martes, 26 de septiembre de 2017

Tarta de nueces del Périgord


Ingredientes:
- 150 gr. de nueces peladas.
- 150 gr. de azúcar.
- 3 huevos.
-100 gr. de mantequilla.
- 60 gr. de harina.
- 1 gr. de sal (pizca).
Para la cobertura de chocolate:
- 115 gr. de chocolate.
- 25 gr. de mantequilla.
Elaboración:
   Comienza preparando el molde en el que harás la tarta, poniendo primero mantequilla y enharinado después, quitando todo el exceso. Reserva.
   Tritura las nueces sin llegar a convertirlas en harina, es preferible que queden trocitos a que quede todo demasiado pasado. En un cuenco mezcla las nueces con la mitad del azúcar y la pizca de sal. En otro cuenco, derrite la mantequilla y añade el resto del azúcar, moviendo para que se disuelva un poco. Cuando lo tengas, viértelo en el cuenco donde tienes las nueces y mezcla todo muy bien.
   Ve añadiendo los huevos de uno en uno, moviendo bien y no añadiendo el siguiente hasta que esté bien integrado.
   Añade la harina y mezcla bien. Cuando lo tengas, vierte en el molde y hornea a media altura, en la rejilla, a 200º C. unos 15-20 minutos.
   Pasado el tiempo, saca del horno y deja que temple en el molde antes de desmoldar. Deja enfríar por completo en una rejilla.
   Para preparar la cobertura, derrite el chocolate y añade la mantequilla mezclando todo muy bien. Con ayuda de una espátula o cuchara, reparte bien por la superficie de la tarta. Para decorar, puedes poner nueces en la superficie.

Notas:
   Seguro que alguno se pregunta si son necesarias tantas fotos en el apartado de notas. La respuesta es no, aunque podría ser sí, ya que nunca se sabe si estas fotos pueden aclarar alguna duda que tenga alguien en algún momento del proceso.


   Y dicho esto, en la primera foto podéis observar con que poquitos ingredientes se puede preparar una deliciosa tarta. Aunque no se vea, la pizca de sal está, os lo aseguro.


   El molde, ainssss el molde... A veces es un problema, ya que no siempre se indica el diámetro de este cuando se da una receta (seguro que alguna vez lo he hecho yo), pero es algo muy importante, ya que de eso depende que esté más o menos tiempo en el horno. Por ejemplo, mi molde en este caso es de 23 cm. de diámetro, por lo que la tarta queda muy fina (ojo, la tarta es así), como podéis haber comprobado ya si le habéis echado un vistazo a las fotos.  En esta ocasión, he decidido prepararlo a lo clásico, o lo que viene siendo, con mantequilla y harina.


   En esta foto se puede apreciar el granillo de las nueces. Como ya he dicho, no deben quedar hechas harina, es más, incluso si algunos trozos quedasen más gruesos, tampoco pasaría nada. Recordad que en esta fase va la mitad del azúcar y la pizca de sal.


   La mantequilla la suelo derretir en el microondas, pero si os resulta más cómodo, podéis hacerlo en un cazo y al fuego (gas, vitrocerámica, inducción,...). Y una vez derretida, se le añade la otra mitad del azúcar, moviendo bien para que se disuelva un poco antes de echarlo en el cuenco de la otra mezcla.


   Importante, los huevos de uno en uno, para que se vayan integrando bien en la masa. El huevo de la foto es el tercero y como se puede observar está muy feliz de participar en la elaboración de esta tarta. Como curiosidad, diré que cuando yo echo los huevos de uno en uno, cuento del 1 al 40 y añado el siguiente.


   Y por fin llegamos a la harina. En el apartado de ingredientes he puesto que se añaden 60 gr. de harina, pero si no os queréis complicar, eso vienen siendo como dos cucharadas soperas colmadas.


   Y así es como queda todo mezclado, es una masa no muy consistente, pero tampoco es muy flojucha.


   El siguiente paso es ponerlo en el molde y extender bien para que llegue a todos los rincones del molde (sé que es un molde redondo).


   Y en 15-20 minutos está lista la tarta. Yo dejo templar en el molde apoyado en una rejilla. No sé como lo hacéis vosotros, por lo que eso ya os lo dejo a vuestro gusto.


   Y una vez desmoldado, sigo dejando que enfríe del todo en lo alto de la rejilla antes de pasarlo al plato o fuente, así evito que se humedezca por la parte de abajo. En esta foto se puede ver que queda muy fina. Evidentemente, si vosotros la hacéis en un molde de un diámetro menor, vais a tener que modificar los tiempos de horno.


   Con el chocolate en este paso de la receta, digo lo mismo que antes con la mantequilla. Se puede derretir en el microondas o en un cazo al fuego. Una vez que lo tengáis derretido, se le añade el trocito de mantequilla y se mezcla todo muy bien.


   Y sí, en la foto veis mitad y mitad, pero es que me gusta de las dos formas y no consigo decantarme por ninguna. Ahhh, la cantidad de chocolate que tengo en los ingredientes, es para cubrir la tarta entera, por lo que ni decir tiene que yo he usado la mitad de lo que digo, que no está la cosa para tirar sobrantes.

Apuntes:
   Madre mía, reconozco que publico muy de vez en cuando en el blog y ya, en el canal de YouTube, ni os cuento. En serio que no es por falta de ganas, tampoco de recetas (tengo cuatro casi listas), pero de pronto llega una receta de estas fáciles y rápidas y sabes que no tienes motivos para tardar en ponerla. Además, siendo clara, las recetas dulces gustan un montón.

   Pues viendo Tele 5 no sé yo si se aprenderá algo, pero viendo la 2, sí. En mi caso, he aprendido la receta de esta deliciosa tarta, la tarta de nueces "de la abuela", de la zona del Périgord, en el departamento de Dordoña (Francia). Por lo que cuenta Julie en su programa "Las recetas de Julie", es la tarta que se llevó el primer premio en esa zona y no es para menos.

   Si no conocéis el programa, os animo a que le echéis un vistazo, ya que es bastante interesante y seguro que sacáis alguna receta que os guste. Hoy, sin ir más lejos, ha hecho una de ciruelas, no digo nada y lo digo todo...

   Bueno, siguiendo con el tema tarta, viene a ser así como una tarta de Santiago, pero con nueces (tal que así lo comentaron Epa, en Instagram y Caco cuando se la di a probar). Estamos todos con el mismo problema y es que no sabemos como nos gusta más, si con chocolate o sin el. Es cierto, como dice Caco, que le mata un poco el sabor de la nuez, pero la solución que ve es hacerla siempre así, mitad y mitad.

   En fin, que igual otro días vuelvo a editar algo de la receta o cambiar alguna foto, que hoy las he hecho a prisa y corriendo, pero quería dejarla publicada hoy, por si alguien se quiere animar mañana mismo.

   Nos vemos en unos días... ¡Feliz semana a todos!
   

3 comentarios:

  1. Que rica, vi el programa y no pude anotar la cantidad de los ingredientes, y buscando en internet encontré esta página, la haré prontito.
    Deneva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues aquí la tienes! La verdad es que está muy rica y dura un montón (si no se come antes, claro). El programa está muy bien y da recetas muy curiosas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. la he hecho y ha sido un exito !!!

    ResponderEliminar