lunes, 27 de octubre de 2014

Plum Cake con perlitas de chocolate




Ingredientes:
- 160 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 240 gr. de harina.
- 180 gr. de azúcar.
- 4 huevos.
- 2 gr. de sal.
- 4 gr. de impulsor químico.
- Ralladura de un limón.
- 100 gr. de perlitas de chocolate.
Elaboración:
   Lo primero que debes hacer es forrar un molde con papel de hornear, aunque también puedes untarlo de mantequilla y espolvorear con harina (te recomiendo lo primero).
   En un bol, pon la mantequilla junto con el azúcar y bate hasta que no notes los granos de azúcar. Ve añadiendo los huevos de uno en uno, mientras que vas batiendo para que se integren bien. Cuando lo tengas, añade la ralladura de limón y mezcla para que se reparta.
   En otro bol aparte, tamiza la harina junto con el impulsor y la sal. Ve añadiendo a la mezcla anterior poco a poco y cuando esté, añade las perlitas de chocolate y mezcla bien para que se repartan por toda la masa por igual.
   Echa la masa en el molde e iguala. No te asustes, porque queda muy espeso. Ten el horno precalentado a 190ºC. Cuando metas el molde deja sólo la resistencia de abajo puesta y deja 25 minutos. Pasado ese tiempo, pon la resistencia de arriba y hornea con las dos entre 15-20 minutos.
   Una vez que hayan pasado esos 40-45 minutos, saca del horno y deja que repose dentro del molde 10 minutos. Desmolda sobre una rejilla y deja enfriar.

Notas:
   Antes de que se me olvide, decir que la receta original va con fruta picada y con pasas, pero como los que me seguís desdes hace tiempo, sabéis que a Caco no le gustan las pasas, siempre que hago el plum cake para los dos, lo hago con las perlitas de chocolate, que eso sí le gusta. En el caso de que quisiérais cambiar y hacerlo como el original, tan sólo tenéis que cambiar los 100 gr. de perlitas de chocolate por 70 gr. de fruta picada (ojo, que no es fresca, que es de esa con la que se hacen los dulces) y 50 gr. de pasas, que deberéis macerar en ron. Y si no queréis poner fruta y os apetecen sólo pasas, pues le aumentáis un poco la cantidad... Anda que no me habéis salido especialitos!!!
   Pasemos a las explicaciones, aunque esto es más fácil que hacer la "o" con un canuto, que dicen por ahí...


   A ver, es muy poquito impulsor químico (a estas alturas de la película debéis saber que eso es lo que mal llamamos "levadura", pero es que estoy cansada de las equivocaciones de la gente) lo que lleva la receta, tan solo cuatro gramos de nada, e imagino que muchos no tendréis con lo que pesar esa cantidad, pero es poco más de una cucharadita de las de café. No os preocupéis si va un poco menos, o un poco más, que el "bicho" este os va a salir de la... Muy bueno, os va a salir muy bueno!!
   La cantidad de sal no la he puesto en foto, son dos gramos, lo que viene a ser en medida "abuela", dos pizcas!!! Ya lo he medido muchas veces y lo que pesa una pizca, es un gramo justo!! Venga va, si tenéis dudas me lo decís y le hago una foto a la pizca, ya me decís vosotros...


   Bien, como ya he dicho en los ingredientes, la mantequilla debe ir a temperatura ambiente, aunque me mola el término "pomada", así blandita. Si sabéis con antelación que vais a preparar el plum cake, nada más fácil que sacar la mantequilla la noche de antes de la nevera. Si por el contrario se trata de un antojo de última hora, aunque no sea muy ortodoxo, se le da un golpe de microondas y listo. No es que sea necesario echar los huevos de uno en uno, pero siempre es recomendable, puesto que de esta forma la masa no se "emborracha" con tanto huevo y lo va admitiendo a poquitos.


   Siempre me han gustado los buenos "ayudantes" de cocina y desde que un cocinero me mostró el rallador que tengo ahora, no lo cambio por ninguno, aunque ya los hay del estilo. A lo que voy, que me pierdo, cuanto mejor rallada esté la piel del limón, mejor. El momento en el que yo añado las perlitas de chocolate, es el momento en el que vosotros debéis añadir si os apetece la fruta y las pasas. Mezclar bien para que no se os queden por un lado y por otros sin nada.


