miércoles, 21 de noviembre de 2018

Chilli Powder


Ingredientes:
- 15 gr de chile Ancho.
- 8 gr de chile Morita.
- 1 tsp. de comino.
- 1/2 tsp. de cilantro en grano.
- 1/2 tsp. de ajo en polvo.
- 1/2 tsp. de orégano.
- 1/4 tsp. de pimentón de la Vera dulce.
- 1/4 tsp. de cacao sin azúcar.
- 1/4 tsp de cebolla en polvo.
Elaboración:
   Empieza quitando las semillas a los chiles. Pon en un molinillo, todas las especias excepto el cacao y el pimentón y muele hasta dejarlo con la textura que más te guste (como ves, yo no lo reduzco a polvo totalmente).
   Mezcla bien con el pimentón y el cacao reservado y guarda en un bote bien cerrado.

Notas:
   Como en casi todas las mezclas de especias, pocas cosas hay que explicar hoy, como siempre, os dejo una foto de las especias por separado para que si todavía no os habéis animado a comprar las cucharas medidoras, al menos tengáis una referencia. Aunque también podéis medir con cucharas de las que todos tenemos en casa, respetando más o menos cantidades.


   Pongo esta mezcla por ser ya muy sencillo encontrar todos los ingredientes, incluyendo los chiles, que hace años costaba encontrar. Además de los ingredientes que pongo, se puede completar con algún extra, como pimienta negra, canela y/o clavo, pero yo no suelo ponerlo.
   También se puede cambiar el pimentón ahumado por chile chipotle. Como siempre, la mezcla la debéis adaptar a vuestros gustos. Hay quien le pone cayena, pero yo creo que los chiles le aportan ya suficiente picante.
   Y seguro que muchos podéis pensar para qué narices sirve esta mezcla de especias, pues por ejemplo forma parte del "rub" de barbacoa que compartí hace tiempo en Instagram, tambien es bueno para preparar el famoso chilli, con verduras, huevos, ensaladas o incluso en algunos postres.

   En el caso de que os resulte complicado conseguir los chiles, que no creo, os dejo otra opción  bastante más sencilla de esta mezcla, que sería 2 Tbsp. de pimentón, 1/2 tsp de pimentón ahumado (si es de La Vera, pues bastante mejor), 1/2 tsp de cayena, 1 tsp de comino, 1/2 tsp de orégano, 1 tsp de ajo molido, 1/2 tsp de cebolla molida y 1/2 tsp de cilantro.
   Como veis, hay muchas mezclas posibles, por lo que dad rienda suelta a la imaginación.

Apuntes:
  Ya sabéis que me encantan las especias, que a ver, no es que entienda mucho, pero poquito a poco me voy haciendo con ellas. Lo bueno de tener una buena colección es que casi siempre puedo preparar las mezclas en casa, ya que suelo tener de todo y lo mejor, que haciéndolo en casa, adaptas el sabor a los gustos que tienes ¡Y para colmo es muy entretenido!

Antes de que se me olvide (esto es editado, ya que se me olvidó cuando subí la mezcla esta, jejeje), os dejo otra mezcla en la que poder usar el chili powder, que es un "rub" de barbacoa, así no hago otra entrada solo con esto, que os voy a marear con tanta entrada de especias.
Rub para barbacoa:
- 1/4 cup de paprika.
- 2 Tbsp. de azúcar moreno.
- 2 Tbsp de comino.
- 2 Tbsp de sal.
- 2 Tbsp de pimienta negra.
- 2 Tbsp de ajo molido.
- 2 Tbsp de chilli powder.
- 1 Tbsp de mostaza.
- 1 Tbsp de cayena.
Mezclar todos los ingredientes y guardar en un bote bien cerrado hasta su uso.
Todos los ingredientes son molidos y ya sabéis que una "Tbsp" son 15 ml y que el cuarto de taza (cup) son 60 ml. También decir que el grado de picante lo dais poniendo a vuestro gusto la cayena. Y como siempre, comentar que estas mezclas que pongo las podéis adaptar a vuestros paladares.
 

   Y ahora una cosa importante, además de una curiosidad, no siempre el "chilli powder" es lo mismo, depende de la receta, del origen de la receta... Es que os cuento, durante una buena temporada a veces veía recetas que lo pedían, pero también veía que pedían poner cayena y siempre me preguntaba el motivo por el que pedían el "chilli powder", que a ver, lo lees y lo traduces automático por "polvo de chile" y también pedían poner cayena, que también era chile, hasta que un día me dio por profundizar un poco y por fin vi la diferencia:
   Por ejemplo, cuando vemos una receta de India y pone entre los ingredientes "chilli powder", se refiere a chiles molidos, sin adulterar con otros ingredientes, puede ser cayena u otro tipo de ají, pero siempre puro. Sin embargo, cuando leemos una receta cuyo estilo es de cocina "Tex-Mex" y entre los ingredientes pida usar "chilli powder", se referirá a la mezcla que hoy estoy compartiendo con vosotros (bueno, con esta o la que más os guste a vosotros). Y en este caso, el matiz de sabor lo dará el tipo de chile que usemos, por ejemplo, si buscáis un sabor plano, pues con cayena se encuentra, si queréis un punto ahumado, el Morita se lo da, pero también el Chipotle, si lo que queréis es aportar un punto afrutado, el Ancho es genial para eso, ya que tiene toques de ciruela y pasas. Lo dicho, al gusto.

   Y antes de publicar la entrada, otra cosa que siempre se me olvida decir y es que yo no tuesto las especias cuando hago la mezcla, no tiene sentido potenciar esos sabores para después guardar todo en un bote a la espera de ser usado. En mi caso, prefiero añadir las especias sin tostar cuando el propio calor del guiso hará que suelten todos los aromas. Por el contrario, cuando las especias van en una preparación en crudo, puede ser buena idea darles un punto de tostado antes de añadirlas, para que esos aromas se potencien. Lo sé, me acabo de explicar bastante mal, pero en mi cabeza todo tiene sentido...
   En fin, voy a ver si me organizo para poder publicar de una vez o la ternera glaseada o el "jambalaya" criollo, que no cajún (que me gusta un poco menos, aunque también está impresionante) o una riquísima tarta de chocolate. Y es que a pesar de tener las entradas escritas en el blog desde el año uno, no tengo fotos para ilustrarlas y siempre que preparo las recetas en casa, pasa algo (normalmente son las prisas) para que no saque la cámara.

   Nos vemos en unos días... ¡Feliz semana a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario