domingo, 11 de noviembre de 2012

Marmitako

Ingredientes:
- 500 gr. de bonito.
- 500 gr. de patatas.
- 1 cebolla mediana (130 gr.).
- 140 gr. de tomate triturado.
- 150 ml. de vino blanco.
- 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera.
- 1 pimiento choricero.
- 700 ml. de caldo de pescado.
- 1 cucharada de perejil picado.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
   Sofreímos la cebolla muy picadita en una olla con un chorro de aceite y un poquito de sal. Cuando esté casi transparente añadimos las patatas en dados y salteamos un poco. Añadimos el pimentón dulce de La Vera  y la pulpa del pimiento choricero. Damos unas vueltas y añadimos el vino blanco dejando cocer unos dos o tres minutos.
   Echamos en la olla el caldo de pescado y una vez que empieza a hervir lo dejamos hasta que las patatas estén casi tiernas.
   Mientras que esto se hace, en una sartén sofreiremos un poco el tomate y lo añadiremos en el punto anterior. Damos unas vueltas y añadimos el bonito en dados. Rectificamos de sal y dejamos cocer un par de minutos, añadimos el perejil picado, dejamos reposar unos minutos y servimos.

Notas:
   El pimiento choricero lo pondremos en agua para que se ponga tierno y así poder sacar la pulpa sin complicaciones.
   Porqué partir las patatas en dados?? Es costumbre en ciertos guisos... En mi casa a unos les gusta el caldo muy clarito y a otros más espeso. La forma de conseguir dar gusto a todo el mundo es haciendolo así, porque como habréis visto en la foto del inicio, el caldo queda bastante claro, para los que nos gusta más espeso tenemos la opción de "esmagar" unas patatas en nuestro plato para que espese un poco. Si en vuestra casa no tenéis ese problema y os gusta a todos más espesito una opción es cortar las patatas como "a pellizcos", de esa forma espesará el caldo mientras que cuecen. Mirad, así es como las parto yo...


  A cuchillo, en una tabla y en trozos no muy grandes, como podéis ver. Pero recordad que cortadas de la otra forma darán más cuerpo al caldo.
   El tomate lo podéis utilizar triturado (cuestión de comodidad y rapidez) o podéis pelar y picar un tomate y hacer el mismo paso de sofreír un poco.

Apuntes:
   La época del bonito llega a su fin, es más, podríamos decir que ya terminó, porque entre los meses de Mayo a Octubre encontramos su mejor época, pero sigue entrando alguno en el mercado, por lo que si tenéis oportunidad, llevarlo a casa y a disfrutar!!!

   No tengo mucho que contar esta semana, solo que una paloma se ha hecho mi amiga, no sé si tiene que ver, pero todos los días está en la puerta de casa esperando su galleta!!! El primer día no daba un duro por ella, de ahí que le diera algo de comida (no me gustan las palomas, pero me pudo la pena).


   A la izquierda la paloma el primer día!!! A la derecha según van pasando los días, cada vez más flamenca.

   Bueno, también estoy metida en una investigación importante, se llama operación "mantecao", intento dar con la receta de los mantecaos (lo siento, pero no soy capaz ni de escribir mantecado) de mi abuela, tengo sus recetas escritas, pero claro, escritas para ella, porque yo no me entero!!!
    Creo que ya he dado con la tecla de los primeros, porque para qué iba a tener solo una receta?? Noooooooooo, tiene tres distintas!!! Los de canela, los de clavo y "los otros"... Los de canela ya casi los tengo, los haré una vez más pero cuando tenga pensado ir al pueblo, para que así opinen mi madre y mi tío, a ver qué les parece. Por el momento le voy mandando fotos, pero no es lo mismo.

