domingo, 3 de junio de 2012

Lentejas "Elena"

Elaboración:
- 500 gr. de lentejas.
- 2 zanahorias (130 gr.).
- 1 chorizo pequeño.
- 1 morcilla pequeña.
- 1 trozo de lacón.
- 1 ajo.
- 5 gr. de pimentón dulce de La Vera.
- 50 gr. de pimiento verde.
- 50 gr. de cebolla.
- 100 gr. de tomate triturado.
- 2 hojas de laurel.
- 2 litros de agua ( y 300 ml. más por si hiciera falta).
Elaboración:
   Ponemos las lentejas en una olla junto con el compango (morcilla, chorizo y lacón) y las dos hojas de laurel, cubrimos con los dos litros de agua  y ponemos a fuego fuerte. Cuando empiece a cocer, desespumamos, ponemos al mínimo y añadimos las zanahorias picaditas. Las coceremos una hora y media más o menos con la olla tapada pero no del todo.
   Mientras que cuecen haremos el sofrito. En una sartén con un poco de aceite pocharemos la cebolla y el pimiento verde. Cuando estén las verduras blanditas ponemos el ajo y cuando esté un poco hecho añadimos la cucharadita de pimentón dulce de La Vera, dando unas vueltas a fuego muy bajo para que no se queme. Echaremos el tomate triturado y lo dejaremos unos 10 minutos a fuego bajo. Añadiremos a las lentejas unos 15 minutos antes de apagarlas, moviendo bien para que se mezcle. Si se ven muy espesas se añade el agua que teníamos reservada.
Comprobaremos el punto de sal en ese momento. Apartamos, dejamos reposar unos minutos y servimos.

Notas:
   Como véis yo no pongo patata en las lentejas, el motivo es muy simple, siempre que hago este plato preparo de sobra para congelar y no me gusta como quedan las patatas una vez descongeladas... Ese es el motivo técnico, el motivo personal es que no me gustan las patatas en las lentejas ni antes ni después de congelar...
   Tal vez os parezca mucha agua y mucho tiempo, pero yo utilizo las lentejas esas que no hay que poner en remojo, aunque tardan más me resultan más cómodas... Manías que tiene una... 
    Ya dije que las zanahorias deben ir picaditas, os pongo una foto para que veáis el tamaño y la medida de como las pico... El peso lo pongo porque hay zanahorias enanas y otras enormes, pero poniendo peso os podéis hacer una idea de lo que es necesario.


   Para el compango tenéis dos opciones, o comprar las cosas por separado o comprar un paquete de esos en los que ya vienen el chorizo, la morcilla y el lacón juntos... No dan mal resultado alguno de los comprados, para el medio kilo de lentejas yo pongo un paquete, porque así no tienen demasiada grasa...

Compango

     Para el sofrito también he puesto cantidades en peso, porque lo que para uno es una cucharadita de pimentón de 5 gramos, para otros tiene 10 gr., si pongo un pimiento puede ser que uno lo compre grande y otro lo haga con un mini pimiento, ni que decir tiene que yo lo hago a ojo y vosotros lo haréis así en nada, en fin, la foto de lo que hace falta para el sofrito y el tamaño del picado...

Ingredientes del sofrito

   Y no hay mucho más que explicar sobre cómo hacer unas lentejas, solo decir que si las ponéis en remojo la noche anterior se harán en unos 20-30, por lo que tendréis que cocer a parte un buen rato el compango para que se quede blandito y que por supuesto hará falta mucha menos agua.

Apuntes:
   ¿Porqué lentejas "Elena"? Os explico, hace cosa de dos o tres meses, me llamó mi hermana pequeña para decirme que tenía una olla a rebosar de lentejas, que le quedaban muchos ingredientes aun por echar y que no entraba más, que si lo podía dividir y hacer en dos ollas diferentes... En fin, una tragedia, por lo que esta receta es para ella y para todas aquellas personas que empiezan a cocinar y que piensan que hacer un plato de estos es complicado. 
   Con la historia de mi hermana me reí mucho, porque para que lo viera bien, hicimos una videollamada y pude comprobar con mis propios ojos que en esa olla no entraba ni una pizquita de sal... Por supuesto que le eché la bronca por no haber llamado antes, pero el "desaguisao" ya estaba hecho, por eso, para que nunca más le pase, es la receta que tiene que hacer para comer y como quería ella, congelar, porque da para 6 platos!!!

   Por cierto, este año ya me he comido los primeros espetos de la temporada, buenísimos como todos los años. Si váis a Málaga os los recomiendo!!!

