martes, 16 de febrero de 2016

Albóndigas rellenas de queso (Slow Cooker)


Ingredientes:
- 250 gr. de ternera picada.
- 250 gr. de cerdo picado.
- 1 huevo.
- 1/2 taza de pan rallado.
- 1/4 taza de leche.
- 1/4 taza de parmesano rallado.
- 1/4 taza perejil picado.
- 1 tbsp. de vino tinto.
- 1 tsp. de sal.
- 1 tsp. de pimienta molida.
- 1/2 tsp de ajo molido.
- 1/2 tsp. de pimentón.
- 1/4 tsp. de semillas de hinojo.
- 1/4 tsp. de cayena molida.
- 550-600 gr. de tomate frito o salsa de tomate.
- Queso mozzarella para meter dentro de las albóndigas.

Elaboración:
   En un cuenco en el que quepa todo bien, mezcla todos los ingredientes que he puesto más arriba, excepto el queso mozzarella y la salsa de tomate. Tapa con papel film y deja que la carne coja los sabores de las especias, a la vez que compacta un poco para poder manejar con facilidad. Si lo dejas de un día para otro, mucho mejor.
   Pasado ese tiempo de reposo, porciona la carne en bolas de unos 50 gr. más o menos, coge un trozo de queso mozzarella, mete dentro y cierra bien las albóndigas de una en una.
   Pon un poco de salsa de tomate en el fondo de la olla, una capa de albóndigas, otro poco de tomate, más albóndigas y así hasta terminar de colocar todas, terminando siempre con la salsa de tomate, hasta que queden cubiertas.
   Coloca la olla en posición "High", tapa y cocina durante dos horas. Pasado ese tiempo, ya deben estar listas para degustar con el acompañamiento que más te guste.

Notas:
   Empezamos con las explicaciones... Lo primero, antes de que se me olvide, decir que la receta original va con mitad ternera, mitad salchicha italiana, pero imagino que a muchos no os será fácil conseguirla donde vivís. Si tenéis suerte y la encontráis, debéis modificar los ingredientes que he puesto arriba, puesto que ese tipo de salchicha está ya aliñada. De mi cosecha en la receta son los ingredientes "extras" y sus cantidades, que es lo que da las albóndigas un sabor similar al que quedaría de utilizarse las salchichas de las que hablo. Por lo que tenéis que quitar (repito, siempre que le pongáis la salchicha italiana y no la carne de cerdo), el vino tinto, el hinojo, el pimentón y la cayena.
   Pongo foto de las albóndigas ya formadas, aunque en la foto no se aprecia el tamaño, son grandecitas. Si las hacéis más pequeñas, es importante que reduzcáis el tiempo de cocción.


   En caso de no encontrar la salchicha italiana y hacer la receta tal cual la he puesto yo, os podéis encontrar con otro pequeñísimo problema y es no encontrar hinojo en grano. Tranquilos, que no es el fin del mundo, se le pone un poco de anís en grano machacado y listo.
   Y aquí un collage rápido, para que se vea la alternancia del tomate con las albóndigas.


   Un truquillo para que no se os pegue la carne a las manos es untaros las manos con un poco de aceite, de esa forma podréis manipular las albóndigas sin problema.
   Con estas cantidades que doy salen entre 13-14 albóndigas más o menos. Ni que decir tiene que la receta está adaptada a la "slow cooker" de litro y medio de capacidad. Si queréis más cantidad, para hacerlas en una olla más grande, se duplican, triplican o "...-ican" hasta que queráis para adaptarla a la olla que tengáis en casa.
   Y con respecto al queso, en la receta original ponen queso mozzarella, pero cualquier queso que funda bien os servirá. Cortad los trozos de unos dos centímetros más o menos. Eso es al gusto de como lo queráis encontar al partir la albóndiga.
   Dije hace tiempo que no volvería a daros la vara con el tema de cucharas y tazas medidoras, pero ya sabéis lo que debéis hacer, ir a comprarlas!! Mientras que algunos vais y no, la "tsp" tiene 5 ml. y la "Tbsp" tiene 15. La taza tiene 240 ml, 1/2 taza tiene 120 y así dividiendo entre dos, ya que son medidas en volumen. A modo de guía diré que el pan son 65 gr. y la leche 50 gr., pero no diré más, ahora, a la tienda a comprarlas!!

