lunes, 26 de noviembre de 2012

Roscón de Reyes


Ingredientes:
- 500 gr. de harina de media fuerza.
- 100 gr. de mantequilla.
- 100 gr. de azúcar.
- 2 huevos.
- 5 gr. de sal.
- 25 gr. de levadura fresca de panadería (leer notas).
- Ralladura de un limón.
- Ralladura de una naranja.
- 25 gr. de almendra en polvo.
- 2 cl. de brandy.
- 250 gr. de leche (leer notas).
Para adornar:
- 1 huevo.
- Frutas escarchadas.
- Azúcar.
Elaboración:
   Lo primero que hay que hacer es templar la leche, ya sea en un cazo o en microondas, pero cuidado con la temperatura, porque si es muy elevada la levadura morirá.
   En un vaso o bol disuelve los 25 gramos de levadura en 180 de los gramos de leche que has templado y dejalo reposar mientras que preparas lo demás.
   En un cuenco grande (para poder mezclar sin problemas) pon la harina y la sal, los dos huevos, el azúcar, la mantequilla, la almendra, las ralladuras y el brandy, mezcla todo un poco y añade la leche en la que tienes disuelta la levadura.
   Tendrás que mezclar bien de nuevo y ponerte a amasar con un poco de paciencia, al principio será una mezcla muy pegajosa, pero no desesperes, porque poco a poco se irá soltando de los dedos. Ve metiendo la mano en el fondo del bol, levantando la masa y llevandola al centro. Eso con una mano, con la otra ves dando cuartitos de vuelta al bol para que toda la masa vaya siendo mezclada. Cuando esté bien mezclado todo, pon la masa en la encimera y ve amasando "golpeando" la masa contra la encimera, estirando y plegándola sobre ella. Dependiendo de la rapidez con la que amases, el proceso podrá tardar entre 20 ó 30 minutos. Pasado este tiempo ya casi no se debería pegar a tus dedos.
   Ese es el momento en el que hay que espolvorear un poco de harina sobre la encimera y hacer una bola con la masa.
    Lo mejor en este punto es que te ayudes de una rasqueta, para ir levantándola de la encimera y dando la forma. Si ves que se pega mucho (cosa que no creo si el amasado ha sido bueno) echa un pelín más de harina. Una vez que tengas la bola, que ya no se pegará en el exterior, pero seguirá siendo muy blandita, la pones en el bol donde la amasaste, que habrás espolvoreado de harina y la tapas. Hay que dejarla hasta que al menos doble su volumen. Puede tardar unas dos horas, dependiendo de la temperatura de la cocina.
   Cuando haya levado pones de nuevo la masa en la encimera, formando de nuevo una bola y con ayuda de los dedos haces un agujero en el centro, estirando la masa hacia el exterior (como si hiceras una rosquilla gigante). Pasa la masa a la bandeja del horno (recomiendo que pongas papel vegetal para que no se pegue) retocando la forma del roscón tapa de nuevo y deja que vuelva a levar hasta doblar de nuevo su volumen (volverán a ser otras dos horas aproximadamente).
   Una vez que haya levado llega el momento de adornarlo y mientras, iremos calentando el horno a 180º. Primero lo pintas con huevo batido, eso sí, con mucho cuidado para no pinchar la masa y que se te baje. Una vez que lo tengas todo pintado pon frutas escarchadas por encima (si te gustan claro)  y azúcar, a la que habrás añadido unas gotas de agua.
   Mete en el horno a 180º unos 20 o 22 minutos, con calor arriba y abajo. Con ese tiempo debería ser suficiente, pero no olvidemos que cada horno es un mundo.
    ¡Y ya tienes listo el roscón de Reyes!