   Listo, no os entretengo más, ya os iré contando como van mis investigaciones. Lo mejor de todo es que ya he encontrado donde comprar el "amoniaco" necesario para hacer las galletas de "lala" (así es como llamamos a mis abuelas en casa). Que nadie se asuste, que no es el amoniaco de limpiar, es bicarbonato de amonio, una sustancia que sirve de leudante y que las abuelas nos mandaban a comprar por "pesetas", otro problema más para sacar sus recetas, porque a ver cómo averiguo lo que es en peso "tres pesetas de amoniaco" o "dos pesetas de esencia"!!! En fin...

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

21 comentarios:

  1. Que buen plato de papas como decimos por aquí...estos guisos en casa nos encantan a todos, de levantarnos a la olla a repetir plato...que bueno!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un plato de papas!!! Me encntan estos guisos, porque son super agradecidos!!
      Besos.

      Eliminar
  2. Que buen guiso me encanta.............un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está riquísimo!!! Y maás con el frío que está empezando a hacer...
      Un bico

      Eliminar
  3. me encanta el cuchareo y estos guisos me chiflan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de cuchareo, además es un guiso super agradecido!!!

      Eliminar
  4. El marmitako, estupendo y siempre muy rico. La paloma, ya veo que va mejorando y los mantecados, seguro, serán una delicatessen.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. El marmitako, estupendo y siempre muy rico. La paloma, ya veo que va mejorando y los mantecados, seguro, serán una delicatessen.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es un guiso que no suele fallar. La paloma cada día está más hermosa y poco a poco voy dando con la clave de la receta de los mantecaos de mi abuela... Qué trabajito me está costando!!!
      Besos.

      Eliminar
  6. Sencillamente una receta que me encanta, no muy complicada, pero sabrosa donde las haya.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto!! Es tan sencilla que hasta alguien que no cocine nunca es capaz de hacerla!!
      Besinos.

      Eliminar
  7. Unos de mis platos preferidos.... a ver si me pongo buena de la garganta y lo hago cómo tú,.. besitos bego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuídate guapa!!! Estamos las dos medio igual... Pero en dos días, como nuevas, vas a ver!!!
      Besitos

      Eliminar
  8. Que plato tan ideal para estos dias de frio y lluvia! Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Rosendo, son los platos que apetecen!!!

      Eliminar
  9. Gracias por tu explicación sobre la sobrehusa en mi blog. Te pongo la receta de unos mantecados fabulosos que hace la madre de un amigo mío por si te ayudan en tu investigación de los de tu abuela.
    MANTECADOS (para un ejército)
    3 kg manteca cerdo
    1 l aceite
    10 cucharadas de canela
    1 kg de almendras, fritas y picadas
    1.5 kg de azúcar
    8 kg de harina
    Mezclar muy bien la manteca, el aceite (en el que se habrán frito de las almendras), la canela y el azúcar.
    Añadir la almendra picada e incorporarla bien.
    Añadir la harina poco a poco, hasta que la masa esté firme y no se pegue a la mano
    Extender la masa con un grosor de 2 dedos y dar forma a los mantecados con la ayuda de un molde.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niágara, gracias a ti, por la receta. Tranquilo, las recetas que tengo de mi abuela también son para un ejército. Ella dice que para 200 gr. de manteca que no se "pringa" las manos... Cosas de las abuelas!!
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Me apunto, aunque ya no llego!

    Un saludo CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
  11. Nunca hice marmitako pero se ve buenísimo y seguro te deja el cuerpo calentito humm

    Oye esa paloma te debe la vida porque hija, el primer dia estaba la pobre espeluchá y ahora está rebosante de salud oleeeee, buen trabajo jajaja

    Queremos la receta de los mantecaos ya¡¡¡

    Besitos y Buen Fin de Semana guapisima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los días fríos sienta de fábula!!!

      Jajajajaja... Y tan espeluchá!!! La pobre es que me dio una pena que pa'qué!!! Ya está recuperada y yo he conseguido gastar la caja de galletas que no bajaba ni para atrás!!!

      En nada pongo los mantecaos, antes toca el roscón de Reyes para que a la gente le de tiempo a practicar antes de que lleguen de Oriente.

      Besitos!!

      Eliminar