lunes, 24 de febrero de 2014

Pan Naan


Ingredientes:
- 450 gr. de harina.
- 190 ml. de agua.
- 125 gr. de yogurt natural.
- 5 gr. (1 cucharadita) de azúcar.
- 38 ml. de aceite de oliva.
- 3 gr. (1 cucharadita) de levadura seca de panadería.
- 2 gr. (1/2 cucharadita) de sal.
Ghee o mantequilla.
- Harina para espolvorear la encimera.
Opcional:
- Queso rallado.
- Cilantro fresco picado.
- Ajo machacado.
Elaboración:
   En un cuenco pon el agua templada, el azúcar  y la levadura de panadería seca. Con ayuda de una cuchara o unas varillas, mueve hasta que veas que la levadura se ha disuelto. Deja reposar hasta que en la superficie veas un cambio de textura (unos diez minutos).
   Añade el aceite y el yogurt, mezclando un poco. Echa 340 gr. de harina y la sal. Utilizando una rasqueta o las manos, mezcla bien todos los ingredientes. Cuando lo tengas, pon en la encimera el resto de la harina (110 gr.) y encima, toda la mezcla anterior. Ve incorporándola poco a poco mientras que amasas y va cogiendo textura. Pon en un bol, tapa con un paño y deja reposar hasta que doble el volumen (serán unas dos horas más o menos).
   Pasado ese tiempo, espolvorea la encimera con un poco de harina y vuelca la masa. Haz una bola y divide en cuatro trozos. Con ayuda de un rodillo forma los panes. Recuerda que el pan Naan forma parte de los panes planos.
   Pon los panes formados en la bandeja del horno, que tendrás precalentado a 180ºC. Mantenlos unos 6-8 minutos, hasta que veas que la superficie se dora un poco. Saca del horno y unta con ghee o mantequilla.
   En cada hornada entrarán, si tienes un horno estándar, dos panes. Si quieres, antes de meterlos en el horno, puedes poner por encima queso rallado, cilantro picado o ajo machacado, pasando el rodillo por encima para que se quede pegado el ingrediente que elijas.

Notas:
   En la foto que os pongo podéis observar como cambia el aspecto de la mezcla de agua, levadura y azúcar pasados esos diez minutos aproximadamente.


   En la siguiente fotografía os pongo diferentes pasos de la preparación de la masa. Si en algún momento veis que no manejáis lo que estáis preparando será por falta de amasado, aunque si entra la desesperación, siempre se puede añadir un poco más de harina, aunque no lo recomiendo.


   Lo siguiente es el reposo de la masa mientras que leva, no os olvidéis nunca de taparlo para que no críe costra. Unas dos horas serán suficientes, aunque siempre dependerá de la temperatura de vuestras cocinas.


   Y por último,  el formado de los panes. La forma típica del pan Naan es más o menos triangular, pero lo podéis hacer de la forma que queráis. Yo lo hago así porque aprovecho esa forma para poner un pan "mirando" hacia cada lado de la bandeja. El tiempo del horno es orientativo. También os digo que si queréis, a mitad de cocción se le puede dar la vuelta, para que se dore por ambos lados. Lo que sí es muy importante es untar de ghee o mantequillanada más sacar del horno.


   Os quedarán unos panes algo crujientes por fuera y muy tiernos por dentro. Este tipo de pan es el mejor para acompañar comidas hindúes. Os dejo dos enlaces a este tipo de recetas:
- Pollo tikka masala (pincha aquí para ver la receta), que es un pollo lleno de sabor y con una salsa muy rica para poder mojar con el Naan.
- Pollo tandoori (pincha aquí para ver la receta)
   No se os olvide, que antes de meter el pan en el horno, podéis convertir el Naan plano en un Naan de cilantro, de ajo o de queso. Y siempre pasad el rodillo para que los ingredientes de unan a la masa.
   También os dejo el enlace a la entrada en la que explico la forma de hacer ghee en casa.
- Ghee (pincha aquí para ir a la receta)

Apuntes:
   Lunes?? Pues sí, ayer no publiqué la receta porque este fin de semana ha tocado ir a "morder chaparros" y no me ha dado tiempo a ponerla, eso sí, me he traido a cambio unos vídeos que aún tengo que montar para que los que no sepan, aprendan a hacer unas ricas migas, pero ya aviso, será un vídeo más cortito que otras veces, que después hay gente que dice que los hago muy largos...

   Mirad, os enseño una fotillo de las migas que nos preparó Miguel en la Kábila. Estaban lo siguiente a ricas, os lo aseguro, en su punto de humedad y aceite.


   No me voy a enrollar mucho, pero antes de despedirme hoy os enseño la hoyadora que mi padre se ha comprado para ir poniendo la viña en orden, porque tenía calvillas y este fin de semana hemos puesto algunas cepas. Madre mía, así da gusto trabajar en el campo, porque sólo de imaginar hacer todos los agujeros "a mano" hace que se me pongan los pelos de punta!!


    En fin, espero que disfrutéis con la receta de hoy, es muy sencilla, de verdad. Por supuesto que, como he dicho más arriba, es el acompañamiento perfecto para platos hindúes, comida que, si os gustan los sabores especiados, os va a encantar!!

Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!


6 comentarios:

  1. Uff este pan tiene una pinta inmejorable, me ha sorprendido el uso de yogur en el pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque te parezca raro, le da un toque al pan que hace que quede muy suave. Prueba y me cuentas!!

      Eliminar
  2. que buena pinta!!! y eso de untarlos con mantequilla nada más sacarlos del horno nunca lo había visto, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Me podrías decir a qué llamas levadura seca? ¿es la levadura de panadería pero en polvo? Me apetece muchísimo probar tu receta, adoro el pan Naan.
    Un saludo desde Salamanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! Seguro que cuando lo estaba escribiendo pasó algo, me despisté y planté un punto antes de terminar la frase. Ya está editado. Espero que te guste!!! A mí también me encanta, es una delicia.
      Un saludo.

      Pilar

      Eliminar