lunes, 3 de marzo de 2014

Migas extremeñas


Ingredientes:
- 2 kg. de pan.
- 1 litro de agua.
- 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Acompañamiento:
- Torreznos.
- Ajos.
- Chorrizo.
- Guindillas.
- Sardinas.
- Melón.
- Miel.
- Leche.
- Aceitunas.
Elaboración:
   Lo primero que tienes que hacer para preparar este plato es rebanar las migas. Lo puedes hacer al modo tradicional, es decir, con panera y con un cuchillo bien afilado, partiendo lasquitas de pan, o en plan "moderno", a tropezones o con máquinas que te piquen el pan.  
   En una sartén grande pon a calentar el aceite, fríe los ajos y aparta, puesto que serán una parte del plato de hoy. Añade a la sartén un puñado de pan rebanado, que hará que la temperatura del aceite baje y no se nos queme el resto. Cuando hayan tomado un ligero color dorado (serán los "tostones"), echa con mucho cuidado unos 300 ml. de agua, la sal y mueve para que se disuelva. Añade el resto del pan que tienes rebanado y echa, ayudándote de la paleta, el resto del agua por encima a modo de lluvia. Aplasta un poco todo el conjunto y deja unos segundos para que se empape el pan. Y ahora viene el trabajo de preparar las migas. Tienes que ir aireando el pan, moviendo continuamente, para que se vaya haciendo a la vez que pierde el exceso de humedad, aunque también debes ir "picando" las migas para que se vayan soltando. Todo esto se tiene que hacer a fuego no muy fuerte, para que las migas no se te quemen.
   Cuando con la paleta cojas un poco y al moverla veas que las migas caen sueltas, es que están listas y ya pueden ir al plato.
   Y todo lo que voy a contarte ahora, lo debes hacer antes de preparar las migas, ya que una vez que las tengas listas, se deben comer para que no se enfríen:
   Las guindillas es preferible freírlas en un aceite que no esté caliente, de ese modo te quedarán crujientes. Debes ir dando vueltas para que se hagan por todos los lados.
   El chorizo también es recomendable freírlo en aceite que no esté muy caliente, de esa manera no romperá.
   Por el contrario, los torreznos o la panceta es preferible hacerlo a fuego fuerte, así quedará bien hecho y un poco tostadito.
   A las sardinas se les quita la tripa y la cabeza, se enharinan y se fríen a fuego moderado, aunque si puedes hacerlas a la lumbre, estarán mucho más ricas.
   Cuando quede poca cantidad de migas en el plato puedes añadir un poco de leche, que es lo que se conoce como "migas canas".
   Y por supuesto, puedes acompañar toda la comida mojando la cuchara en una puntita de miel y cogiendo después las migas.

Notas:
    Con las cantidades que pongo arriba, comen unas ocho personas, por lo que, tanto si sois más como si sois menos, tan sólo hay que "echar la cuenta" y amoldar los ingredientes a los que os juntéis a comer.
   Las cantidades son aproximadas, ya que dependiendo del manejo que tengáis con la paleta, puede que admita un poco más de agua, pero para principiantes, con la cantidad que pongo puede ser suficiente.
   El plato de hoy es uno de los más sencillos a la hora de elaborarlo, pero de los más complicados hasta que le coges el truquillo de los ingredientes y "remeneos"...
   Migas hay tantas como sitios dónde se elaboran, en algunos sitios las preparan en el mismo aceite en el que han frito todos los ingredientes, por lo que quedan rojitas por la grasa que suelta el chorizo. En otros añaden pimentón, por lo que igualmente quedan unas migas "colorás". En mi casa y en mi pueblo en general, los acompañamientos de las migas, excepto los ajos y las guindillas, se fríen en una sartén aparte y se sirven como guarnición. Aunque hay gente a la que le gusta mezclar todo con las migas. Ya lo dejo a vuestra elección.

   Si queréis ver la forma de hacerlas con más detalle pinchando aquí veréis un vídeo en el que lo explico, espero que os guste!!

Apuntes:
   Espero que os animéis a preparar este rico plato de migas, ahora que aún no ha llegado el calorcito, porque con las temperaturas muy altas no es que sea un plato que apetezca mucho, aunque yo lo como en cualquier época del año, para qué os voy a engañar...

