jueves, 3 de marzo de 2016

Zaatar


Ingredientes:
- 8'2 gr. de zumaque.
- 5 gr. de sésamo.
- 1 gr. de mejorana.
- 0'6 gr. de tomillo.
- 1'6 gr. de sal.
Elaboración:
   Pesa todos los ingredientes. Una vez pesados, tienes dos formas de prepararlo:
- Pasando por un molinillo todo excepto el sésamo e incorporarlo después a la mezcla.
- Mezclando todo directamente en un bote, que es la forma de hacerlo que tengo yo.

Notas:
   Como no sé la forma en la que os resulta más cómodo que ponga las mezclas de especias, pues voy variando para dar gusto a todos. Para los que no tenéis báscula de precisión, pero sí cucharas medidoras "americanas", os doy la receta en esa medida: 1 Tbsp. de zumaque, 1/2 Tbsp. de sésamo, 1/2 Tbsp. de mejorana, 1/2 tsp. de tomillo y 1/4 tsp de sal.


   Y la foto es para los que no tenéis ni lo uno, ni lo otro, para que os guieis por el volumen de lo que aparece en la imagen.
   El sésamo, si se quiere, se puede tostar antes de echarlo a la mezcla, lo que hará que los aromas que desprenda sean más potentes. Habitualmente yo no lo hago, pero también queda muy bien. Podéis probar de las dos formas y quedaros con la que más os guste.
    
Apuntes:
   Antes de nada os digo algunos usos que le podéis dar. El primero y más sabroso es poniendo en un cuenco aceite de oliva virgen extra y añadiendo un poco de zaatar para mojar el pan. Es una delicia. También se le puede poner a una masa de pan, untado con aceite y hornear. Como aliño en una ensalada, para acompañar pescados y carnes...
   El zaatar lo podéis encontrar con otros nombres muy parecidos, como za'atar o zataar, pero de cualquier forma es correcto.

   Quizá lo más complicado de conseguir para esta mezcla puede ser el zumaque (también se le llama sumac, sumaque o rus), pero hoy en día se encuentra todo en internet. Como veréis, es el ingrediente principal de esta mezcla de especias. Es lo que da ese sabor ácido característico del zaatar. Además se puede utilizar como acidulante en una receta, sustituyendo al limón o al vinagre. La última vez que fui a comprarlo, en la primera tienda a la que fui, me querían colocar una bolsa de un kilo, vamos, para dar y regalar. Menos mal que me encontré un envase más pequeñito en otra, aunque también me está dando mucho se sí...

   Como siempre, espero que os animéis a prepararlo en casa, así tendréis un poquito más cerca la cocina de Oriente Medio en casa.

   Mi hermana Maite no me deja darle mucho de esto, ya que dice que es muy peligroso, puesto que mi sobrino no ve el momento de meter el pan en el cuenco y ponerse a mojar. Ya le tengo preparado un buen bote para que el pobre disfrute. Además, como le he dicho (creo), "a esas verduritas que preparas a la plancha, le va que ni pintado".

   Y poco más que contar hoy. Voy a ver si subo un día de estos una receta de las contundentes, que Ander me está regañando por poner estas cosas. Dice que ya no soy la misma desde que el Facebook me hizo cambiar de nombre... Esto es pa'l que le cae!!

   Nos vemos en unos días... Feliz semana a todos!!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario