domingo, 20 de octubre de 2013

Judías con perdiz



 Ingredientes:
- 2 perdices.
- 500 gr. de judías.
- 1 cebolla pequeña (100 gr.)
- 1 pimiento verde (70 gr.)
- 2 hojas de laurel.
- Sal.
- Agua.
Sofrito:
- 20 gr. de cebolla.
- 20 gr. de pimiento verde.
- 20 gr. de tomate triturado.
- Sal.
-Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
   Cuando tengas desplumadas y evisceradas la perdices (si te las dan arregladas mejor) ponlas en una olla con un par de hojas de laurel, cubre con agua y pon a cocer. No olvides espumar el caldo.
   Pasada media hora, en otra olla pon las judías, la cebolla y el pimiento y cúbrelas con agua. Pon a cocer, espumando también el caldo. Cuando esté hirviendo añade las perdices y el caldo, dejando cocer todo hasta que las judías estén tiernas.
   Para preparar el sofrito, que deberás añadir al guiso unos 15 minutos antes de apagarlo, echa en una sartén un chorrito de aceite, añade la cebolla y el pimiento cortados en brounoise (chiquitino), sofríe hasta que esté tierno. Echa el pimentón, con cuidado de que no se queme, añade el tomate y saltea unos minutos.
Mientras que se prepara el sofrito saca de la olla la cebolla y el pimiento y trituralos con ayuda de un tenedor. Añade a la olla junto con el sofrito. Mueve para mezclaro con el guiso y rectifica de sal si fuera necesario. Deja cocer unos minutos para que se mezclen los sabores y sirve después de dejarlo reposar unos minutos.

Notas:
   Antes de que se me olvide os digo que es importantísimo espumar muy bien tanto las perdices como las judías, así eliminaremos todas las impurezas o al menos la mayoría. Os pongo una foto en la que podéis ver dos cosas, por una parte en las imágenes de la izquierda se ve la cantidad de agua que pongo para cocer ambas cosas. Os puede parecer poco tal vez, pero recordad que al final el agua de las dos cocciones se unen. Y por otra parte os pongo la espumilla que sueltan, ya digo que es importante quitarlo, de esa forma el guiso estará mucho mejor.


   Otro paso (lo bueno de esta receta es que es tan sencilla que no necesita mucha explicación) es el momento de hacer el puré con la cebolla y el pimiento que habíamos puesto en el guiso. Se saca a un plato, se aplasta con ayuda de un tenedor y se añade de nuevo a las judías junto con el sofrito.


   Mi consejo antes de servir este plato es que partáis en trocitos las perdices y las pongáis de nuevo en el guiso, así será mucho más cómodo a la hora de repartir. Tengo que decir que lo de menos es comer la perdiz, lo importante en esta receta es el sabor que le da al conjunto. Por cierto, no, no añado nada de chorizos, morcillas y tocinos (aunque un poco de esto no le vendría muy mal.), ya que cuando preparo esta receta me gusta disfrutar del sabor de las "patirrojas", que bastante trabajo cuesta cazarlas, como para después no disfrutar de este manjar...
   El sofrito es muy simple, importante partir los ingredientes pequeñitos para que después se pierdan en el guiso, importante también que no se queme el pimentón y decir que le podéis poner tanto tomate natural como de bote, pero siempre muy picado (esta vez yo le he puesto tomate triturado de bote, ya que tenía abierto y tengo que ir gastándolo). Os pongo una foto para que veáis las cantidades.


   Y ya por último decir que con estas cantidades comen muy bien cuatro personas, por no decir cinco, depende siempre del hambre que se tenga. Muchos ya sabéis que en casa somos dos y claro, aprovecho y congelo algunas comidas. Esto es lo que hice con esto. Dividí en tuppers, dos los dejé para el día siguiente al guiso (está mejor, jejeje, aunque yo me comí el mismo día una buena tapa, vamos, la de la foto del principio...) y el resto lo congelé. Os pongo las reciones en una foto.


    El primero era el más menguadito y fue mi comida del día siguiente. Y por supuesto como veis, la perdiz bien repartidita, para que haya de sobra en todos. Ahhhhh, IMPORTANTE!!! Con una perdiz también salen riquísimas las judías!!! Pero es que como el primer día de la temporada se dio muy bien...



