miércoles, 27 de enero de 2016

Huevos rellenos "a la mostaza"


Ingredientes:
- 8 huevos.
- 70 gr. de mahonesa.
- 30 gr. de mantequilla.
- 18 gr. de mostaza.
- Una pizca de cayena.
- Sal.
- Pimienta.
- Cebollino picado.
Elaboración:
   Lo primero que debes hacer es cocer los huevos (a estas alturas no voy a contar como hacerlo). Pártelos por la mitad y separa la clara de la yema.
   En un bol pon la mahonesa junto con la mantequilla (a temperatura ambiente), la mostaza y el poquito de cayena (eso al gusto, dependiendo del grado de picante que te guste). Mezcla un poco y añade las yemas que tenías reservadas, mezclándolo todo muy bien. Si quieres, puedes meter la mezcla en la nevera hasta la hora de servir.
   Dispón los huevos en el plato en el que vayas a servirlo y con ayuda de una manga pastelera, un papel con forma de cucurucho o una cuchara si no tienes ninguna de las otras dos cosas, reparte el relleno en los huecos de las claras. Espolvorea con un poquito de cebollino y sirve.

Notas:
   No me quedo tranquila, aunque parezca que todo el mundo sabe cocer un huevo, puede que no sea así, por lo que a modo de noción básica (ojo, hay varias formas de hacerlo y cada uno lo hace a la suya, por ejemplo, hay gente que los mete en el agua una vez que empieza a hervir. Eso ya lo dejo a vuestro gusto.), pon los huevos en una olla, siempre es preferible que estén a temperatura ambiente y no recién sacados del frigorífico, cubre de agua, echa un poquito de sal y desde el momento en el que empieza a hervir, deja unos ocho minutos. Una vez que pase el tiempo y para cortar la cocción, quita el agua caliente y refresca con agua fría.


   En la foto podéis ver que, como digo en la elaboración, primero mezclo un poco todos los ingredientes a excepción de las yemas, que añado cuando ya está la mezcla lista. También se puede ver la cantidad de cayena que pongo. Es tan poquito que no se nota, pero sí le da un toque a la receta. Evidentemente si os gusta mucho que picante, se le puede poner más, pero también es cierto que enmascararía el sabor del resto de los ingredientes.


   Y esta foto? Pues para enseñar como echo yo la mezcla en los huevos. Hago una especie de manga con un papel, le pongo la boquilla que necesito en ese momento y listo. También lo podéis poner con ayuda de una cuchara, una manga de verdad, o con lo que os resulte más cómodo. Yo lo que hago es que lleno el "cucurucho" de papel y lo guardo en el frigorífico hasta un momento antes de usarlo. De esa forma coge consistencia y se mezclan bien los sabores.
   Un truquillo para que los huevos no bailen en el plato es cortar un poco de la base, para que se quede plana y sin moverse.

Apuntes:
   Más simple que el agua de los milagros, que se suele decir por ahí. Ni qué decir tiene que hay mil formas de rellenar unos huevos, pero esta es de las que más hago en casa, aunque realmente son todas facilísimas. Como no voy a llenar el blog de recetas de huevos rellenos, os dejo aquí algunas ideas, para que las tengáis en cuenta, aunque la mayoría de ellas seguro que las conocéis, nunca viene mal recordarlas. Partimos siempre de unos huevos cocidos. Por supuesto no pongo cantidades, ya que depende siempre de los que queráis o necesitéis usar:
- Huevos rellenos de atún: Se mezcla la yema, el atún de lata bien escurrido del aceite y unas cucharadas de mahonesa, se rellenan las claras con la mezcla. Se puede añadir un poco de tomate frito a la mezcla. Se disponen en una fuente y si se quiere, se pone un poquito de mahonesa por encima.
- Huevos primavera: En un bol se mezclan las claras ralladas junto con unos rabanitos también rallados. Se mezclan con mahonesa y se rellenan las claras. La proporción aproximada es por cada dos yemas, cuatro rabanitos.
- Huevos rellenos de gambas: Se pelan las gambas. Con las cáscaras y las cabezas de hace un caldo. Se cuela y se le añade jerez. Se pone a hervir de nuevo y se añaden las gambas troceadas. Cuando arranque de nuevo a hervir, se retira del fuego y se deja templar. Se mezclan las yemas con aceite y un poco del agua de la cocción y se liga bien. Se añade patata cocida previamente cortada en cuadraditros, lechuga en juliana, alcaparra, pepinillos y por último, las gambas troceadas y con eso se rellenan los huevos.
- Huevos rellenos de ensaladilla: Tan sencillo como rellenar las claras con ensaladilla rusa y espolvorear las yemas para adornar. También se pueden integrar en la ensaladilla.
- Deviled eggs o huevos del diablo: Esta receta es similar a la que yo he puesto arriba, con la diferencia de que no lleva mantequilla y por supuesto, el punto de picante debe ser considerable. Aunque siempre va en gustos.
- Huevos con yogur: Mezclar las yemas con yogur griego, añadir tomate deshidratado muy picado, un poco de pimentón de La Vera y sal. Rellenar los huevos. Aparte, saltear chalota en una sartén y poner por encima de los huevos rellenos a la hora de servir.

   Podría extenderme mucho más poniendo recetinas de este estilo, pero para ir probando ya tenéis unas cuantas. Otro día lo dedicaré a recetas de huevos cocinados, que así en plan rápido hay también unas cuantas.

   Por cierto, sí, el huevo de la foto parece que lo ha roído algún bichillo, pero cuando me quise dar cuenta, ya habían desaparecido todos los huevos y no, no me "ha vagado" hacer más. Si me acuerdo, cuando los vuelva a hacer cambio la foto y si no me acuerdo, así se queda para los restos, como otras muchas que no termino de cambiar...

   Espero que os gusten, si no los de la foto, sí alguna de las otras opciones. Ya me contaréis lo que os parece. Y ahora, en cuanto le de a publicar la entrada, me lío con la siguiente, a ver si por fin me centro y no publico de forma tan espaciada, que tengo muchas recetas "nuevas" que enseñaros.

   Nos vemos en unos días... ¡¡¡Feliz semana a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada