domingo, 27 de mayo de 2012

Cornetes con crema de fresones

Ingredientes:
 Para los cornetes:
- 100 gr. de harina.
- 100 gr. de mantequilla.
- 100 gr. de azúcar glass.
- 4 claras de huevo.
- 1 sobre de vainillina.
Para la crema:
- 200 gr. de fresones.
- 100 gr. de azúcar glass.
- 1/4 litro de nata para montar.

Mantequilla y harina para la bandeja del horno.

Elaboración:
   En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y troceada, añadimos el azúcar glass y mezclamos con unas barillas. Cuando la mezcla esté blanquecina vamos añadiendo la harina tamizada junto con la vainillina. Cuando este bien mezclado iremos añadiendo las claras una a una e iremos removiendo todo hasta que estén bien mezcladas. Pondremos la crema en una manga pastelera con boquilla liza e iremos poniendo sobre la placa del horno, que previamente habremos untado con mantequilla y espolvoreado con harina montoncitos  que con ayuda de una espátula o en su defecto cuchillo iremos aplanando hasta dejarlos bien finos.
   Pondremos la placa en el horno a 200º y los dejaremos unos 8 minutos, hasta que el borde empiece a tomar color. Cuando estén listos, abriremos el horno y dejaremos la placa sobre la misma puerta del horno o sin llegar a sacarla del todo, despegaremos de una en una con una espátula las "obleas" y las iremos enrollando sobre los conos.
   Para preparar la mousse lavamos los fresones con agua fría y los secamos con un paño o con un papel de cocina, les quitaremos el rabito ( el nombre más técnico creo que es "peciolo"), los partimos en dos y batimos junto con el azúcar glass. Montamos la nata y mezclamos todo bien con cuidado de que no se baje. Lo ponemos en el frigorífico hasta que vayamos a servirlo.
   En el momento de servir, ponemos la crema en una manga pastelera con una boquilla rizada, rellenamos los cornetes y los servimos en una fuente. Lo podéis adornar con unos fresones partidos.

Notas:
   Empecemos explicando un par de detallitos... Como sabéis, ando con cocinas prestadas, porque estoy de "ocupa", pues bien, en la bandeja del horno no lo podía hacer, es un horno pequeñito y la bandeja es de las que tiene ondulaciones, por lo que no pude hacer los cornetes en ella, lo que hice fue forrar la rejilla con papel de aluminio y después le puse papel de horno para poner encima la masa, porqué esplico esto? sencillo, ese es el motivo por el que no pude extender bien la masa, porque si apretaba un poco el papel de aluminio cogía un poco de forma. Os pongo una foto para que os hagáis una idea de como queda...

   

   En vuestros hornos, si son como el que yo tengo en casa podréis extender más la masa, lo que hará que quede más fina y más larguita, así conseguiréis que quede un cornete más grande y crujiente.
   Seguramente muchos tendréis lo conos necesarios para hacer la receta, pero por si no los tenéis aun entre vuestros "cachivaches" de cocina, os pondré también una fotito para que sepáis como son:



    Estos ya tienen unos añitos, son metálicos, aunque los hay con capas de teflón y todas esas "pijerías" que, en principio, no son imprescindibles... En la foto podéis ver lo que os comentaba de las obleas, que en este caso más que obleas son como lenguas de gato, porque han quedado un pelín más gruesas de lo que me quedan normalmente, pero bueno, bien ricas que están también así!!!
   Más cositas, la crema es muy simple de hacer, para que veáis os muestro una foto con alguno de los momentos de la mezcla:


   Se trata de ir añadiendo la mezcla de fresas y azúcar a la nata montada que, por cierto, a mi me sobró algo de crema, bueno, no es que sobrase, es que hice el doble de cantidad y fue directa al congelador, pero sin pasar por la heladera. Lo que hacía era moverla de vez en cuando y al final se convirtió en un helado de fresones buenísimo!!!
   Bien, por último, si por cualquier cosa no encontáis el sobre de vainillina, no hay problema, se le echa un poco de azúcar vainillada y listo, así quedará también muy rico.

Apuntes:
   Domingo, ¿y dónde estoy? En Sevilla celebrando el cumpleaños de mi padre. Llegué el viernes y después de un fin de semana sin parar de comer y de beber, ha llegado el día en el que nos juntaremos para celebrar el cumple de papá. Por el momento andamos tranquilos, porque mis hermanas andan a su aire, pero tocará cenar todos en plan familia feliz... Creo que será una locura, pero siempre pasa cuando nos juntamos, que es un poco caos.

   Siempre que vengo a Sevilla es un disfrutar, creo que es una de las ciudades donde mejor tapeo hay (no diré que es el mejor para que nadie de otros lugares se pueda ofender). Como vengo de vez en cuando siempre llego con el deseo de comer una codorniz en "Casa Ruperto" con una cerveza bien fría... Me da que ya os hablé alguna vez de ese sitio. No falla tampoco el desayunar todos los días con mi padre fuera de casa, el paseo por el Mercado de Triana el sábado por la mañana, tomar un "piripi" en el centro en "Bodeguita Romero" y lo que se está convirtiendo también en un clásico, entrar en La Salmantina cuando venimos de dar el paseo por el mercado y "sacarle" una paletilla a mi padre para llevarmela...

   En fin, no me enrollo más, voy a ver si me relajo un ratito tomando un Luís Felipe (es un brandy fantástico de la zona del Condado de Huelva, que es una maravilla!!)antes de empezar a arreglarme para salir a cenar esta noche con todo el personal... Por cierto, antes de terminar la entrada os contaré que hoy me he tomado unas gambas riquísimas acompañadas con una cerveza fría y divina que ha entrado como Dios con el calor que hace en estas tierras sevillanas!!!

Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

4 comentarios:

  1. Un postre estupendo y vistoso, ideal de postre para el arroz con liebre
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que postre mas rico, ya me dirás cuando vuelves a prepararlos, y yo pongo el primer plato.
    Que tengas una buena semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no estaría nada mal, así compartimos el trabajo en la cocina.
      Un beso Jaime y estupenda semana!!

      Eliminar