Apuntes:
   ¿De dónde he sacado la receta esta? Conocéis una página en Facebook que se dedica a poner vídeos de comida en plan rápido que se llama Tasty? Pues de ahí mismo. Os pongo el enlace, para que veais lo rápido que se hacen y de paso tengáis una guía visual.
Aquí el vídeo (pincha encima para ir a él)
   ¿Lo has visto ya? Como puedes ver es sencillísimo de hacer. Lo mejor de todo es que no hay que freír las albóndigas antes de meterlas en la olla, con lo que ahorramos tiempo y grasas extras.
   Caco es un enganchado a esa página y cuando estamos sentados en el sofá, de vez en cuando me pone el teléfono delante de la cara para que vea alguna receta de las que hacen ahí, hace tiempo que me había enseñado este vídeo, pero esta vez he hecho la receta no por él, si no por Víctor, un amigo con el que estoy en un grupo muy reducido de amigos cocinillas. Él hizo la receta hace unos días y no le convenció, decía que quedaban sosas y mazacotes. Y dudando de su palabra, incluso cabreándolo por el WhatsApp diciendo que había cosas que no había hecho correctamente me decidí a hacerlas como yo pensaba que debían quedar bien. Y en efecto, ¡¡quedan de auténtico vicio!!. Eso sí, bajando a dos horas la cocción. Que seguro que en dos y media se quedan un poco secorras.

   Y yo como loca por un motivo triste y es que no encuentro la salchicha italiana para muchas recetas y por eso me hago mi mezcla y según dice mi querida Loreto (Pon, para las amigas), las hay en El Corte Inglés, Alcampo,.... Madre mía, que Dios me conserve las orejas, que las necesitaré para colgarme las gafas y así poder ver!!

   Y aquí ando muerta de risa yo sola, con la foto que he puesto encabezando la receta. El motivo es muy simple, la primera vez que las hice pesaban algo más de 50 gr., por lo que me salieron 13 justas, pero esta vez las he pesado a conciencia, por lo que salen 13, más una algo más pequeña. Y antes de ponerme a formarlas, corté mis 13 trozos de queso (reconozco que yo no le meto mozzarella, le meto uno queso de cabra tierno, que está para morirse de rico), pero como esta vez me han salido 14, pues me ha tocado dividir un trozo de queso en dos, ya que pasaba de lavarme las manos para sacer el queso y partir otro trozo, con tan "buena suerte" que la que he partido es la que lleva el queso desmenguado, pero no parto más, que me conozco y con la suerte que tengo, seguro que parto la otra con el trozo pequeño... Cuando las haga de nuevo os pongo como quedan normalmente. Espero que os gusten mucho las "Mozzarella-Stuffed Slow Cooker Meatballs", como las llaman en Tasty.

   Nos vemos en unos días... Feliz semana a todos!!!
   

 

7 comentarios:

  1. Ya era hora... tanto mix y tanta pijada... Por fin algo con fundamento!!!! yo evito ver los tasty esos, cada vez que lo veo me entra el hambre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un peligro!! Tengo dos o tres recetas en puertas y miedo me da hacerlas...

      Eliminar
  2. Pelotitas al poder, jaja.
    Las haré, las haré.

    ResponderEliminar
  3. Bueno que delicia! Te han quedado espectaculares y no le envidia nada a las de tasty, eres genial...Me quedo por tu cocina con tu permiso...
    Mil besossss!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno que delicia! Te han quedado espectaculares y no le envidia nada a las de tasty, eres genial...Me quedo por tu cocina con tu permiso...
    Mil besossss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lina!!
      Bienvenida a mi cocina!! Toma asiento y disfruta de ella.
      Besos mil!!

      Eliminar