   En la foto podéis ver que es una masa con una consistencia bastante espesa. Igualad con una lengua, o con una cuchara, con lo que os sea más cómodo o tengáis más a mano, eso sí, con mucho cuidado, sin apretar!!!
Explicación rápida de horno: En los apuntes os pongo la receta robada a mi pastelero favorito. En su receta son 35 minutos, pero es que él hacía unos plum cake más pequeños. Los 25 minutos con el horno abajo, lo quiero en todos los hornos, después, una vez que pongáis abajo y arriba las resistencias, quiero que estéis muy pendientes desde el minuto 10, porque como ya he dicho en más de una ocasión, cada horno es un mundo!!!



   En esta foto de arriba, veis que el "palitroque" sale seco, ese es el momento de sacar el molde del horno. Hablando de molde...


   En la foto veis como suelo forrar los moldes, aunque hay mil formas posibles. Unas veces corto, otras veces doblo. Vosotros hacedlo de la forma que más cómoda os resulte. Por cierto, que se me había olvidado y Fada me lo ha recordado en el Facebook, las medidas del molde son 23x8x7 (tanto el ancho, como el largo, son del fondo).


   Y el corte, que esto parece el cuento de nunca acabar!!! Ahora vosotros decidís si lo tomáis solo, con leche, con té... Espero que lo disfrutéis!!

Apuntes:
   Llevaba mucho tiempo con ganas de poner esta receta en el blog, de hecho, hay varias amigas que ya la disfrutan desde hace tiempo. Es una receta que le "robé" a Juan, el que para mi, es el mejor pastelero de la Costa del Sol, aunque es de Mojácar (Almería). Le he llorado muchas recetas, algunas me las ha dado de su puño y letra, otras, como esta, me ha tocado robarla...


   Sí, son cantidades industriales, lo sé, pero es como yo la copié en su día... No, no me dió tiempo a recortar bien la hoja en la que la escribí, tuve que hacerlo como buenamente pude y salir corriendo, porque me pillaba robando la receta!!! Ainsss Juanito, cómo echo de menos tus dulces!!!

   Qué tal vuestro fin de semana? El mío genial!! El sábado quedé con unas amigas virtuales para tomar algo, pero esta vez de forma que nos pudiéramos tocar. Estuvo muy divertido, y eso que por culpa de la piojosa, que me echó una maldición, hasta la tarde no pude unirme a ellas. Charlamos de mil cosas, vamos, os podéis hacer una idea, seis cacatúas juntas... Pa'no parar!!!
    El domingo, como no se madrugó mucho, decidí ir al Mercado de Productores, bueno, no está mal, entretenido, pero no para tirar cohetes. Me traje a casa dos botellas de aceite, una de Arbequina y otra de Cornicabra, para las tostadas y las ensaladas. También un chutney de calabaza y un salchichón de venao (vale, venado para los finolis). Lo mejor de todo fue la pateada, 14 kilometrillos de nada entre ida y vuelta, porque a la ida decidí coger el camino largo... Llegué a casa muertecita!!!

   Y nada, poco más que contaros... Bueno, bueno, que mi querida Mayte ha sido hoy abuela!!! Es una cría preciosa!! A ver si un día deja que os la enseñe, pero ya cuando crezca un poquito, que ahora está demasiado "tierna".

   Y sin más, os dejo hasta la semana que viene. Espero como siempre, que os animéis a preparar este rico plum cake, ya sea con chocolate o con pasas y que me contéis qué tal os queda.

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

12 comentarios:

  1. Ahora sí que comento....estoy con el plunqueik...(lo voy a tunear un poco jejeje ralladura de mandarina y chocolate bco..oyes que a esta hora la despensa no da para todos vuestros antojos) Por cierto he visto las fotos (bueno sólo una) y bien guapas que estaban one ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... Que conste que me encantó el bodegón!!! Jajajajajajaja...

      Eliminar
  2. Doy fe de que el plum cake esta buenísimo, y de mi recién estrenada nieta solo puedo decir que se me cae la baba.jajaja
    Pilar las amigas como tu, lore y
    Bea son las que alegrais la vida. Muacksssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos queda disfrutar mucho con Nerea!!! Ahora hay que ir viendo como crece!!
      Un besazo de los gordos!!

      Eliminar
  3. Qué rico Pilar, lo probaré como el tuyo, con choco, que a mi niña pequeña no le gustan las pasas,

    Un besote y gracias por la recetilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra como Caco, no sé que vamos a hacer con ellos!!
      Un besote!!

      Eliminar
  4. Me encanta tu blog!! me encantan tus entradas del blog!! y me encantas toda tu!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta!! si señor. Me la anoto para probarlo. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste!!! Si tienes dudas, por aquí andaré o en su defecto, por los mundos de Facebook!!
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Sra. Padawan, podría decirme el tamaño del molde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está puesto!! Ainsss, que soy María Despistes!!!

      Eliminar