lunes, 27 de mayo de 2013

Manga gitana


Ingredientes:
- 5 huevos.
- 146 gr. de azúcar.
- 146 gr. de harina de repostería.
Elaboración:
   Lo primero que debes hacer es tamizar la harina, para que no haya grumos y quede más suelta a la hora de incorporarla.
   Pon en un bol las cinco claras y bátelas a punto de nieve. Cuando estén bien firmes añade las cinco yemas y vuelve a batir bien. Incorpora el azúcar batiendo hasta que no notes el azúcar, es decir, hasta que esté bien disuelta y cuando lo tengas, añade la harina poco a poco, mezclando con mucho cuidado para que no se baje.
   Una vez que tengas la masa lista, que debe ser como una cremita ligera, échala en la bandeja, a la que previamente le debes poner un papel para hornear (también puedes untarla con mantequilla y espolvorear con harina), alisa con una espátula si hiciera falta e introdúcela en el horno a 180º unos 12-15 minutos, hasta que tenga un color dorado no muy fuerte. Verás si está lista metiendo una brocheta de madera en la masa. Debe salir limpia!!
   Cuando esté lista vuélcala sobre una tela, quita el papel de horno y envuélvela sobre ella misma ayudándote del paño. Mientras que enfría déjala tapada. Una vez que haya perdido el calor, ábrela y rellena de lo que más te guste, volviendo a enrollar.

Notas:
   Es una receta sencillísima y que da muy buenos resultados, sobre todo por la cantidad de rellenos que se pueden poner. Antes de que se me olvide os digo que si se le quita el azúcar y se añade sal admitirá rellenos salados.
   Antes de que se me olvide os digo las dimensiones del molde que yo utilizo para hacerlo, es de 38 cm. por 25 cm. y de profundidad tiene 1'5 cm..
  
   Os muestro en la foto los pasos a la hora de elaborar la masa, que aunque no tiene complicaciones, siempre viene bien ver.


   No hay dificultad, verdad?? Pues os pongo otra foto con la otra parte de la operación, es decir, cuando la tenemos lista y la sacamos de la bandeja...


   Es importante que la enrolléis cuando está caliente y sin relleno, para que así no parta. Si no la queréis enrollar sobre una tela o paño de cocina se puede hacer también sobre un pliego de papel de hornear: Yo lo hago sobre una tela porque es más porosa que el papel, pero eso va en gustos.

   Y ahora el tema del relleno... Mi abuela, bueno, casi todas en mi pueblo, rellenan la manga gitana de mermelada, normalmente de melocotón y las más atrevidas de fresa, jejejeje... Pero admite mil rellenos, puede hacerde de nata montada,  de trufa (pincha aquí para ver la receta), también de crema pastelera (podéis ver aquí la receta, y de paso la tarta de manzana en la que la tengo), o como yo he hecho en este caso, de tiramisú, aunque tengo la receta en el blog (está aquí), está un poco modificada, ya que en este caso no va por capas, aunque seguro que vosotros sabéis como prepararlo, no??

Importante: Si la vais a rellenar de mermelada se puede hacer en caliente, pero si es alguna crema debéis hacer el paso de enrollarla en vacío y después abrir, rellenar y enrollar, no se os olvide!!!

   Estoy pensando que puede que nunca lo hayáis hecho, por lo que os contaré un poco por encima la forma de hacerlo. Aunque ya me dijo un italiano que cometía un fallo gordísimo añadiendo nata, a mi me gusta como queda... Al lío!!!
   Es muy fácil, tres yemas y 75 gr. de azúcar al baño María, ir moviendo hasta que veamos que cambia de color. Tres cucharadas de Amaretto, vino de Marsala o brandy (a elegir) y a mover hasta que veamos que espesa, cuando lo haga se deja enfríar. Se añaden 250 gr. de queso mascarpone poco a poco y se va mezclando. Se añade una clara de huevo batida a punto de nieve y por último 150 gr. de nata montada. Se pincela la manga con café, al que habremos añadido un poco del licor con el que ayamos decidido hace el tiramisú y se pone el relleno, extendiéndolo por el bizcocho. Cuidadito con pasarse o se saldrá por todos lados!!!


    Foto rápida de dos mangas gitanas distintas, una de tiramisú y otra de mermelada de frutos rojos...

     
Apuntes:
   No puedo dejar de decir que este finde lo he pasado en el pueblo y adivinad lo que me había preparado María (una amiga) cuando he llegado... Una manga gitana de las grandotas!!! Mirad el corte que tiene...