Apuntes:
   Comenzó la temporada de caza y con ella vendrán algunas recetillas dedicadas a este tipo de carne. Hoy ha tocado la receta de las judías con perdiz, otro tocará el guiso que hacía mi abuela en casa y que le enseñó a prepararlo la "tía" Beneda, otra receta será de jabalí, ... Ya sabéis que en el blog está desde hace tiempo la receta del arroz con liebre (pincha aquí para verla) y que en YouTube está el vídeo de cómo se hace (pincha aquí para verlo), también una para preparar tordos o zorzales (aquí la veréis) y alguna más.

   No, jamás he comprado una perdiz en la tienda y mi madre se tira de los pelos cuando le digo que a veces compro conejos para guisar en casa, pero es que la caza no me dura todo el año en el congelador!!! El fin de semana pasado como digo comenzó la temporada de caza en Extremadura, en la mayoría de los sitios el día de mi santo, es decir, el 12 de Octubre, pero en mi pueblo comenzó el día 13. El cupo que hay en la sociedad es de tres piezas (aunque liebres se puede matar sólo una) y esas se fueron para casa, no os de pena de las "pobres"...


   Y qué es lo peor de matarlas?? Pues tener que arreglarlas!!! Es una faena, porque las bichejas son duras de pelar, pero bueno, después te alegras cuando las tienes listas para cocinar. En casa hace mucho que no pelamos nada de lo que se mata, de esa forma mi madre no nos martiriza con la frase de "por Dios, vais a llenar todo de plumas!!!". Mejor se pelan en el campo y se hace sin tener que estar pendiente de si pringas o no. La prueba...


   En fin, no os martirizo más con el cuento de las perdices, porque vais a aborrecer las judías antes de probarlas!!! Y antes de despedirme decir a los posibles cazadores que lean esto una cosita, si respetamos la caza disfrutaremos mucho más tiempo de ella, no se os olvide!!

   Y como dicen los cuentos... ¡¡¡Y fueron felices y comieron perdices!!!

   No vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

16 comentarios:

  1. Esto es un gran plato, tengo que hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis platos favoritos de cuchara. Aprovecha la temporada!!

      Eliminar
  2. ahora por estos lares la caza de la perdiz ha empezado, aunque no soy muy de animales de pluma y no soy cazador pero esta la tengo que probar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una enamorada de la perdiz y de los guisos que da... Anímate a prepararla!!

      Eliminar
  3. Me encanta la carne de caza. Mi padre me las traia y me encantaban, ahora esta mayor y ya no caza, pero me trae buenos reuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale un beso a tu padre de mi parte y dile que ellos cuidaban la caza mejor que muchos hoy en día... Me alegro de que te haya traído buenos recuerdos.

      Eliminar
  4. Qué delicia de receta y con esos ingredientes de primera calidad, seguro que están de vicio!! oye, como veo que hicistes varios recipientes, te mando mi dirección y me envías uno para catarlo!! vale??
    Un besete y feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho!!! Jajajaja... Te mando un par de ellos por si sois más a la mesa...
      Un besete y feliz semana para ti también!!

      Eliminar
  5. Niña, que gran plato hija mia, como se nota que han abierto la veda. Si te sobran muchas perdices, mandame algunas, asi seremos felices y comeremos perdices.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Lola, estaba deseando que empezase para comenzar con los platos de caza... Voy a ver si te puedo conseguir alguna!!
      Besos.

      Eliminar
  6. Tiene una pinta estupenda... besitos bego

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta receta. Hace un tiempito que no las como así. Como tengo alguna congelada, mañana sin falta la hago. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidiosona!! Jejejeje... Seguro que están espectaculares!!
      Besitos.

      Eliminar
  8. joer la de tiempo que hace que no como yo perdiz la leche!!!! y estas se ven fabulosas, y así con cuchareo acompañado tienen que estar de muerte!!! me falta en este post un vidrio con paja y con la matanza de las perdices jajajajaja!!! espero que esto no lo vea la ricitos que la tenga quemada últimamente jis jis jis..

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja... Calla, que cada vez que pienso en un nuevo vídeo lo primero que se me viene a la cabeza es "la ricitos" diciendo que no le gusta la paja!!!
      Si algún día vienes a los madriles y tengo una perdigocha en el congelador cuenta con que te la llevas al norte...

      Besiños amigo!

      Eliminar