miércoles, 2 de agosto de 2017

Pollo estilo hindú (Slow Cooker)



 Ingredientes:
- 500 gr de pollo.
- 150 gr de cebolla.
- 400 gr de tomate triturado.
- 40 gr de tomate concentrado.
- 60 gr de nata.

- 120 gr. de yogur griego.
- 100 gr leche de coco.
- 2 dientes de ajo.
- Trozo jengibre.
- 0.5 gr de hojas de curry.
- 0.5 gr de hojas de fenogreco.
- 30 gr de mantequilla.
- 1/8 tsp de clavo molido.
- 1/4 tsp de sal.
- 1 tsp de cúrcuma.
- 1/2 tsp de pimentón.
- 1/4 tsp de cardamomo molido.
- 1/4 tsp de canela molida.
- 1/4 tsp de cilantro molido.
- 1/2 tsp de comino molido.
- 1/2 tsp de cayena molida.

Elaboración:
    Para empezar, pica el pollo en dados y la cebolla en brounoise. Machaca los ajos y el jengibre con un poquito de sal hasta conseguir una pasta.
    Unta la olla con aceite y pon la cebolla en el fondo.
    En un cuenco mezcla todos los demás ingredientes, excepto la mantequilla y el pollo. Cuando lo tengas todo, pon la mitad el pollo en la olla y echa por encima parte de la mezcla, moviendo para que todos los trozos se impregnen bien. Añade la otra mitad de la carne y repite la operación con el resto de la salsa. Coloca encima la mantequilla partida en trocitos.

   Deja cocer en "low" durante 5 horas más o menos. Si quieres, pasadas unas cuatro horas, puedes levantar la tapa y mezclar todo bien, ya que la mantequilla se habrá derretido y estará toda en la superficie..
   Acompañar con arroz basmati y un buen pan para mojar.


Notas:
   Con estas cantidades yo saco tres raciones, siempre para acompañar con arroz y siempre me queda salsa suficiente para congelar. Cosa que aprovecho para días que no me apetece complicarme en la cocina, hago unas pechugas de pollo a la plancha, les echo la salsa por encima y dejo cocer un poco. Bien es cierto que podría ajustar las cantidades para que no sobrase esa salsa, pero lo hago así queriendo para, como digo, poder congelar.
   Aunque la lista de ingredientes parezca interminable, una gran cantidad de ellos son especias, por lo que con un mínimo de organización, los tendréis todos listos en un momento. No hay que asustarse.



   En esta foto podéis ver todas las especias que lleva. Lo mejor, para que no se olvide ninguna, es ponerlas en un plato o cuenco, repasando bien la lista. El trozo de jengibre es similar al volumen de los ajos.


    Aquí ya tenéis todo (ya sabéis, menos el pollo y la mantequilla), a falta de mezclar bien para empezar a poner en la olla.


    Aunque en la elaboración la cebolla va cruda, podéis sofreír la cebolla antes de ponerla en el fondo. Queda casi más bueno, pero hay que trabajar más y estoy dando una opción de no complicarse nada... Normalmente siempre le doy un pase por la sartén con una gotita de aceite, para quitarle el crujiente y dejarla más suave.



   Encima de la cebolla ponemos la mitad del pollo.


   Añadimos la mitad de la salsa y mezclamos, para que todo se embadurne bien y volvemos a repetir la operación, añadiendo el resto del pollo y terminando de echar toda la salsa que nos queda.


   Una vez que tenemos todo el pollo y la salsa en la olla, ponemos la mantequilla troceada, se tapa y a cocer en Low.


    Este es el aspecto que tendrá a las 4 horas, por lo que podéis echar un vistazo y remover todo. Lo normal es que esté toda la mantequilla derretida en la superficie. De esta forma, se mezclará con el resto de ingredientes y de paso ayudará a separar los trozos de pollo que se puedan haber pegado entre ellos.
    Si el picante os gusta poco, bajad la cantidad de cayena, no ve vayáis a decir después que por exceso de picante no lo podéis haber comido, que eso me pone tristona...
    Y aunque parezca que no, ¡¡entra todo en la mini!!
ya que las cantidades son para la olla de cocción lenta de litro y medio.  
   Por último, pero no menos importante, decir que el tiempo de cocción dependerá también de la temperatura del lugar donde cocinemos, ya que en verano puede estar lista antes. Un consejo, cuando destapéis la olla para mezclar la mantequilla con el resto del guiso, sacad un trozo de pollo y partidlo para ver si está. En el caso de que estuviera, apagáis la olla y listo. Si veis que le falta, pues llegáis a esas cinco horas que es lo que tarda en hacerse bien en invierno. 

Apuntes:
   La receta de pollo hindú de hoy, también llamado Butter Chicken o Murgh Makhani, es una receta  un poco zángana, sin complicaciones. Ya os pondré esta misma receta hecha de forma tradicional, que es una auténtica delicia. Reconozco que esta forma de cocinar el pollo la hago mucho (sí, a veces me puede la pereza, que le vamos a hacer). Ni que decir tiene, que el mejor acompañamiento para este plato es un arroz basmati bien cocido. Tanto en la página de Facebook, como en Instagram, expliqué la forma de hacerlo. Es muy sencillo y queda delicioso.

   Con respecto a las especias, no creo que os pare el no disponer de alguna de ellas, ya que estamos en la era de internet y todo se encuentra. Como sitios de absoluta confianza para haceros con las que os falten, os doy dos. Pinchando encima de ellas os llevará directamente a los enlaces de sus páginas:
- Black Pepper&Co, en ella os atenderá Luis, es un chico majísimo, que no tendrá problema alguno en resolveros las dudas que podáis tener sobre alguna especia, tanto si llamáis por teléfono, como si vais a la tienda. Este templo de las especias me tiene absolutamente enamorada, tiene de todo lo necesario para hacer casi cualquier receta del mundo, por exótica que sea. Su web está muy bien hecha, con los productos divididos por categorías, desde especias, chiles, sales, pimientas, mezclas ya preparadas... Es muy sencillo comprar on line.
- Spicy Yuli, en la que os atenderá Yuli, una chica simpatiquísima, que al igual que Luís estará encantada de resolver vuestras dudas.
- Y para los que vivís en Madrid (las dos tiendas que os he mencionado más arriba están en Madrid de forma física, por si no lo sabíais), o de vez en cuando venís a dar una vuelta, en el barrio de Lavapiés hay muchas tiendas estupendas en las que comprar ciertas especias, mi favorita es Food Land, en la calle del Amparo. Aunque es grande, hay que ir con cuidado si no te la quieres pasar.

   Y poco más por hoy, no tenía pensado publicar nada hasta después del verano, pero como tenía todos los oficios hechos y el otro día, cuando preparé esta receta, me dio por hacer alguna foto para "porsiaca", pues he pensado que no estaría mal ponerla en el blog (en Facebook y en Instagram la puse hace tiempo), por si alguien quiere hacerla mientras que está en la playa tomando el sol y cuando llegue a casa quiere encontrar todo listo.

   Nos vemos en unos días... ¡Feliz semana a todos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario