lunes, 25 de junio de 2012

Rosquillas "de Petra"


Ingredientes:
- 3 huevos.
- La piel de un limón rallada.
- La piel de una naranja rallada.
- 1 sobre de levadura (16 gr.)
- 550-600 gr. de harina.

Para cada huevo:
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 3 cucharadas de azúcar.
- 3 cucharadas de leche.
Para rebozar:
- Azúcar.
- Canela molida.
Para freír:
-Aceite de girasol.
Elaboración:
   Batimos muy bien los huevos, echamos el azúcar y seguimos batiendo hasta que veamos que ya "no rechina", en ese momento echamos las ralladuras, el aceite y la leche y mezclamos bien.
    Poco a poco vamos echando la harina mezclada con la levadura, con cuidado de no pasarnos en la cantidad. La masa debe quedar blandita. Cubrimos con un paño y dejamos reposar unas horas.
   Cuando hay reposado, iremos formando las rosquillas y las iremos friendo en el aceite de girasol y las iremos poniendo en un papel absorvente para que recoja el exceso de aceite.
   Una vez que están fritas, las rebozamos en una mezcla de azúcar y canela.

Notas:
   Puede que os sorprenda, porque no suelo utilizar nunca el aceite de girasol para freír,  pero a esta receta de rosquillas les va más, porque quedan más suaves.
   La masa como digo, debe quedar blandita, un tanto pegajosa, y para quitar el resto de la masa de las manos, echaremos un poco de aceite en las manos y untaremos toda la superficie de la masa antes de ponerla a reposar, de esa forma no se quedará seca la superficie.
   Cuanto más reposo tenga, mejor quedará la masa, el secreto para que queden tiernas y esponjosas es muy simple, nos tiene que "costar trabajo" formarlas, así quedarán más blanditas, es como cuando hacemos croquetas, si la bechamel nos queda dura, daremos forma de manera más sencilla, pero estarán menos jugosas... En esta receta igual!!!
   Lo de "para cada huevo" es la forma de dar la receta en mi pueblo...  Vamos, que son para estas cantidades 9 cucharadas de aceite, 9 de azúcar y 9 de leche, es fácil.
   Así las formo yo, estiro la masa con la mano haciendo una tira, la doblo al medio y uno las dos esquinas...



    No olvidéis ir dando la vuelta a las rosquillas una vez que estén en la sartén, para que se vayan dorando de forma uniforme.

Apuntes:
   Parecen muy fáciles y en parte lo son, pero claro, hay que practicar un poco para que salgan como le salen a la persona que lleva años haciendolas. Petra me enseñó la receta, a ella le salen perfectas no, lo siguiente. Con el paso del tiempo ella ha variado la receta, porque antes, en vez de poner leche le ponía nata, pero "de la de verdad", porque tenía vacas y la hacía con la nata que tenía de cocer la leche, pero desde el día que mandaron fuera de su vida las vacas, cambió la nata por la leche y siguen siendo deliciosas.
  Son  famosas sus rosquillas entre amigos y familiares, aunque para ser fiel a la verdad es la mejor repostera que conozco en mi pueblo. He hecho las rosquillas mil veces con ella, pero aun no sé porque, cuando le iba a dar el último toque siempre me mandaba a hacer alguna cosa, ella se quedaba detrás de las cortinas y estoy convencidísima de que en ese momento hacía algo para dar ese toque especial!!!. Ella lo niega, lo negó siempre, pero sigo sin fiarme...
   Estas son de las que hacíamos en su casa, sartén de pueblo, hasta la "bola" de aceite y con unas pocas friendo de cada vez...


    Espero que os gusten, son una autentica delicia, pero ya os aviso que hasta que consigáis "su toque" os puede costar... Yo alimenté a unas gallinas en mis 3 primeros intentos... Eso sí, me cambiaban las rosquillas por huevos!!!

   Sí, lunes otra vez, llevo un par de semanas publicando un día más tarde, la pasada, porque no tenía internet y esta, porque he estado en mi pueblo y lo que menos apetecía allí era ponerse a preparar la receta, con el calor que ha hecho apetecía piscina y Mojito...

Ya me contaréis qué os parecen las rosquillas cuando las hagáis, están de vicio, es de los dulces de mi pueblo que más me gustan, tal vez porque como todo, las hago de vez en cuando y cuando lo hago las cojo con ganas!!!

   Gracias Petra desde aquí por esta receta y por mil cosas más que jamás podré agradecerte del todo, tus recetas, tus charlas, tu trato como a una hija que nunca tuviste... GRACIAS!!!

 Nos vemos en unos días... Feliz semana a todos!!!


8 comentarios:

  1. Unas rosquillas de las de apuntarse sin falta, se ven deliciosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy buenas Carmela y para las tardes de café son fantásticas!!
      Besos.

      Eliminar
  2. Que rosquillas más ricas, solo hace falta el café, que lo pongo yo.
    Yo siempre las frio con aceite de girasol, porque me quedan más suaves.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho!!!
      Yo las hice una vez con oliva y no, no quedan ni parecidas, ya te digo que es el único dulce que frío en girasol, porque quedan mucho mejor.
      Besos paisana.

      Eliminar
  3. Qué gustazo de rosquillas! Me apasionan estos dulces tradicionales! Voy a ponerme manos a la obra... Aunque no me salgan tan bien... Seguro que merecen la pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan los dulces de toda la vida, para ser sincera me quedo antes con una rosquilla de estas que con un cupcake de esos tan adornados...
      Te saldrán fantásticas, mi problema es que cuando las hago siempre las comparo con las que hace Petra y claro, ni de broma!!! Pero ya te digo que quedan ideales!!
      Recuerda que cuanto más reposo mejor quedan, vamos, como que yo vi una vez como "las guisaba" una noche y las hacía a la mañana siguiente, con eso te lo digo todo...

      Eliminar
  4. Me recuerdan a las rosquillas q hacia de pequeño junto con mi tia. Era todo un show hacerlas xq nos pasabamos mucho tiempo en la cocina y nos echabamos unas buenas risas.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, los ratos que yo he pasado con mi abuela en la cocina haciendo dulces no tiene precio!!! Están muy buenas y para echar el rato con sobrinos, hijos o nietos son ideales.
      Saludos

      Eliminar