domingo, 14 de noviembre de 2010

Empanada gallega:(de pollo)


Ingredientes:
* Para la masa:
  - 500 gr. de harina.
  - 200 cc. de agua tibia.
  - 12 cucharadas soperas de aceite del sofrito.
  - 10 gr de levadura de panaderia.
  - 1 cucharilla de sal.
  - 1 cucharilla de pimentón dulce de La Vera.
* Para el sofrito:
  - 2 ó 3 cebollas medianas.
  - 1 pimiento verde.
  - 1/2 pimiento rojo.
  - 2 tomates.
  - Ajo, perejil.
  - Sal, pimienta y pimentón dulce de La Vera.
  - Aceite de oliva virgen extra.
*Para el ingrediente principal:
  - 400 gm. de pollo.
  - Sal, ajo, pimentón dulce de La Vera.
  - Aceite de oliva.
Elaboración:
   Se filetea el pollo y se parte en trozos no muy grandes, se adoba con sal, ajo, un poco de aceite y pimentón dulce dejándolo en un bol mientras que se hace el sofrito.
   Para el sofrito, se pican las verduras menudas, en una sartén con abundante aceite(después se utilizará parte de ese aceite para elaborar la masa) se rehoga la cebolla, el pimiento rojo y verde y a media cocción se salpimenta y se añade el tomate y se sigue haciendo hasta que todo esté pochado, caldosito y con la cebolla transparente. Se le añade un poquito de pimentón dulce y el pollo que teníamos adobando, dando unas vueltas mientras que se rehoga un poco. Se deja enfriar antes de utilizarlo.
   Para hacer la masa, pondremos la harina en un bol, se añade el resto de los ingredientes, se mezcla todo muy bien y se pasa a una superficie lisa. Se debe amasar hasta conseguir una masa suave, no pegajosa y elástica, añadiendo 2 ó 3 cucharadas más de aceite para que ligue mejor la masa si hiciera falta. Se forma una bola y se deja reposar hasta que más o menso dobla el volumen.
   Una vez reposada se divide la masa en dos(una parte para la base y otra para la tapa), sobre una mesa enharinada se estira con un rodillo. Se pone en una bandeja de horno engrasada o con papel de hornear. Repartir el sofrito, bien escurrido por encima de la masa y tapar con la otra mitad de la masa, que también habremos estirado.
   Cerrar bien los bordes, trenzar todo y hacer un agujero en el centro, para que respire; pintar con huevo bien batido y pinchar por varios sitios para que no infle al cocer.
Poner el horno a unos 200ºC y cocer unos 45 minutos a media altura.

Notas:
   Para saber si la masa ha "ligado" bien y está bien amasada, se coge un trocito, se hace una bola y se empieza a estirar de forma circular. Si se consigue estirar hasta que se quede casi transparente es que la masa tiene velo y está en su punto pero si se rompe con facilidad, habrá que seguir amasando.
   Para los que os guste la masa esponjosa basta con estirarla y poner el relleno. A mi me gusta un poco "hojaldrada", por lo que la estiro y la doblo dos veces volviendola a estirar.
   En empanadas de este tipo (pollo, lomo, sardinas...), pongo el aceite del sofrito, ya que le añade mucho sabor a la masa y al resultado final, pero por ejemplo, cuando preparo una empanada de vieiras o de zamburiñas, el aceite que utilizo es "crudo", de esa forma esos dos productos no serán enmascarados por el sabor de la masa de empanada (cierto es que también en la de pollo y lomo me permito meterle más pimentón).
   Otra cosa que hago es estirar las dos pastes de las empanada antes de poner el sofrito, de esta forma, la parte que está más en contacto con él, es decir la parte de abajo, no se abanda mucho.
   Es importante que la superficie en la que amaseis no esté fría, porque entonces enfriará la masa y levará peor.
  
Apuntes:



   Os presento este vino, Protos rosado, vino con el que he decidido acompañar la empanada, por supuesto que puede haber mil vinos más acordes con este plato, pero me apetecía un rosadito amable.
   Es un vino de Ribera del Duero, una de las zonas vitivinícolas más importantes de España. La uva que se utiliza para elaborar este vino es la Tempranillo, aunque también la encontrareis como Tinta Fina, Tinta del País, Cencibel(en la zona de La Mancha), y otros nombres más, aunque estas que menciono son las más conocidas.
   Es un vino joven, bastante fresco, en vista, tiene un color rosa"fresa", fruta que también encontré en boca. La frambuesa  también apareció, eso si, un secreto, durante un tiempo, para aprender a reconocer este aroma y sabor, estuve comiendo frambuesas, saboreandolas, estrujandolas entre los dedos para olerlas después,  hasta que un día, totalmente emocionada lo encontré en el vino que bebía.     
   La mejor temperatura para tomarlo?, bueno, a veces utilizo un termómetro y debo decir que entre 8-10ºC se aprecian bien todos sus aromas(los que yo encuentro, claro).
   
   Espero que si os decidís a hacer esta receta la disfruteis, en principio, puede parecer complicada para algunos, pero no, no lo es, os lo aseguro, pero si hay algo que no entendais, no os lo penseis, preguntita y listo, intentaré responder a vuestras dudas.

   Nos vemos en unos días... Feliz semana a todos!!!

5 comentarios:

  1. Tiene una pinta buenísimaaaa!! esta la haré proto!!
    Un saludo!!
    Ya me tienes enganchada a tu blogg!!

    ResponderEliminar
  2. Pilar, que pedazo de empanada, tiene una facha buenísima, me quedo con tu receta, me parece que es total, a mi como a ti me gusta un poco hojaldrada, como que queda mas jugosa.
    El vino que has escogido me parece muy apropiado para tomarlo fresco, si es la opción que te apetece en ese momento y con una calidad bastante aceptable, espero que hayas disfrutado de ambas cosas.
    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  3. La empanada está de muerte lenta y el vinito.....riquisimo, últimamente me he apuntado a los Ribera de Duero.....

    ResponderEliminar
  4. Me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jejejejeje, Y lo de hojaldrada me lo apunto.Besicos pilar.

    ResponderEliminar