miércoles, 30 de octubre de 2013

Salsa Pesto



 Ingredientes:
- 15 gr. de albahaca.
- 50 gr. de piñones.
- 40 gr. de queso parmesano.
- 1 ajo.
- 150 gr. de aceite de oliva virgen extra.
- 3-4 gr. de sal.
Elaboración:
   Lo primero que debes hacer es picar los piñones todo lo que puedas. Ponlos en un bote lo suficientemente grande para que entren todos los ingredientes.
   Pica también la albahaca y ponla en el bote. Con ayuda de un "machote" (la mano del mortero) da unos golpes a las hojas picadas con cuidado de no machacarlas mucho para que suelten un poco los aceites esenciales.
   Ralla el queso parmesano, machaca el ajo e introduce todo en el bote. Añade la sal y echa por encima el aceite moviendo bien para que se mezcle todo el conjunto.
   Esta salsa está riquísima para acompañar platos de pasta, para echar un poquito en pan y para mil cosas más!!

Notas:
   Sencilla, no me diréis que no?? Pues ahora entro en detallines, aunque es, como dicen mi madre, ganas de ganear...
   Empiezo diciendo que podéis hacer el pesto metiendo todo en la batidora, es lo más rápido, pero a mi es como menos me gusta, por lo que os explico con fotos algún detalle para que no veáis mejor...


   Porqué pico a cuchillo los piñones?? Pues muy sencillo, porque me encanta encontrar trocitos cuando como la salsa y si se hace con batidora quedan mucho más picados. También se pueden machacar en el mortero, eso ya os lo dejo al gusto (a cuchillo mejor, a cuchillo mejor!!!). Por cierto, si os apetece los podéis tostar un poco.


   En la foto de la izquierda está la cantidad de albahaca necesaria, es lo que viene en los paquetes que suelen vender, pero sin los tallos, tan sólo las hojas. Sí, también las pico a cuchillo, aunque una vez que las tengo en el bote y como he dicho en la explicación de la receta siempre suelo darle unos golpecitos para que suelten la esencia (la que no han dejado en la tabla, claro...)


   Veis? Si lo hacéis así no olvidéis machacar con cuidado. Y unas vez que lo tengáis listo vais mezclando para que al final haya menos que hacer...


    El ajo!! A ver, volvemos a lo mismo, en un morterito se puede machacar, pero yo le saco todo "el jugue" con este explimidor de ajos que me regaló madre hace mil siglos. Como saca tanto la esencia con un ajito va bien servido.


   El Parmesano, el delicioso Parmesano... Pienso en él y se me hace la boca agua!!! Veis lo que dan de sí 40 gr. de queso cuando el rallador es de esos "cuquis"?? Me encanta mi rallador, el primero de estos, si no recuerdo mal, se lo vi a José Andrés en un programa que tenía en la tele y hasta que no di con uno no paré (ahora tengo varios modelos). Ya hay muchos parecidos en el mercado, pero mientras que me duren los que tengo no me voy a comprar más... El caso, que cuanto más rallado mejor, pero si os veis en un apuro y no hay rallador se hace a cuchillo y listo!!!
   No hay más notas por hoy, que la salsa es sencilla. Bueno, sí os digo que si no os gustan los piñones los cambiéis por nueces o avellanas, aunque no hace falta decir que cambiará el sabor de la salsa. Y que si tenéis queso Pecorino también estará de vicio.

Apuntes:
   Y porqué publico hoy esto?? Pues es que es necesaria para la receta del Domingo, aunque esta frase no tenga sentido cuando lo haga, ya que pondré aquí el enlace...
   El Pesto es una de las salsas italianas más conocidas, se utiliza sobre todo para acompañar pasta, algunas sopas, en pizzas... Pero sólo con pan es una delicia!! Para meter algo de paja en esta entrada os contaré alguna curiosidad de alguno de sus ingredientes, aunque posiblemente ya las sabréis, pero es que tengo un montón de tiempo que tengo que rellenar y no me apetece hacerlo con la plancha...


   Sobre la albahaca diré que ya los egipcios la utilizaban para desinfectar el aire de sus "quirófanos" quemando ramitas, puesto que creían que tenía propiedades antisépticas. También dicen de ella que facilita la digestión y abre el apetito (y es por eso por lo que yo estoy que desempiedro, porque hace un rato comí un poco). Por cierto, cuando se mezcla con el ajo se potencia el sabor. Y si veis alguna vez plantadas albahacas entre tomateras tiene su lógica, ya que se dice que las protegen del daño que pueden hacer los insectos.


   Le toca el turno a los piñones. Dicen que el aceite esencial que se extrae de ellos sirve como remedio contra la tos, pero también os digo que a mi me la provocaron una vez, ya que me pudo el ansia al comerlos y me atraganté... Cuidado con tenerlos mucho tiempo almacenados, que se enrancian muy fácilmente a pesar de ser un fruto seco. Ahhh, por cierto, si os los regalan que sean pelados, porque  tienen una cáscara más dura que mi cara en algunas ocasiones...


   Y del Parmesano qué digo?? Pues que es de mis quesos favoritos, nunca falta en casa y eso puede llegar a ser un problema, más que nada porque a veces, cual ratón "esmayaíto" voy al frigorífico a por un trozo. Es tan quebradizo, con ese colorcito a oro viejo tan bonito... Es perfecto para el postre, para aperitivo, para todo!!! No tengo curiosidades del queso, pero es que necesitaba una excusa para enseñaros el cuchillo, por llamarlo de alguna manera, que tengo para sacar las lasquitas... Veis? Ya tengo la boca hecha agua sólo de pensar en esas lascas!!! Lo habéis probado en las ensaladas?? Y en los carpaccios (el carpacho de toda la vida)?? Pues no os lo perdáis!!

   Pues listo, ya no me enrollo más. Otro día os diré la receta de alguna salsita rica (esta frase es para los que no sabían hacerla). Y a vosotros, los entendidos y "marisabidillos" os espero el domingo en el blog para ver la nueva receta!!

   Nos vemos en ¿? días... Feliz semana(lo que queda de ella)!!!
  

2 comentarios:

  1. Me gusta la salsa "pesto" y lo bien que has explicado como se hace. Ahora esperaremos al domingo y ver como la empleas.
    Fíjate lo entendido que soy de esto, que pensaba que el "pesto" era un pestillo para una puerta grande.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... Tontorrón!!
      La verdad es que es de mis salsas favoritas!!
      Besos.

      Eliminar