domingo, 21 de abril de 2013

Pollo Tandoori


Ingredientes:
- 8 jamoncitos de pollo.
- 250 gr. de yogur griego.
- 4 gr. de cebolla en polvo.
- 3,5 gr. de jengibre.
- 3 gr. de ajo en polvo.
- 7 gr. de comino molido.
- 5 gr. de curry.
- 2 gr. de cayena molida.
- 4 gr. de pimentón.
- 5 gr. de sal.
- 14 gr. de zumo de limón.
- 24 gr. de aceite de oliva virgen extra.
- 8 gotas de colorante alimenticio rojo.
Elaboración:
   Empezaremos limpiando los jamoncitos. Después de quitarles la piel les haremos unos cortes para que se impregnen bien de la mezcla que vamos a preparar.
   En un bol vamos a poner los dos yogures griegos (es la cantidad de 250 gr.), vamos a echar todos los ingredientes y a mezclar bien. Por último añadiremos las gotas de colorante rojo y mezclaremos de nuevo.
   Vamos a ir rebozando el pollo en esa mezcla y poniéndolo en una fuente. Taparemos con papel film y meteremos en el frigorífico unas horas y sacarlo apróximadamente una hora antes de hornearlo.
   Encenderemos el horno a 200º y meteremos el pollo en una rustidera con rejilla para que no toque el fondo. Dejaremos entre 30-40 minutos, dando la vuelta al pollo cuando lleve la mitad del tiempo, untando con un poco de mezcla la parte que quede hacia arriba.
   Pasado este tiempo (o cuando lo veamos hecho) serviremos. Se puede acompañar con arroz.

Notas:
    Aunque en los ingredientes pongo jamoncitos de pollo se puede hacer perfectamente con muslos enteros, pero a mi me gusta hacerlos con esa parte del pollo.
   El tema de utilizar colorante no es imprescindible, es tan solo para que coja un tono más rojizo, pero si no tenéis no hace falta ir a comprarlo exclusivamente para hacer la receta.
   Por si no tenéis una báscula de precisión os pongo la foto con las cantidades de especias en una cuchara de café. Por cierto, del limón y del aceite no hice foto, porque se salían de la cuchara sopera y se ponía todo perdido!!! De limón son dos cucharadas y de aceite cuatro (no olvidéis que estos dos ingredientes lo mido en cucharadas soperas!!!)


   Tanto la foto superior como la inferior a este texto son cucharitas de café.


   Es importante quitar la piel al pollo para que así la carne coja mucho más sabor, además de ser un plato mucho más sano!!!


   Como podéis ver en la foto, primero pongo la mezcla de especias y una vez que lo tengo todo mezclado es cuando añado el colorante, pero repito, no es imprescindible, es tan solo para que al final de la receta quede el pollo con tonos rojizos. El colorante que utilizo se ve en la foto superior derecha, se vende en un paquete en el que vienen un par de colores más, aunque imagino que sabéis a los que me refiero. Suelen estar en las tiendas en la zona de productos para pastelería.


   Al pollo yo le suelo hacer unos cortes, pero si os apetece también lo podéis pinchar con un tenedor. El motivo de hacerlo es el mismo por el que les quito la piel, así hay más superficie de la carne en contacto con la mezcla de expecias y yogur.
   Os aconsejo que si lo vais a cenar lo preparéis por la mañana y si tenéis pensado almorzarlo, pues la noche anterior, así cogerá todo el sabor. Eso sí, no se os olvide sacarlo del frigo un buen rato antes de cocinarlo!!!
   En el horno lo cocino en una rustidera con rejilla, para que el pollo no toque el fondo, pero como ya he dicho en otras ocasiones, si no tenéis, nada de hacer otro gasto, se pone en una rustidera o en la bandeja del horno directamente y listo, que también queda bien rico!!!

Apuntes:
   Lo siento pero no me pude resistir a hacer una foto del plato de mi chico mientras que cenábamos, era un no parar de comer jamoncitos de pollo, uno detrás de otro... Y es que os aseguro que si os gustan las cosas especiadas este es uno de vuestros platos!!! Eso sí, ya os digo que el olor que se queda en la cocina es impresionante, pero no un rato, nooooooo... Tendréis olor unos cuantos de días, pero es algo que me encanta!!! A lo que iba, el plato del delito...


   Me decía: "no te atreverás a poner esa foto en el blog, verdad?" JA!!! Parece mentira que no me conozca...

   Esta es una receta que suelo preparar cuando tengo yogures griegos en casa a punto de caducar y no me apetece comerlos así tal cual... Es increible, si tengo yogures en el frigorífico no me apetecen, pero cuando no hay estoy deseando comer uno, no hay quien me entienda!!!

   Por cierto, cuando preparo este plato no lo tomo con ningún vino, los sabores son muy potentes y mata todo lo que tomas, por lo que suele ser con agua con lo que lo acompaño.

