domingo, 4 de mayo de 2014

Mermelada de bacón


Ingredientes:
- 400 gr. de bacón.
- 200 gr. de cebolla.
- 3 ajos.
- 60 gr. de vinagre de manzana.
- 50 gr. de azúcar moreno.
- 60 gr. de bourbon.
- 180 gr. de café.
- 80 gr. de sirope de arce.
- 1'5 gr. de comino molido.
- 1 guindilla cayena.
- Pimienta molida (12 golpes de molinillo).
Elaboración:
   Comienza preparando todos los ingredientes. Pela y pica los ajos, corta la cebolla en juliana y pica el bacón en trozos de un centímetro apróximadamente.  En una sartén haz el bacón hasta que quede crujiente. Cuando lo tengas, pon una cucharada de la grasa que suelta en una olla y sofríe la cebolla a fuego no muy fuerte hasta que se quede más o menos tierna. Añade los ajos y dejálos que se hagan durante dos o tres minutos. Cuando lo tengas, echa el vinagre para desglasar el fondo de la olla.
   Añade el resto de los ingredientes, es decir, el bacón, azúcar, café, bourbon, sirope, comino, cayena y pimienta y mezcla todo bien. Deja cocer con la olla casi tapada y a fuego bajo de una a dos horas, hasta que veas que está caramelizado.
   Una vez que esté listo tienes dos opciones, o pasarlo por una batidora o servirlo tal cual, con los trocitos de bacón. Yo lo prefiero un poco triturado.
   Está deliciosa tanto en tostadas como acompañamiento de hamburguesas.

Notas:
   Bueno, vamos con alguna pequeña explicación, aunque la verdad no creo que sean necesarias. De verdad que lo más importante en todas las recetas, ya lo he comentado muchas veces, repito, lo más importante es tener todo preparado antes de comenzar a hacerla, por ejemplo, aquí hay muchos ingredientes y lo mejor es tenerlos listos para cuando los vayamos a utilizar, no vale decir después que se nos olvidaron, o con las prisas o la mala vista, pesarlos mal (Paquita, esto va por ti, que después de la galleta "OVNI" no me fio). Bien, además del ajo, la pimienta, el bacón, la cayena y la cebolla, aquí están el resto de los ingredientes, así no se olvidan...


   ¿Veis? Así es imposible un olvido. Sigamos... La cebolla la cortáis en juliana, como he dicho en la elaboración. El bacón en trocitos pequeños, porque aunque después se puede pasar por una trituradora, se hará más rápido.


   Así es como os debe quedar el bacón, bien crujiente. Lo mejor es hacerlo a fuego no muy fuerte, para que no se queme, pero que se vaya dorando. Sí, asusta ver la cantidad de grasa que suelta, pero recordad que después en la olla sólo lleva una cucharada para hacer la cebolla. Por cierto, yo lo hago en sartén, pero si no queréis ensuciar más cacharros, podéis hacerlo en la misma olla en la que después haréis la mermelada, sacando el bacón una vez que esté y quitando toda la grasa excepto el poquito que dejéis para hacer la cebolla. Si lo hacéis de esta forma ¡debéis tener cuidado de que no se os pegue al fondo!


   En la foto de la izquierda tenéis todos los ingredientes antes de empezar a cocer y a la derecha una vez que ya está todo caramelizado. Sé que el abanico de tiempo de cocción que he dado es bastante grande, pero depende de lo tapada que tengáis la olla, se evaporarán los líquidos más o menos rápido. Lo importante es que esté vigilado, porque sería una pena que después de tanto esfuerzo se nos quedase más seco que "una racha". Yo suelo tenerlo unos 90 minutos, pero ya digo que eso depende siempre del fuego (que tiene que estar al mínimo) y del tapado de la olla. De todas formas ya lo iréis viendo vosotros. Es preferible la primera vez quedarse algo cortos, porque eso se arregla con un poquito más de cocción...


   Y llega el punto final, tengo que decir que a veces no paso todo por la picadora, depende de si me quiero encontrar trocitos o no, aunque recomiendo pasarlo si lo vais a utilizar untado en tostadas.


