martes, 19 de julio de 2011

Solomillo al estilo "mudéjar"

Ingredientes:
- 2 solomillos de cerdo ibérico.
- 70- 100 gr. de nueces.
- 70- 100 gr. de dátiles.
- 2 tomates maduros.
- 1 zanahoria.
- 1 cebolla.
- 1 rama de apio.
- 1/4 litro de caldo de carne.
- 1/4 litro de vino blanco.
- 1 cucharadita de tomillo.
- 1 cucharadita de romero.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta.
Elaboración:
   Abrimos los solomillos a lo largo, los salpimentamos y dentro de ellos ponemos las nueces y los dátiles. Los ponemos en la placa del horno o en una fuente y los untamos bien con aceite.
   Partimos las verduras en dados y los ponemos encima de los solomillos, ponemos el romero y el tomillo por encima y echamos el caldo de carne y el vino.
   Lo ponemos en el horno, a 160ª durante unos 40 minutos, dando la vuelta al solomillo de vez en cuando y regándolo con la salsa.
   Una vez hecho, mantenemos los solomillos calientes y pasamos la salsa por la batidora. Rectificamos de sal y ponemos en un plato los solomillos cortados en rodajas y poniendo la salsa por encima.

Notas:
   Para empezar, un consejo, cuidado con el apio, si nos pasamos estropearemos la salsa, es preferible quedarse corto en ese ingrediente.
   Si la salsa os queda demasiado clara, se puede espesar con un poco de maizena, ya sabéis, un poco de agua y una cucharadita serán suficientes para darle la textura perfecta, dejaremos en una olla hasta que hierva un poco y espese.
   La guarnición, lo que más os guste, yo lo acompaño con un "flan de patatas", es sencillo, engrasamos unos moldes y dentro ponemos patata y cebolla en juliana, y echamos nat líquida con un huevo batido, horno y listo. Yo lo pongo en el horno cuando les quedan unos 20 minutos de cocción a los solomillos.

Apuntes:
   Esta vez no me he podido resistir, sabía que los sabores de el plato de hoy irían perfectos con un cava, y como desde ayer sabía que lo iba a cenar, lo metí con tiempo en el frigorífico...
   Con una burbuja fina y creando una corona no muy intensa, pero suficiente para ser el cava que es, es un buenísimo acompañante.
   Con un color amarillo... No llega a ser pajizo, se queda un toque por debajo. Como casi todos los cavas, presenta un fantástico aroma a levaduras, y no faltan los frutos secos, cosa que complementa muy bien al plato de hoy, no olvidemos que lleva nueces... En boca es muy fresco, pero eso tampoco sorprende.

   No daré muchas vueltas a la receta de hoy y tampoco me enrollaré mucho, valeeeeee, todos sabemos que esta receta debería haber estado ayer como muy tarde en el blog, pero también sabréis que no he estado en Málaga, tocó visitar a los papis en Matalascañas y como comprenderéis, allí pasaba de cocinar, allí toca "servir" los pensamientos a papá, reirme con mi hermana y mi madre y echar un buen rato ( menos de lo que hubiera querido ) con un amigo... Ahhhhhhhhh, y tomar unas cervezas en La Bodeguita, espero que me disculpéis si no digo el número, no estaría bonito, con unos amigos que veo de verano en verano, algún día hablaré de ellos...

   Y claro, que me enrollo, ayer cuando llegué a Málaga, lo que menos me apetecía era ponerme a cocinar, me hice unos sencillos espaguetis carbonara y dejé el solomillo para hoy, para poder hacerlo tranquilamente, porque todos sabemos que la cocina y las prisas no se llevan bien.

   Prometo no faltar a la cita del domingo, porque esta semana dije a la gente que no me moveré de aquí, ahora tan solo me queda decidir la receta, barajo dos, una es mi tarta de manzana, la otra... Mejor no lo digo, porque alguien puede soltar algo que no suene bien... Bueno, lo diré, no, no, mejor lo descubrimos el domingo...

   Lo dicho, nos vemos el domingo sin falta, porque hasta agosto no tengo ningún plan para mis días de descanso, bueno, tal vez bajar algún rato a la playa, pero eso no influye en la receta, tan solo en mi color de piel...

    Nos vemos en cinco días!!!

4 comentarios:

  1. Riquisima receta y magnifica presentación.
    Yo sigo por "Mi cocina", más lenta en estos dias calurosos malagueños......
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carmen.
    La verdad es que con los calores he hemos tenido estos días, lo que menos apetecía era meterse en la cocina...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué receta más rica!!!
    Y qué gusto esos calurosos días!!!.
    Me gusta mucho esa salsa, así que con tu permiso, me la llevo, la receta no la salsa...
    besitos y feliz jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... Es toda tuya!! Espero que te guste mucho!!!
      Besitos y feliz finde.

      Eliminar