Notas: 
   Si vas a amasar en amasadora no calientes la leche ni tengas la mantequilla a temperatura ambiente, dicho esto, empiezo con las notas de amasado a mano.
   Seguro que te preguntarás que hacer con los 70 gramos de leche que no has utilizado, ¿verdad? Pues es muy simple... Te la bebes!!! Noooo, es broma!! A ver, si eres un novato en masas un poco húmedas te recomiendo que empieces echando la cantidad que te he dicho y una vez que controles bien el amasado "Bertinet" (lo verás en este vídeo) podrás ir subiendo la cantidad de leche de la receta hasta completar los 250 gr.. Pero no recomiendo la cantidad completa la primera vez que lo hagas, porque puedes llegar a desesperarte amasando!!
   Con respecto a la levadura, sé que muchos se echarán las manos a la cabeza al ver tantos gramos juntos, pero la receta está pensada para hacerla en muy corto espacio de tiempo. Si no hay prisa, o ya lo has hecho alguna vez, baja esa cantidad y ajustala a tu gusto o tiempo. Siempre hay que pensar que cuanto menos levadura tenga, más tiempo durará tierno, aunque aseguro que es el mejor roscón de la red a pesar del "levadurazo".
   Importante, los huevos y la mantequilla no olvides que tienen que estar a temperatura ambiente. Lo mejor es que si vas a preparar el roscón por la mañana saques las mantequilla la noche de antes y los huevos al menos dos horas antes.
   Sí, estás en lo cierto, en los ingredientes del roscón no he puesto la famosa agua de azahar, ¿el motivo? Pues porque la persona que me dio la receta dijo entre bromas que es mejor "echar un relajante muscular"... ¡Es así de gracioso! También tengo que decir en su defensa que no creo que sea necesaria, vosotros probad sin ella y si véis que os falta para llegar al sabor que os gusta de los roscones le puedes echar una o dos cucharaditas, aunque me gustaría que probases sin ella la primera vez. Con la ralladura del limón, la de la naranja y el brandy consigues el mismo efecto. Te enseño las ralladuras, que como verás utilizo un rallador de esos supersónicos y solo utilizo la parte de color de las pieles.


    Hay quien pone aros de empatar en el centro del roscón, pero no hace falta, palabrita. Tan solo hay que dejar el espacio suficiente. La foto es para que se vea que no se necesita, incluso si el roscón fuera más pequeño.


   La verdad es que no creo que surjan muchas dudas, es una receta muy sencilla, pero como siempre en el Facebook pondré el álbum del roscón "casi" paso a paso. Si aun así tuvieras alguna pregunta no dudes en hacerla, porque quiero que te salga un roscón del que los propios reyes Magos estén orgullosos
   Por cierto, cuando digo harina de "media fuerza" me refiero a la que tiene un "10" puesto en la casilla donde pone proteínas en el paquete (disculpa la foto, pero he ido a hacerla de urgencia a la cocina por si tenías dudas...





Apuntes:
   La receta evidentemente no es mía, es de Juan Caparrós, para mí es uno de los mejores pasteleros con los que cuenta la Costa del Sol.
   Digamos que le he "robado" alguna de sus recetas, aunque esta me la dio con todo su cariño escrita de su puño y letra, mira...


   Pero clarooooo, como siempre andaba "pejigueando" y molestando, me la dio con prisas y se le olvidaron varios ingredientes, aunque con el tiempo me la dio enterita... ¡Qué trabajito me costó!
   Hace unos dulces que te caes para atrás, voy a ver si le convenzo para que me de alguno más, aunque ya digo que tengo algunas de sus recetas "robadas" directamente de su libreta...


   Este finde ha tocado ir al pueblo de nuevo. El sábado tocó salir al campo para que mi sobrino viera ovejas y cosas de esas que los que nos hemos criado en un pueblo estamos hartos de ver, pero que los niños que viven en la ciudad se pierden... Una pena.

   Disfrutó un montón, porque además de "robar" unas cuantas de aceitunas, vio grullas y también fue testigo de como rescatamos un cordero... Aun les estoy diciendo que lo suyo hubiera sido llevarlo a casa y que cogiera un poco de calor en el horno... Te enseño las grullitas...


   En fin, lo dicho, espero que si tienes dudas sobre el roscón las digas. Sé que tal vez parezca que es pronto para poner esta receta, pero para el día de Reyes queda poco más de un mes, si la pusiera en Navidad tal vez no te diera tiempo a probar si te gusta, es por eso por lo que lo pongo ahora, para que pruebes sin prisas.

