viernes, 11 de marzo de 2016

Pesto de Cilantro y Pipas de Calabaza


Ingredientes:
- 60 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- 60 ml. de agua.
- 50 gr. de pipas de calabaza.
- 8 gr. de cilantro fresco.
- 1'5 gr. de comino en grano.
- 1/2 limón.
- 1 diente de ajo.
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra para tostar las pipas de calabaza.
Preparación:
   Lo primero que debes hacer es tostar las pipas de calabaza, dejando que enfríen bien antes de seguir con la receta.
   En un procesador de alimentos tipo Thermomix o batidora americana pon las pipas, el cilantro, el comino y el ajo, triturando todo muy bien.
   A continuación, con la batidora en marcha, añade el zumo del medio limón, el aceite y el agua, muy lentamente, para que vaya montando. Debes conseguir una pasta no muy espesa.
   Vuelca la preparación en el bote donde lo vayas a guardar, o en un cuenco si lo vas a utilizar en ese momento. Sazona con sal y pimienta al gusto.

Notas:
   Las pipas, si os apetece, las podéis comprar ya tostadas (algunas llevan ya sal añadida, por lo que cuidado a la hora de sazonar), que es lo que hago yo normalmente para esta receta.
   Si no tenéis ni la infernal (Thermomix), ni una batidora americana, se puede hacer con un vaso de esos que suelen traer ya casi todas las batidoras para triturar. La diferencia es que no se podrán añadir los líquidos con ella en marcha, pero siempre se puede hacer de otro modo. Triturar primero en ese vaso que comento y después con el accesorio de la varilla ir montando. Si tampoco tenéis eso (por Dios, ¿es que no tenéis de nada?), pues paciencia. Se pica todo a cuchillo lo más fino que se pueda, se machacan los cominos en un mortero (o a las malas, se utiliza ya molido), se pone todo en un bol y con una varilla manual, de las de toda la vida se va montando mientras que añadís los líquidos.

   De nuevo, para los que no tenéis báscula para pesar algunos ingredientes, eso es lo que abultan los 8 gr. de cilantro.

   Y si tenéis cucharas americanas en casa, el gramo y medio de comino, es lo que entra en la clásica 1/2 tsp.

   Aunque la foto no se vea muy nítida (vuelvo a tener el trípode en el maletero del coche), así es como debe quedar de picada la parte sólida de la receta (cilantro, pipas, comino y ajo) antes de empezar a añadir los líquidos.

   Y aunque en la foto que encabeza la receta se puede ver también, así es como queda la textura una vez que hemos añadido todo.
   Si os apetece, podéis tostar alguna pipa de calabaza más para poner por encima en el plato en la que se utilice.

Apuntes:
   Este pesto es un clásico en casa para acompañar un sencillo salmón a la plancha, también para acompañar pasta y así variar el clásico pesto de albahaca y piñones (pincha aquí para ver la receta). Aunque, la verdad, está bueno hasta mojando pan, por lo que cuidado cuando lo hagáis en casa, no vaya a ser que cuando tengáis el plato preparado, no os quede salsa para poner por encima...

   Que curioso, seguro que muchos de vosotros conocéis los caramelos de violetas típicos de Madrid, pero seguro que hay más de uno que no conoce las violetas escarchadas que vende la misma famosa y clásica tienda en pleno centro de Madrid...


   Ahí las tenéis, son deliciosas. Me las ha descubierto Elena, una amiga con la que me fui de pingos el martes a recorrer medio centro de Madrid para hacer unas compras y dar gusto a unas cuantas "modorras" que tenían hecho encargo de especias. Me lo pasé pipa, sólo fallaba mi pie, que cada vez que parábamos en algún sitio, me ponía en postura flamenca doblando la rodilla... Desastroso!!
   Ella compró todo, en serio, cuando digo todo, es todo. No puedo hacer fotos por dos motivos, el más importante es que tiene las cosas en su casa, aunque ya ha mandado algunas cosas para Barcelona y la otra, casi más importante, es por no tener un gran angular que sea capaz de fotografiar el alijo con el que llegó a casa.
   Yo me porté muy bien (ella también, la verdad, pero es que necesitaba mucho), compré lo necesario y una vez que llegamos a Black Pepper Co, uno de los últimos lugares visitados, compré las dos cosas que me tengo puestas de tope en cada visita y es algo que cumplo a rajatabla. Compré laurel de la India , que me quedaba poquito y unos poquitos de chiles "Scotch Bonnet".


   Como veis, son deshidratados, pero así me duran más, que los frescos se estropean pronto (comparados con estos, claro). Los compré para probarlos en una receta nueva, que en breve va a ver la luz en el blog. En cuanto pase Semana Santa la comparto con vosotros. Lo haría antes, pero quiero probarla en una barbacoa a ver que tal queda, ya que me da que va a ser bestial en ella. Y, además la foto de portada sería muy parecida a esta y quiero variar, por no repetirme tanto. Aunque ya tengo a algunas que me da que van a probarla antes de que la publique, puesto que se la he pasado para que no tengan que esperar. A ver que me dicen...
   A ver si un día de estos llego con un horario en condiciones al mercado de Los Mostenses, me compro una buena tanda de chiles y los meto en la deshidratadora, que después viene muy bien. Aunque esperaré, que supuestamente me llega un alijo de México en breve, o eso me ha dicho mi querida Amparo, pero viendo donde tiene la cabeza desde que se fue de NuevaYork a vivir a DF, me da que otra vez me quedo sin chiles... No piensa nada más que en fiestas!!!!

   En fin, como siempre digo, espero que hagáis esta receta, es muy sencilla y los resultados son muy buenos. Ya me contaréis lo que os parece. Y si hay dudas, a preguntar, que si está en mi mano, intentaré solucionarlo.

   Nos vemos en unos días... Feliz semana a todos!!!

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada