jueves, 30 de noviembre de 2017

Galletas Neiman Marcus


Ingredientes:
- 225 gr. de copos de avena.
- 250 gr. de harina de repostería.
- 1 tsp. de impulsor químico.
- 1 tsp. de bicarbonato.
- 1/2 tsp. de sal.
- 226 gr. de mantequilla.
- 225 gr. de azúcar blanca.
- 200 gr. de azúcar moreno.
- 2 huevos M.
- 1tsp. de pasta de vainilla.
- 250 gr. de gotas de chocolate.
- 110 gr. de chocolate con leche.
- 170 gr. de nueces (opcional).
Elaboración:
    Muele la avena hasta convertirla en harina y mezclala con la harina de repostería, el impulsor, el bicarbonato y la sal. Reserva.
   Bate la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente, junto con los dos tipos de azúcar hasta que quede una pasta suave. Ve añadiendo los huevos de uno en uno, dejando que el primero se integre bien antes de añadir el segundo. Añade la pasta de vainilla y bate para que se mezcle.
   Incorpora las harinas que tenías reservadas, sin batir en exceso. Con que se mezcle bien será suficiente.
   Añade los chocolates y mezcla muy bien. En este momento es cuando debes incorporar las nueces si has decidido ponerlas. Si crees que te va a costar hacer las bolas, refrigera un poco la masa, para que te resulte más fácil manipularla (aunque esto no debería pasar).
   Enciende el horno a 190º C y mientras que calienta, ve formando bolas de unos 50 gr. de peso. A partir de este momento tienes dos opciones, o darles forma con la mano y ponerlas en la bandeja, o poner las bolas. No olvides poner papel de horno en la bandeja.
   Hornea las galletas unos 10 minutos, hasta que el borde esté dorado y el centro blandito. Deja reposar una vez fuera del horno en la bandeja unos cinco minutos, para que las galletas cojan consistencia y con cuidado, pon a enfriar en una rejilla.

Notas:
   Antes de que se me olvide, con esta cantidad de masa salen unas 32 galletas. Yo las meto en el horno en tres veces, 12-12-8. Puedes apurar algo más, pero recuerda que se expanden con el calor.


   Esta es la avena antes de molerla. Yo lo suelo hacer en la "infernal"(Thermomix), con 25 segundos a tope de velocidad estará perfecta. Seguro que con menos tiempo también, pero yo siempre lo pongo ese tiempo.


   Así es como queda una vez molida. Evidentemente no tiene que tenerse una Thermomix para esto...


   Os cuento, la receta original lleva "light brow sugar", o lo que viene siendo azúcar moreno de la clarita. la diferencia entre la clara y la oscura es la cantidad de melaza que tienen, pero yo en casa tengo dos tipos de azúcar moreno, la de toda la vida y una que compro en el super oriental para recetas de allí. Os recomiendo este artículo: Diferencias entre azúcar moreno, es muy interesante y aprenderéis esas diferencias que pueden darnos los dos tipos de azúcar.


   Este es el grosor que le doy a las nueces para incorporarlas. Siempre las corto a cuchillo y aviso, cuando se le ponen nueces, la galleta queda como más áspera.


   El chocolate puedes rallarlo o partirlo en trocitos con ayuda de un cuchillo. Yo suelo hacer mitad y mitad, como podéis ver en la foto.


   Ese es el aspecto que tiene la masa cuando empiezo a batir los huevos (recordad, siempre de uno en uno). Normalmente lo hago en la Kitchen Aid con la pala. No digo tiempo, ya que depende de la vidilla que le deis al batido. Y ojito, que se puede hacer a mano, aunque será más trabajoso.


   Así debe quedad la masa una vez que se han incorporado los chocolates.


   Y acto seguido es cuando se le meten las nueces si decidís ponerlas.


   A la hora de poner la masa en el horno ya digo que hay dos opciones, una, la de la foto, es decir, aplastando la bola con las manos. Otra es poniendo la bolita directamente en la bandeja y dejando que el calor haga su trabajo. Siento no tener foto de esta forma, pero cuando las haga otra vez haré una y vendré a ponerla para que veais la diferencia. Si se pone la bola directamente, quedan más gorditas y tiernas por el centro. Como da para varias bandejas, podeís probar una planita, otra en bola y decidir la que más os gusta.


   Es muy importante dejar templar un poco en la bandeja antes de manipularlas, ya que si no...


   ... Pasa esto, ¡¡que se rompen!! Y no queremos eso, ¿verdad?


   Y como con casi todos los dulces, importante dejar que enfríen por completo antes de guardarlas. De esa forma no cogerán humedad.

Apuntes:
   Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de las famosas galletas "Neiman Marcus", esas galletas de los 250 dólares que circula a modo de cadena por los correos, sobre todo de gente en Estados Unidos. Pues bien, siento decir que no es la receta de Neiman Marcus, pero igualmente está buenísima.

   Cuenta la leyenda que una señora fue a comer con su hija a un restaurante de Neiman Marcus en Dallas y cuando la señora les pidió la receta, la camarera le dijo que no se la podía dar. Entonces, la señora pensaría que el dinero lo puede comprar todo y les dijo que se la compraba. La camarera, después de consultar a sus jefes le dijo que por supuesto, que eran 2.50. La señora debió ver el chollo y les dijo que se la quedaba, no reparando en lo que pagó hasta que le llegó el extracto de la tarjeta, y no, no eran 2.50, eran 250 dólares "del alilla"... La señora indignada llamó para decir que quería devolver la receta y le dijeron que "naranjas de la china", por lo que toda indignada decidió hacer pública la receta para que nadie más pagase por ella.

   Este tipo de leyendas donde el malo siempre es el restaurador y el bueno quien comparte la receta por la que le han cobrado más viene de muy atrás. Ya en 1948 apareció por primera vez en un libro una receta de pastel de chocolate por la que un hombre había pagado en el restaurante de un tren más de lo que consideraba justo.
   Después la historia, allá por los años '60 pasó a ser la historia de una que pidió la receta de la tarta Red Velvet en el Waldorf-Astoria de Nueva York... Este supuestamente pagó 350 dólares por la receta... Había que ser tontaina.
   La leyenda continuó a finales de los años '70, con una famosa receta de galletas con gotas de chocolate (esta ya se va acercando a la historia de esta que os pongo) de Mrs. Fields. Tan lejos llegó la historia, que tuvieron que desmentir que esa receta se vendiera a nadie y a día de hoy, esa receta sigue sin desvelarse.
   Y de ahí pasó a Neiman Marcus en los años '90, que ha desmentido por activa y por pasiva que esa sea receta suya. Es más, cuando empezó la leyenda, no tenían ni galletas con chispitas de chocolate. Tan lejos llegó la cosa que pasado el tiempo, ellos mismos publicaron su propia receta de galletas, que os comparto por si la queréis hacer:

Ingredientes:
  • 1/2 cup de mantequilla atemperada.
  • 1 cup de azúcar moreno.
  • 3 tbsp. de azúcar blanca.
  • 1 huevo M.
  • 2 tsp. de extracto de vainilla.
  • 1-3/4 cups de harina.
  • 1/2 tsp. de impulsor químico.
  • 1/2 tsp. de bicarbonato.
  • 1/2 tsp. de sal.
  • 1-1/2 tsp. de café soluble.
  • 1-1/2 cups de gotas de chocolate.
Elaboración:
  • 1) Precalentar el horno a 150º C. Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que esté esponjoso.
  • 2) Añadir los huevos y el extracto de vainilla mientras que sigues batiendo.
  • 3) Mezclar en un cuenco harina, bicarbonato, sal e impulsor. Añadir a la mezcla de mantequilla y huevos. incorporar el café soluble y las perlitas de chocolate.
  • 4) Dividir en porciones de unos 30 gr., poner en la bandeja del horno y aplastar un poco con la mano o una cuchara y hornear unos 20 minutos, hasta que los bordes estén dorados.
   Y esa es la receta que Neiman Marcus facilita a sus clientes. Si os animáis a prepararla volvéis y me contáis que os ha parecido.

   Ahora os cuento que al jefe de la casa le gustan más la clásica receta de cookies que yo siempre preparo, la que nunca falla (aquí la receta). 
   Dice que saben más a mantequilla, pero es normal, ya que la avena se come un poco ese delicado sabor. Pero vamos, que a mi me gustan todas.

   Por cierto, muchos sabréis que he dejado el perfil de Facebook por una temporada, aunque siga publicando las recetas en la página "La Cocina de Padawan". De donde no desaparezco es de Instagram, allí estoy casi a diario y publico recetas que son tan sencillas que no merece la pena ni ponerlas en el blog. Digo esto por si no os lo queréis perder. Me podréis encontrar como @lcpadawan (en un lateral está el simbolito y os lleva directamente).

   No me enrollo más, ahora me voy a preparar un té y me voy a comer una galleta para acompañar, a ver si se me pasa el cabreo por el plantón del alicatador...

   Nos vemos en unos días... ¡Feliz semana a todos!


4 comentarios:

  1. "226 gr. de mantequilla"
    Ni 225 ni 230.... 226????? Mejor redondearlo no????? 😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... A ver, modorro, son 226 por tratarse de un cambio de medida americana. La receta original es de "1 cup", que es lo mismo que decir "8 onzas", o "2 sticks", o "16 tablespoon", o en el caso que nos ocupa, 226 gramos. Evidentemente, no creo que un gramo de mantequilla haga que se arruíne la receta, pero ya que hago el cambio...

      Eliminar
  2. HOLA PILAR. SOY ISABEL (TORREQUEBRADA). ME ENCANTAN TUS RECETAS.SOY UNA FAN INCONDICIONAL TUYA.TE DESEO UNA FELIZ NAVIDAD CON TU PAREJA Y FAMILIA. UN SUPERBESOTE.

    ResponderEliminar
  3. HOLA PILAR. SOY ISABEL (TORREQUEBRADA). ME ENCANTAN TUS RECETAS.SOY UNA FAN INCONDICIONAL TUYA.TE DESEO UNA FELIZ NAVIDAD CON TU PAREJA Y FAMILIA. UN SUPERBESOTE.

    ResponderEliminar