 Nos vemos en siete días... ¡¡¡Feliz semana a todos!!!
 

26 comentarios:

  1. Me encanta tu roscón, pero yo soy de las que echo de menos el agua de azahar, me encanta el sabor que da.... Pero como dices , se hade probar también sin,o séa que ya te contaré. Besotes guapísima!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya te digo que le pregunté extrañada, porque no me lo apuntó, pero es cierto que queda guay.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Lo estaba esperando como agua de mayo, qué riquiña eres! El roscón es mi asignatura pendiente. siempre me salen mal. en casa me han prohibido hecer roscones. A ver si con esta receta me quito la espina. Lo tendré que hacer a escondidas, jajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... Yo recuerdo uno que me quedó como una bala de duro!! Qué malos recuerdos!!!
      Este te tiene que salir perfecto!!!

      Eliminar
  3. Yo me he propuesto no hacerlo hasta reyes.......... pero no se si podré resistirme, así de los de pan son los que mas me gustan!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo hacerlo tampoco hasta Reyes, pero lo he puesto en el blog ahora por si alguien quiere probar antes porque no se fie...
      Besinos.

      Eliminar
  4. Te salio de maravilla y las explicaciones me encantan.................lo probare.............un bico

    ResponderEliminar
  5. Nosotros solo le hemos preparado una vez...como prueba y la verdad nos quedo bien, pero en esa epoca estamos muy cortitos de tiempo...!!! Pero si nos lo preparas así y nos lo mandas...de lujo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... Tranquilos, que si bajo a Sevilla hago uno allí y nos juntamos a tomar café!!!
      Besos.

      Eliminar
  6. Que pintaza mas buena. Estas hecha una artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maru!!!
      Ahora solo queda que lo hagas y seas tu la artista!!!

      Eliminar
  7. Fabuloso... En 1 mes y poco ya reyes! Como pasa el tiempo!

    Un saludo CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
  8. Genial!!! Me encanta que hayas compartido tu receta de roscón de reyes!!! Te la copio porque de este año no pasa que lo haga yo! Un bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te digo que los que lo han preparado ya dicen que está buenísimo!!!.
      Espero que te animes a prepararlo y por supuesto que me cuentes qué tal.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Pues viene muy bien ver este roscon de reyes, asi uno se va planificando un poco las cosas, que luego cuando estas dentro de toda la vorágime navideña se te echan encima los días que vuelan.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que hay gente que no lo ha hecho nunca y creo que antes deben practicar, imagina que lo hacen el día 5 de Enero y resulta que no les gusta??(sería imposible, pero bueno...)
      Es verdad que después en Navidad faltan días casi para todo.
      Besos.

      Eliminar
  10. El año pasado ya me quede con ganas de hace uno, asi q este año toca si o si.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada de quedarse con las ganas!!! Ya estás amasando para no llegar tarde al café de Reyes!!
      Saludos

      Eliminar
  11. Acabado de hacer a falta de la fruta escarchada. Lo más complicado el amasado al estar la masa demasiado húmeda, aunque he utilizado la técnica de Dan Lepard durante 20' y ha bastado para que la masa se despegue de la encimera.
    Gracias guapa y una vez hecho seguro que repito para la cita del día 6 de enero ;).
    Abrazotes, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico!!! Es cierto que el tema amasado se puede llegar a hacer pesadote, pero tu ya eres un experto en masas húmedas, como te he dicho en alguna que otra ocasión. Además, manejas la técnica "secreta" y eso ya es un punto a favor!!
      Con tu permiso, lo de que "seguro que repites para el 6 de enero" me lo tomo como un gran cumplido.
      Abrazotes.

      Eliminar
  12. Te quedó perfecto, y no dudo que delicioso pero... a mi es que me gusta el sabor del agua de azahaaarrrrr!!! :))

    (me he puesto como una grulla al escribir esto :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... Y ahora quien me para el ataque de risa??!!!
      Por cierto, ni notas que no lleva el agüita azahareña!!!

      Eliminar