   Por último decir que para mantenerla en perfecto estado, hay que guardar la mermelada en el frigorífico. No, yo nunca le hago el vacío para conservarla, pero por supuesto que se puede hacer. Con esta cantidad sale un bote bastante hermoso, y cuando se me termina hago más, porque la utilizo tanto en las tostadas de desayuno, como en hamburguesas y aperitivos. Y con unos huevos con patatas está de traca!!! Por cierto, si la vais a poner en las tostadas, tal cual sale del frigo va perfecta, pero si su destino es otro, un poquitín de microondas no le va mal, pero cuidado con no pasarse!!!

Apuntes:
   Lo sé, de primeras a muchos os puede parecer extraña esta mermelada, aún recuerdo la primera vez que yo la vi en internet, (pinchando aquí os llevará al nido), pensé, mermelada de queeeeeee?? Pero como me encantan los sabores nuevos dije, pues mira, que voy a probar yo a qué sabe eso!! Y desde entonces la suelo preparar en casa. En serio, os lo recomiendo al cien por cien. Como ya he comentado en las notas, con las hamburguesas queda espectacular y repitiéndome de nuevo, en las tostadas del desayuno, con mantequilla, es una delicia, es más, ha sido mi desayuno de hoy!!

   Hablando de todo un poco, ¿qué tal vuestro fin de semana? Seguro que muchos habéis tenido puente, y yo que me alegro. A mi me ha tocado estar castigada en los madriles, porque a los Jhonander (aquí los encontraréis en Facebook), un grupo de rock de Pontevedra, pues no se les ha ocurrido otra cosa que venir a grabar estos días su nuevo disco a PKO (si os dedicáis a la música, os lo recomiendo, es cremita). Mirad, os pongo una foto que les he robado de su Facebook para que veáis, los pobres, todo lo que han sufrido...


   ¿¿Verdad que sí?? Se los ve pasándolo fatal, pobrecitos míos!!! Llegaron el miércoles tan felices y hoy han rematado la jugada. Ya están de vuelta a casa y si no han llegado, seguro que les queda poco. Mirad, esta foto se la he hecho unos minutines antes de pirarse del estudio, y para que sepáis quienes son, de izquierda a derecha, Miguel (batería del grupo y un fotógrafo de la repera), Jesús (vocalista y guitarrista), mi chico (ya sabéis que es el técnico), Pedro (guitarrista) y Buchho (bajista)...


   Y ya está, no hay mucho más que contar, voy ahora a preparar algo de cena, que voy teniendo hambrecilla... Por cierto, no sé si os he dicho que hay un nuevo vídeo en YouTube, No, creo que no he dicho nada. Es la receta de la salsa estilo "Big Mac" (pinchando aquí iréis directos al vídeo).

   Ya no me enrollo más, que tengo que ver una cosilla de enganchar la cámara de fotos al ordenador y si lo dejo para otro momento, seguro que se me olvida.

   Nos vemos en siete días... ¡Feliz semana a todos!

8 comentarios:

  1. Ajsss orgásmico... mencantan éstas salsitas saladodulce...por cierto te falta ponerle la mermelada a tu chico ainsssss lamuuuuurrrr... la muuuurrrr (cantándo eeehhh)... en fin a lo que nos ocupa... los del super mañana a las 9 van a flipar porque voy a por el Bourbon ... tú crees que para el desayuno irán bien en las tostadas???? Ainsss que rica!!!! Te has lucido oyes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va bien, va perfecta!!! Con el pan tostadito y un poco de mantequilla está de vicio!!!

      Eliminar
  2. Uffff que rica tiene que estar, y vaya sorpreson de sabor tiene que ofrecer, esta tengo que probarla si o si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un sabor muy potente y además es muy sencilla de hacer!!

      Eliminar
  3. Madre mia Pilar, ya es lo que me falta, lo intentare,un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que te va a quedar de lujo!! Es facilísima y cunde un montón!!
      Un bico.

      Eliminar
  4. Holà Pilar, se puede hacer sin bourbon porfavor o utilizar otra cosa?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes whisky en casa, puedes usarlo, aunque puede cambiar un poco el sabor, aunque debe quedar también buenísimo.

      Eliminar