viernes, 5 de febrero de 2016

Apple butter o mantequilla de manzana


Ingredientes:
- 750 gr. de manzanas Golden peladas y descorazonadas.
- 18 gr. de vinagre de manzana.
- 80 gr. de azúcar blanca.
- 25 gr. de azúcar moreno.
- Canela.
- Clavo.
- Pimienta de Jamaica.
Elaboración:
   Lo primero que debes hacer es partir en rodajas de entre tres y cinco centímetros las manzanas. Ponlas en la olla de cocción lenta junto con el vinagre, tapa y mantenlas en "High" durante siete horas aproximadamente.
   Pasado ese tiempo remueve, vuelve a tapar, pon "Low" en la olla y sigue cocinando las manzanas unas 9 horas más.
   Añade el azúcar, las especias en polvo, mezcla, vuelve a tapar y cocina de nuevo, esta vez durante 4 horas, para que la manzana coja los aromas de esas especias.
   Pasadas esas horas, tienes dos opciones, dejarlo tal cual, o hacer como yo, meter la batidora y triturar, para que sea una mezcla muy suave.

Notas:
   Empiezo comentando que esta receta, además de en "slow cooker" se puede hacer en una olla normal, pero no penséis que es una cosa rápida, ya que os llevará unas ocho o diez horas tenerla lista, por eso se requiere mucha paciencia.
   En el frigorífico aguanta perfectamente un mes o dos y si las ponéis al vacío, la conservación pasará del año, llegando casi a dos en perfecto estado. Eso sí, hay que asegurarse de que esté bien hecho ese vacío.
   Os pongo una foto del grosor que doy yo a las manzanas. por supuesto que podéis hacerlo del modo que más os guste, pero así se hacen mucho mejor que partiendo en gajos, por poner un ejemplo.


   Lo siento por la foto, pero el día que metí las manzanas en la "slow" no hice foto y como me acabo de comer una, pues he aprovechado para sacarle una foto rápida.
   Las especias como podéis ver en la foto que pongo, son muy poquitas. De canela va 1/4 de cucharadita (medida americana, que así no hay líos), de clavo algo menos de la mitad de esa cantidad y de Pimienta de Jamaica lleva un grano. Aunque en la foto está entero, en la receta va machacado.


   Esta receta está para hacerla en la olla de cocción lenta que se conoce como "la mini", es decir, la slow cooker de litro y medio de capacidad. Si tenéis una mayor y queréis hacer más cantidad, podéis subir un poquito los tiempos.
   Con esta cantidad tendréis para llenar dos botes del tamaño en el que suelen venir las salsas esas que se usan para mojar los nachos y similares.


Apuntes:
   Que nadie se asuste con el nombre de "mantequilla" de manzana, ya que como habéis comprobado no lleva nada de lácteos en la receta. Es como si fuera una especie de mermelada, pero con muchísima menos azúcar y mucho más rica (para mi gusto, claro).
 
   La mejor forma de degustarla es en una buena rebanada de pan, untada primero con mantequilla (de la de toda la vida) y después con esta otra, la mezcla es espectacular. Por supuesto que también queda de vicio como cobertura en una tarta, también para relleno, como acompañamiento de unas chuletas de cerdo, con un poco de queso y nueces, en un emparedado con mantequilla, pavo, queso y rúcula, a la plancha para que el queso funda… Es que está buena de todas las formas posibles!!

   Espero que os animeis a preparar esta sencilla receta. Vale, reconozco que es un poco larga de elaborar, pero el trabajo que da es poco, tan sólo es organizarse. Si tenéis una hora más o menos fija para ir a dormir, lo mejor es poner el tramo de cocción de siete horas por la tarde, dejar el largo de nueve para la noche y el cortito de cuatro para la mañana.

   No tengo mucho más que contar por hoy, tan sólo que aunque parezca que no, los 750 gr. de manzana que lleva la receta entra perfectamente en la olla, aunque parezca que no. Por cierto, si veis que al pincipio se queda la tapa como bailona, le ponéis un peso encima y solucionado.

   Nos vemos en unos días… ¡¡¡Feliz semana a todos!!!

8 comentarios:

  1. Me ha dejado helado eso de mantequilla y ya se me hace la boca agua imaginandome unas tostadas con esa compota... mmm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba y verás como esa cocción tan lenta le da un punto de cremosidad bárbara.

      Eliminar
  2. Pinta riquísima Pilar, te la copio fijo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias atí por venir a mi cocina virtual un ratito!!

      Eliminar
  3. Al final, tendré que comprar la ollita pequeña...

    ResponderEliminar
  4. Increiblemente buena. Me la como a cucharadas!!!. Me encanta

    ResponderEliminar
  5. Increiblemente buena. Me la como a cucharadas!!!. Me encanta

    ResponderEliminar