espectaculares !!
    Te deseo una MUYYYY FELIZ NAVIDAD en compañía de los tuyos.
    un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi!!! Un besazo muy fuerte para ti!!!

      Eliminar
  7. Puedo asegurar, doy fe, que están de puro vicio. Comes un trozo y el cuerpo te pide otro y otro Tienes que tener mucha fuerza de voluntad para parar. En un plis plas, los que ha traido, han desaparecido.
    Gracias Padawan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje... La verdad es que has sacado tu parte...
      Un besazo!!!

      Eliminar
  8. Otra receta de lujo. Eres una cocinera de maravilla y te explicas genial. que pases felices fiestas y disfrutes de la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya de vuelta, después de morder unos cuantos de chaparros... Qué bien he estado en casa con los míos!!!
      Te deseo un feliz año!!

      Eliminar
  9. Niña, qué bien lo haces y qué bien lo cuentas! Ole la gracia! Voy a intentar yo esta receta, pero con pasas en lugar de chocolate. Tienes un fan en Nueva York.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría "Pe"... Graciassss Peeeeeeeedrooooooo!!!
      Cuando vengas te prometo uno con pasas... Ahhhhh, y si lo haces quiero una fotillo o dos del resultado!!!
      Un besazo para los nuevayores!!!

      Eliminar
  10. Para una de mis seguidoras mas fieles, que aunque me pase tiempo sin publicar siempre tienen un comentario cariñoso, un muy,muy ,muy feliz y gastronómico año 2013
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, feliz y gastronómico año 2013!!!
      Es que no te mereces otra cosa, la verdad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me gusto un montón la explicación y el paso a paso.
    El resultado final de lujo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!
      Esta Navidad he tupido a la familia a base de panettones y roscones de reyes, jejejejeje.
      Un saludito.

      Eliminar
  12. Hola guapisima!!!! Maravilloso este panettone! Una alegría que ya estes de vuelta de esas merecidas vacaciones. Un beso muy grande y te deseo un excelente año para ti y los tuyos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mabel!!!
      Volvemos a la rutina de todos los días, cosa que también tiene su encanto... La verdad es que las fiestas duran lo justo!!!
      Un beso muy grande para ti también!!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias.... soy nueva y me encanta tu blog. Con respecto a los panettones...... es una receta que llevo mucho tiempo buscando y tal y como lo explicas....... mejor imposible, pero tengo una duda¿donde encuentro los moldes? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ángeles!! Los moldes se encuentran fácilmente por internet. Yo los compro en una tienda de Madrid, "Comercial Mínguez", pero también tienen página web y los puedes comprar allí.
      http://www.comercial-minguez.es/tienda-online/moldes/papel/molde-panetone-pequeno-detail#.VOhfTcbolpk
      Cualquier duda, me dices.

      Eliminar