   Y quien me iba a decir que a estas alturas de año me iba a coger un catarrazo o gripe o lo que sea que me tendría atontada unos cuantos de días, tiritones, fiebre, mal estar, de todo!!! Pero como vosotros comprenderéis eso no iba a hacer que me quedase en casa un sábado después de estar toda la semana esperando y ayer, al despertar y ante la pregunta "¿Qué se hace hoy?", pues la respuesta, después de haberme levantado totalmente agobiada por no respirar bien fue "nos piramos a San Lorenzo del Escorial", que llevo años sin ir!!!


   Y allí que nos plantamos mi chico, mis virus y yo!!! Menos mal que no nos paró la Guardia Civil, porque nos hubieran denunciado por ir demasiados en el coche... Juuuuuaaaassss.
   Por supuesto que es una visita que recomiendo a todos lo que no hayáis ido nunca a este sitio, el monasterio es digno de visitar, os pondría alguna foto de cómo es por dentro, pero no permiten hacer fotos, lo que no significa que no hiciera alguna, jejejejeje, pero por ese motivo me las quedo para disfrute personal. No entiendo esa forma de ver la vida de los reyes aquellos que tenían habitaciones minúsculas con todo el espacio con el que disponían para hacer habitaciones como es debido... En fin, tendrían sus motivos.

   No me enrollo más, que es la hora de comer y voy teniendo hambrecina, espero que os guste mucho la receta de hoy, a mi me encanta, quedo a la espera de vuestra opinión!!!

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

16 comentarios:

  1. Será otra receta mas a la lista de las que tengo que hacer!!!!! Fijaté que ya estoy saboreando:UNNN, riquísimo. Habrá que volver Al Escorial, tambien hace años que no voy...Pero como lo tengo en "cientos de fotos, por dentro y por fuera, será cuestión de buscar y revivir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una delicia y no pueden ser más fáciles de preparar!!! Ya veré esas fotillos...

      Eliminar
  2. Que entrada mas completa, la verdad es que has hecho un marinaje muy completo con tantas especies y el yogur griego un buen coctel para marinar estos muslos.

    Lo del vino estoy contigo a veces enmascara los platos sobre todo si el vino es potente, a mi también me gusta en ciertos casos saborear mas la comida (tengo que reconocer que no soy muy vinero)

    Catarro no es raro al menos por aquí te hace un día de calor y un día de fresco, nunca sabes como salir, si tendrás calor o frio, y esos cambios merman las defensas

    Di que he estado en San Lorenzo del Escorial, ya hace unos años ya que yo no puede decir me voy a ir allí (estoy en Mallorca) me gusto mucho la fastuosidad del lugar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que este clima nos tiene los cuerpos locos!!! Te animo a que prepares este plato, la mezcla de especias hace que el pollo coja un abor espectacular, es una carne muy simple pero muy agradecida en todo este tipo de marinados, espero que te guste si lo haces.
      Vamos a ver dónde se me antoja ir en las próximas semanas, porque cuando empiece a apretar el calor va a ser más complicadillo...

      Eliminar
  3. Me alegro de que ya estés bien. El pollo con esas especias tiene una pinta buenísima. La próxima vez que haga el pollo será así. Casi cae una vez a la semana o cada 10 días. En cuanto a El Escorial, un sitio estupendo. Lo de las habitaciones sería porque en esas épocas hacía mucho frío y así se calentaban antes, digo yo, no sé, una ocurrencia. Las grandes estancias serían para los salones del trono , cenas, bailes y demás.... Este finde hice las hamburguesas que en mi casa ya se llaman "Hamburguesas Padawan" Ya son un clásico en casa. Besos y felicidades para mañana, guapa, y que cumplas muchos más!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... Sí, porque cuando apretase el frío en ese sitio tenía que ser mortal!!!
      Gracias por la felicitación y como se suele decir... Que tu puedas seguir felicitándome!!!
      Besoss.

      Eliminar
  4. que rico tiene que estar esooooo ay omaaa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está para rechupetearse los dedillos!!!

      Eliminar
  5. No me extraña como ha quedado el pollo con esta receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo años haciéndola y no me canso nunca de ella!!!
      Besos.

      Eliminar
  6. Quiero entregarte el premio Indalo , después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/10/premio-indalo-de-bronce-indalo-de-plata.html

    ResponderEliminar
  7. me encanta la comida muy especiada, y este pollo tiene un co0lorcito que ummm!! me quedo en tu cocina, un besote Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/ Estoy de sorteo si quieres estas invitada a participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste lo que vas viendo en ella!!! Este domingo toca un pan que está de muerte lenta!!!
      Un besote y bienvenida!!

      Eliminar
  8. Estaba buscando una receta del pollo tandoori que fuera sencilla y he encontrado la tuya. ¡Me encanta el pollo tandoori! y este tiene muy buena pinta pero tengo una duda, el jengibre es en pasta??? ¿Dónde se puede comprar? Yo siempre lo había visto natural y lo rallaba para cocinar.
    Muchas gracias
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, el jengibre es en polvo, se puede encontrar sin problema en las estanterías de las especias en las grandes superficies. Aunque si por cualquier cosa no lo encontrases, puedes utilizar fresco, eso sí, con cuidado, ya que es más fuerte!!
      Un saludo!!

      Pilar

      Eliminar