   Qué tal vuestro fin de semana?? El mío ha sido un poco diferente, porque hemos hecho una pequeña quedada unas amigas de Facebook. A diario estamos en contacto en esa "oficina" virtual, pero un día, de rebote, cuando una me preguntó dónde comprar unas especias que necesitaba para hacer el pollo tikka masala le dije el sitio perfecto para hacerlo y cuando me dijo el día que iba a ir, le dije que contase conmigo, porque tenía que ir a por unas especias que me faltaban... Claro, no iba a ser yo sola, los otros tormentos de Madrid también se apuntaron y por fin llegó el día 1 de marzo!!!
   Habíamos quedado en Callao, 12:00 horas Zulú, llovía, sí, menudo día que amaneció, pero allí estaban Mayte y Loreto cuando salí de la boca de metro. Sandra ya había avisado que solía ser tardona y llegó con un retraso de unos diez minutillos, pero y mi Bea?? Llegó 40 minutos tarde!! Madre mía el frío que pasamos esperando!!! Eso sí, creo que le recordamos tantas veces su tardanza, que ya tuvo su castigo.
   Aunque la quedada era por dos motivos, el primero conocernos en persona y el segundo llevarles a la tienda de Yuli para que conocieran la que yo considero la mejor tienda de especias de todo Madrid, antes fuimos a otro sitio, porque yo necesitaba un aparatejo para marcar pasta fresca, este en concreto:


   El nombre de la tienda no lo digo, no por nada, si no porque muchas de las cosas que allí venden se encuentran más baratas en otros sitios, y no está la cosa para tirar el dinero... Lo iba a estrenar el sábado, pero al final llegué a casa a las mil y la cena fue una lasaña que ya estaba hecha, porque no eran horas de ponerse a cocinar, por lo que está esperando a ser estrenado!!
   Y en la tienda de Spicy Yuli, bueno, mejor ni hablar, porque estuvimos de reloj dos horas y media!!! Qué paciencia tuvo la pobre, aunque su marido Beto también nos tuvo que aguantar las tonterías, porque estábamos todas con el pavo en lo alto. Normalmente cuando yo voy, compro mis especias, charlo un ratito y después ella se queda atendiendo a los clientes que allí siguen, pero este viaje íbamos dejando pasar a la gente que llegaba para que no tuvieran que esperar... Y menos mal, porque yo ya no podía del hambre que tenía, por lo que no me puedo imaginar si los otros hubieran aguantado tanto!!!


   Ahí una fotino que resume el día. Los de abajo son Beto y Yuli, no os asustéis de la foto, pero el señor marido tiene gracia para aburrir!! En otra aparece Sandra pendiente de las explicaciones de Yuli, porque esa noche tenía que preparar una cena y le marcaba las directrices a seguir (Yuli, si lees esto tranquila, que la cena se aplazó para el sábado que viene). Comimos en una hamburguesería que tiene carnes exóticas, como bisonte, cebra, y algunas más, pero me han quitado mi favorita, la de avestruz, cachis!!. Y ya a última hora, nos tomamos un café de despedida, que se suponía iba a durar poco, por eso le dije a mi chico que se viniera ya para el centro y terminó alargándose hasta las 10 de la noche, por lo que los maridos de algunas de ellas se pusieron un tanto nerviosos al no llegar a casa a las siete, que es cuando se supone que iban a llegar. Claro, que culpa de ese nerviosismo era porque las dos, Loreto y Mayte se quedaron sin batería en el teléfono y no estaban localizables... Mujeres!!!

   Después de todo esto, ayer lo único que me apetecía era estar tirada en el sofá, por eso la receta ha tenido que esperar a hoy. Ahora queda que a Yuli se le olvide esta visita con las amigas de "oficina" y que me vuelva a dejar entrar en la tienda, que estoy sin curry ayurvédico!!! Nota para esta quedada?? Un diez y con ganas de volver a repetirla, porque ha estado genial!!!

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

6 comentarios:

  1. Buenas tardes!.
    He visto tu vídeo en " amigos del pan casero". Me encanta. Ésto es un trozo de historia. Hay que cuidar nuestras costumbres. Nunca deben de desaparecer, aunque cambiemos de moda en las comidas. Son nuestras raíces.
    Me he hecho seguidora, pero no veo lo de poner el correo, para que cada vez que publiques, me llegue tu entrada. Es muy práctico!.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias tocaya!!! Te haré caso y lo pondré, es cierto que es muy cómodo a la hora de ver las entradas.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Muy bueno. Sois unos ARTISTAS!!!. Quien quiera hacer unas buenas migas, aqui tiene un perfecto maestro!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una verdad como un templo!! Miguel es un miguero de los buenos que hay por la tierra!!!

      Eliminar