   Y nada más por hoy, que tengo algunas cosas pendientes y no me puedo enrollar mucho, solo espero que si nunca os habéis animado a hacer unas lentejas las hagáis con esta receta, es muy simple y quedan buenísimas!!! 

Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

16 comentarios:

  1. PUES UN PLATO DE CUCHARA ESTUPENDO¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. un cuchareo de ordago. Felicidades por las lentejas de elena
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, ahora solo queda que mi hermana se ponga con ellas y me cuente...
      Saludos!

      Eliminar
  3. Vaya platazo de lentejeas!! yo ya hasta el invierno que viene no creo que las cate, el calor me lo impide, soy incapaza...
    Qué suerte lo de los espetos, yo tengo ganas ya, y eso que soy de Málaga! :)
    Un beso y que apunte muy bien tu hermana la receta, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog es la mejor excusa para no tener que escribir recetas a nadie, si las tengo publicadas, les remito a el y si no, les digo... Os la pongo en el blog!! Aunque a veces no me queda más que apuntarsela en un papel...

      Los espetos están de vicio, nunca me canso de comerlos!!
      Un beso.

      Eliminar
  4. Un plato muy rico el que has preparado, en invierno esta en la rueda de mis platos de legumbre, ahora con el calor que esta haciendo lo tengo un poco aparcado.
    Que tengas un buen dia.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aprovecho para hacerlo en los días que salen frescos, es enganche lo que tengo con este plato y una vez a la semana no falta en mi mesa.

      Saludos Jaime.

      Eliminar
  5. Me encantan los espetos.
    harta de comer lentejas y esta receta con el compango me encanta, yo he visto a veces estos aquetitos y he estado tentada a comprarlos pero pensaba que daban demasiada grasa, asi que hago las lentejas demasiado light, con verduitas y poco mas; creo que te voy a copiar la idea. Gracias por la idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va!! Para nada quedan grasientas, porque también hay que tener en cuenta que cuando desespumas, se pierde parte de la grasa que hay en la superficie y a eso hay que añadir que no es mucha cantidad, porque son muy pequeñitos.
      Hazlo y me cuentas!!

      Eliminar
  6. Pues no no quedan grasientas. ¡¡¡¡¡Me encantan!!!!! Hoy he hecho las lentejas, mi marido las odia. he elegido el mejor día, ya sabes sur de Extremadura 40 grados a la sombra. Pues me han encantado, asi que con tu permiso adopto esta receta forever. Mis mellis con 20 meses se han puesto ciegos de lentejas, es el primer dia que la comen y con tu receta, bueno un poco tuneada porque las he cocido en la olla rapida. Gracias. Ah por cierto las he tenido un rato destapadas y no subia la espuma o grasa ala superficie, no ha soltado nada de grasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegra saber que a tus nenes les han gustado!!! A mi es que me encantan y es verdad que no quedan grasientas, porque es muy poquita cantidad de chorizo, morcilla y lacón.
      Tuya es la receta para siempre!!! Y lo de la olla rápida no es mala idea, si yo no la utilizo por pura manía... No sabes las broncas que me llevo de mi madre por eso!!!

      Eliminar
  7. Pues no, para nada quedan grasientas, es más no he podido ni espumarlas, poquísima grasa. Ademas he elegido el mejor día, verano en el sur de Extremadura con 40 grados, imagínate. Me han encantado!!!!! y a mis mellis mas, es la primera vez que comen lentejas y con tu receta. me ha hecho mucha ilusión porque mi marido las odia, así se me han unido al club de las lentejas mis dos soles.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es verdad que hace calor por Extremadura, este finde he ido a dar "un mordisco al chaparro", porque llevaba tiempo sin ir a mi pueblo y casi me da algo!!! He sobrevivido gracias a la piscina que tienen mis padres en casa... Bueno, y gracias a los Mojitos que hice!!!
      Y dile a tu marido que haga por comerlas, que tiene que dar ejemplo a los niños!!!
      Un besote Maru.

      Eliminar
  8. En mi casa no faltan una semana aunque sea verano... yo a igual que tu no le echo patata porque somos dos y siempre congelo una parte. Es increíble con lo fácil que es la receta y todavía hay a gente que se le resisten... menos mal que existen los blogs ;) Bezitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a mi me da igual que "lluevan chocos fritos", pero es un fijo en mi mesa. Sí, sí, si por algo dice la frase... "No sabe hacer ni unas lentejas"!!! Porque vamos, fáciles no, son lo siguiente, pero claro, hay que aprender...
      Bezitos.

      Eliminar