   Nos ha venido muy bien para los desayunos del fin de semana, eso sí, tengo que decir que la que ha sobrado ha ido a Sevilla en el coche de mi hermana, porque le encanta!!!

Os dejo las recetas de mi abuela y de María, por si os apetece hacerlas del tamaño de la bandeja del horno:
   La receta de María es: 12 huevos, 300 gr. de azúcar, 300 gr. de harina y un sobre de levadura, la forma de hacerla es la misma que os he explicado con la "pequeña", pero debéis añadir la levadura a la harina para que vayan bien mezcladas.

   La receta de mi abuela es: 12 huevos, 350 gr. de azúcar y 350 gr. de harina, sin levadura ni nada.

   Yo no la hago tan grandota, porque como ya he dicho muchas veces en casa somos dos y prefiero hacerla más pequeñita. Como veréis mi receta es la de mi abuela pero dividiendo cantidades. Lo mejor de todo es que se puede hacer de distintos tamaños, tan solo es amoldar las cantidades de azúcar y harina a los huevos que queráis utilizar.

   Y hablando de otra cosa, ya está decidido el menú de la boda de mi hermana, nos reímos bastante, porque ella se empeñó en poner una cosa, aunque el novio quería otra, pero la enana tiene una cosa clara, la que se casa es ella y el novio va para acompañar, jejejejeje... Pobrecito, anda que no le queda nada... No os puedo poner fotos porque se supone que debe ser sorpresa, eso sí, una cosa tengo clara, yo con hambre no me quedo... Mi padre dice que es una barbaridad de comida, pero la mitad de los que van a la boda son gallegos y esos comen mucho!!! Sí puedo decir que no habrá marisco, pero es que Extremadura no es famosa por sus gambas, no creéis??

   El finde ha estado genial, porque además el tiempo ha acompañado (ya es hora de que se empiece a entonar) y ha habido hasta baños!!


   Ahí tenéis la prueba del delito... Mi sobrino saliendo del agua, mi cuñado y novio en el borde de la piscina y mi hermana al fondo comprobando luces y cosas que utilizaremos para adornar el patio ese finde, porque no va a ser solo el día "D", no??

Ya os iré contando, ahora voy a sacar la ropa de la maleta y a preparar la comida, que voy tenendo hambrecilla...

Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!


20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No se lo digas a nadie, pero creo que hoy haré otra, porque ya no queda nada!!!

      Eliminar
  2. Baños y copita...que te sigo de cerca...!!! Pilar, que me encanta la manguita gitana que me traes...a mi estos dulces...con una cafelito con hielo...de lujo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... Cierto, cierto, también copita...
      Es que con un café está riquísima!!
      Besos tormento.

      Eliminar
  3. asi a simple vista parece bien sencilla xo las 2 veces q lo he hecho he tenido problemas a la hora de enrollarlo y he desistido de ello.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues inténtalo de nuevo, que es facilísima y no puedes fallar!!
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Se ve estupendo, quien pillara un trocito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuviera en mi mano te prometo que te mandaba un trocito!!

      Eliminar
  5. Pues menos mal que ha sido solo la manga, porque hay quien les quita el brazo (famoso brazo de gitano).
    En fin que la pinta es estupenda y seguro que está muy rica.
    Ah! en Extremadura no hay centollos, pero las gambas de Huelva están cerca.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge!! La verdad es que está buenísimo!!!
      Jejejeje... Es cierto, que está al ladito... Tengo que convencer a las gambas a que remonten el Guadiana estilo salmón hasta que lleguen a mi pueblo!!!
      Un beso.

      Eliminar
  6. Que pinta tiene el brazo, parece de reposteria total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maru!!! Creo que el siguiente será de trufa, sí, decidido!!

      Eliminar
  7. Hola!! pásate por mi blog: http://ratatouille-maribel.blogspot.com.es/2013/05/9-premio.html que tienes una sorpresita!!

    ResponderEliminar
  8. Nunca he preparado uno, pero con tan buenas explicaciones, oye, que lo mismo me animo, que se ve delicioso!! Y que envidia que me han dado esos primeros baños, oye! Que ganas que tengo ya!! jejeee
    me quedo por aquí para no perderme nada, que esa ternera con zanahorias me ha maravillado!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste lo que voy poniendo!!! Anímate, que es muy sencillo, te lo aseguro!!!
      Bienvenido a esta cocina, que a partir de ahora también es un poquito tuya!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Manga terminada y está estupenda. Enrollarla, muy facil ayudada por un paño. Buenas noches y besitos.

    ResponderEliminar