lunes, 9 de diciembre de 2013

Canelones de merluza




Ingredientes:
- 300 gr. de filetes de merluza.
- 6 lonchas de jamón de York.
- 6 lonchas de queso.
- 400 gr. de tomate triturado.
- 200 gr. de requesón.
- 1 cebolla pequeña (100 gr.).
- 50 gr. de queso rallado.
- 1 ajo.
- 1/2 cucharadita de orégano.
- 1/2 cucharadita de tomillo.
- 1 hoja de laurel.
- Pimienta negra.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Elaboración:
   En una olla vas a preparar la salsa de tomate. Pon un poco de aceite, rehoga el ajo y la cebolla muy picados. Cuando estén tiernos añade el tomate, el orégano, el tomillo y la hoja de laurel, deja cocer unos 30 minutos. Si ves que el tomate es muy ácido añade una cucharadita de azúcar. Y por supuesto no olvides dar el punto de sal.
   Mientras que la salsa de tomate se va haciendo, pon una olla al fuego con agua, cuando comience a hervir añade sal e introduce los filetes de merluza, una vez que suba de nuevo el hervor cuenta unos diez minutos, tiempo suficiente para que la merluza se haga. Aparta en un cuenco y desmenuzala. Añade el requesón, unos golpes de pimienta molida y mezcla todo muy bien. Prueba para ver el punto de sal.
   Una vez que tengas el tomate hecho, pon una loncha de jamón de York, encima una loncha de queso y 1/6 de la mezcla de merluza y requesón. Enrolla y ve poniendo en una fuente que pueda ir al horno, a la que previamente le habrás puesto un poquito de aceite extendido con un papel de cocina. Haz lo mismo con las otras cinco lonchas de queso y jamón, repartiendo el relleno entre ellas.
   Cubre cada rollito con un poco de la salsa de tomate y espolvorea queso rallado por encima. Mételo en el horno, que previamente tendrás encendido a 190º C y déjalo hasta que el queso gratine. Unos diez minutos deberían ser suficientes.

Notas:
   Empezaré diciendo que aunque en los ingredientes he puesto requesón, esta vez he utilizado queso batido, porque cuando fui a la compra no tenían el requesón de marras y tuve que cambiar, pero queda también riquísimo, por lo que el cambio ha sido todo un acierto. La primera foto que pongo es la de la merluza con el queso batido y la pimienta antes de mezclar, para que veáis el aspecto.


   Siguiente foto, la de las lonchas de York y queso con la mezcla, sé que no debe haber dudas, pero la pongo para que veáis que son lonchas de las grandes, de esa forma será mucho más sencillo cerrarlos y no se os saldrá.


   Y por último, una vez que hemos hecho los rollitos, a la fuente, se pone la salsa de tomate y el queso rallado (la cantidad que he puesto en los ingredientes es orientativa, porque a mi me encanta el queso gratinadito y siempre suelo pasarme un poco...





   Sí, el día que hice las fotos para el blog preparé desde el principio en un plato de los que puede ir al horno un par de rollitos, así no tuve que moverlos de la fuente, con otra ventaja añadida, que se mantuvieron calientes mientras que hacía las fotos!!!
   No os asustéis, pero al sacar la fuente del horno vais a ver que en el fondo hay un caldito clarucho, lógico, porque la salsa de tomate soltará agua, pero no es ningún inconveniente, al revés, de esa forma no se secarán.

Apuntes:
   Antes de que se me olvide, os digo que esta es una receta fantástica para que los niños coman pescado, porque no se enteran y si lo hacen, porque los hay muy listos, les encanta!!! No, claro que no tengo hijos, pero tengo sobrinos, no lo olvidéis...

   Es curioso el tema del origen de las recetas, de cómo empezamos a hacer algo y a medida que pasa el tiempo la consideramos nuestra. Sí, hay recetas que hago desde hace mil años y que ni por asomo podría decir de dónde las cogí, ya que llevo media vida apuntando recetas que me gustaban y si al hacerlas me convencían, iban de cabeza a mi libreta. Pero de esta sí que sé el origen, básicamente porque tengo en margen de la receta la palabra "lolo" y eso significa que la cogí de una revista que no sé si seguirá existiendo, la Teleindiscreta, que compraba mi abuelo (lolo) para estar al día de la programación de la tele y que traía muchas veces coleccionables de recetas y esta fue una de ellas. En aquella época comenzaba yo a hacer mis primeros pinitos en la cocina y me animaba con recetas facilonas como esta de hoy, qué tiempos aquellos, en los que además de la cocina traía las pegatinas de la serie de "V", os acordáis?? Sí, la de los lagartos!!

   Qué tal ha ido el puente?? Sé que hay mucha gente que ha tenido  que trabajar y aquí en Madrid hoy no es festivo, por lo que esta mañana a las ocho en punto he dejado de "morder chaparros" y he vuelto a los madriles... Qué rápido acaba lo bueno!!! Habéis hecho algo interesante?? Yo he estado en el pueblo, ha tocado juntarse allí con toda la familia. Los bares al final los he pisado poquito, un par de días para cenar por ahí y una noche tocó tomar unas copillas por ahí, pero ha sido super casero, el viernes tocó sesión de ropa de bebé. Mi hermana pequeña está de nuevo embarazada y no os hacéis una idea de la cantidad de "jatos" que pudieron sacar de cajas en las que tenían la ropa de mis otros sobrinos...


   El sábado tocó barbacoa, sí, en pleno diciembre una barbacoa, el tiempo ha acompañado y ha sido una maravilla disfrutar del patio. No hay fotos, lo siento, pero es que creo que teníamos tanta hambre que no cai en hacer alguna fotillo. Eso sí, terminamos como gatos panza arriba de tanto comer!!! Por la noche tocó cenar fuera, la embarazada tenía antojo y no íbamos a dejar que se quedase con las ganas. Eso sí, aún no sé cómo pudimos cenar, porque después de la barbacoa tocó una tarde de dulces, en serio que no sé cómo fuimos capaces, pero nos lo zampamos casi todo!!!


   Y el domingo tocó ir al campo a dar una vuelta con mi padre, mi chico y mis sobrinos, para que desbravasen un poco (hablo de los sobrinos), me reí un montón con ellos, se empeñaron en regalarme todas las margaritas "jediondas" que se encontraban por el camino, menos mal que las iba tirando con disimulo... No os hacéis una idea de lo bien que se estaba en el campo, vamos, que yo pasé hasta calor!!! Me sobraba el jersey que llevaba...





   Sí, lo que veis en mi cabeza es una de esas margaritas... Es que ya no sabía dónde ponerlas!!! Llegó un momento en el que les dije que ya estaba bien, que no arrancasen más flores y claro, ya que no me las regalaban a mí, decidieron que nadie más disfrutaría de ellas y las pisotearon mientras que el abuelo se hacía con unas bellotas, que por cierto, estaban buenísimas!!!


   Y así ha pasado el fin de semana largo, revuelta a muchachos, disfrutando de ellos, que ya hasta Navidad no vuelvo a verlos, aunque no voy a llorar, porque con cuatro días he tenido para quitarme el mono...
   Y esta mañana ha sonado el despertador y para Madrid, eso sí, cuando he llegado al pantano me he parado a echar una foto (tengo costumbre de viajar sin prisas), era espectacular la niebla que bajaba por el río, os pongo una foto aunque no podáis ver el movimiento que tenía. Después de hacer la foto me ha tocado adentrarme en ella... Si ponéis el ratón encima de la foto y le dais veréis todas más grandes.


   Es una pasada!!! Menos mal que hoy no le ha dado a ningún jabalí, cierva, ... , por cruzarse en la carretera, aunque iba pisando huevos, es imposible correr por ahí.

   Y poco más... Bueno, en realidad el finde ha dado mucho de sí, pero tampoco os voy a castigar con las mil historias que han pasado. Aunque sí os diré que este fin de semana ha cocinado mi madre!!! Bueno, sólo un día, pero es que lo hace tan poco que solemos hacer una fiesta en casa cada vez que pasa. El domingo que viene os pondré la receta de lo que guisó, en casa lo llamamos "el guiso de la Veneda", porque así se llamaba la mujer que se lo enseñó a mi abuela. Está buenísimo, pero es un plato que yo me niego a hacer mientras que mi madre esté en este mundo dando guerra, ¿¿es o no?? Claro, sabía que me daríais la razón!!!

Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!


14 comentarios:

  1. jajajjaa mira que me rio con tus locuras eeee... bueno, me la anoto porque es facilita y te cuento que me voy pa mis tierras, y he estado recopilando recetas de mis cuadernitos, que como yo y la tecnología tenemos una relación de amor odio, escribo todo por si a la máquina le dá un "flus" Y he encontrado la receta de tu roscón, pos eso, que me la llevo, que sepas que serás conocida internacionalmente... si sale bien claro, bueno si sale mal te echaré la culpa jajjajjaja en finsss, pos eso, anotad@s las dos. Gracias y un besote super guapa ;) .... sabes quién soy no?? Milagros si, la loca Milagros la Echenique je ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja... Te he conocido por las coletas!!! Jajajajaja... Mira, el roscón te tiene que salir sí o sí, porque eres panarras y las masas las manejas!! Y esta de los canelones no puede ser más simple!!
      A ver qué tal este finde, si puedo contar algo o pongo una foto del sofá, que apetece con estos fríos!!
      Un besote super guapa!!

      Eliminar
  2. Una receta muy original. Me ha gustado mucho y me ha sorprendido. Que buen fin de semana así da gusto.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es otra forma de comer pescado. Me alegro de que te haya gustado!!. El finde ha estado genial.
      Besinos

      Eliminar
  3. a verrrrrrr padawana, yo quiero canelones con pasta y con merluza, suavecitos y ricos,estos llevan yorrk y muucho queso, no me niego al queso pero si menos queso y mas merluza, langostinos, etc. HAZME UNOSSSSSS que me has dejao con los dientes largos. No digo que este mal la receta, solo que no es mi estilo. yo quiero mas pescado y menos york y queso, tienes algunos????
    Por otra parte, genial para los niños, desde luego,para que coman pescado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajaja... Pides más que los frailes de Guadalupe!!! Jajaja... Pero todo se andará, te dedicaré unos canelones de pescado para que te rechupetees los dedos!! Por cierto, llevarán langostinos también, vamos, vamos, no te voy a dejar con las ganas!!!
      Los peques están encantados!! Es más, alguna vez que la he hecho habiendo niños, me decían que era mentira que llevase pescado, pobrecinos...
      Un besote tormento!!

      Eliminar
  4. Por cierto, estas estupendisima en la foto, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Que canelones más originales!! esto tengo que probarlo yo oyeeeeee, me parecen de lo más originales y seguro que ricos!!
    (que bien te lo pasas jodia ;-) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que si no nos cuidamos nosotras... La verdad es que el finde ha sido de lo más completito!! Prueba los canelones, a mi me gustan mucho, porque de sabor quedan suavecitos... No quita que haya gente a la que no le guste...

      Eliminar
  6. Soy poco de cocinar pero creo que a mis nietos esto les va a gustar. Yo tambien he estado en el pueblo y daba gusto estar en el campo, la niebla chunga, pero la foto espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se hace muy rápido, vamos, lo más entretenido ya digo que es hacer la salsa de tomate, pero el resultado suele gustar mucho. Espero que les guste...
      Cuando vi esa niebla tuve que parar el coche para hacer la foto. Era una pasada!!

      Eliminar
  7. vaya findes guapos y completitos que te pegas!!!
    esos canelones tienen que ser una ricura con este toque de requesón que lleva! gracias por recordármelo porque es una de esas cosas que me encantan y que por unas u otras hace la tira de tiempo que no lo tomo!

    besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no va a ser estar siempre en casita, habrá que salir a que nos de un poco el aire... Esta Navidad ha tocado ir por tu tierra a ver a la familia política en la primera parte de las fiestas y creo que he comido más marisco que en todo el año junto...

      Besiños amigo!

      Eliminar