lunes, 1 de abril de 2013

Tarta de queso a la naranja


Ingredientes:
- 300 gr. de pasta quebrada azucarada.
- 700 gr. de queso "crema".
- 150 gr. de nata para montar.
- 175 gr. de azúcar.
- 2 naranjas.
- 4 huevos.
Elaboración:
   Lo primero que vamos a hacer es engrasar un poco el mode donde haremos la tarta, pero muy ligeramente, con un poquito de mantequilla o aceite de oliva.
   Para estirar la pasta vamos a espolvorear la encimera con un poco de harina, aplastaremos un poco con el rodillo y extenderemos intentando que quede lo más redonda posible. Para que no pegue a la encimera vamos a ir dando vueltas a la pasta para que se vaya aireando.
   Vamos a poner el horno a 170º C. La base de la tarta la vamos a pinchar con un tenedor y la pondremos en el frigorífico para que enfríe unos 30 minutos. Pasado ese tiempo la vamos a hornear a ciegas durante 30 minutos. Una vez que pase el tiempo vamos a quitar el papel y los garbanzos (o lo que vosotros hayáis utilizado) y la pondremos de nuevo en el horno cinco minutos más. Dejaremos que enfríe mientras que preparamos el relleno.
   En un bol grande vamos a mezclar bien el queso, la nata y el azúcar. En un cuenco vamos a batir los huevos hasta que hagan un poco de espuma y los vamos a agregar con cuidado a la mezcla anterior. Por último vamos a añadir la ralladura de las dos naranjas y el zumo (yo hecho siempre 20 cl). Lo mezclaremos de nuevo.
   Echaremos en el molde donde tenemos la pasta quebrada azucadara todo el relleno y lo vamos a hornear en la parte baja del horno, pero con las dos resistencias encendidas a 140ºC unas dos horas. Comprebaremos que la tarta está hecha metiendo un palillo en el centro de la tarta. Si sale seco es porque ya está lista.
   Dejaremos que temple unos 30 minutos antes de desmoldarla. Antes de servirla vamos a dejar que coja cuerpo en el frigorífico.

Anexo:
   La receta original de Michel Roux para el relleno es la siguiente:
- 4 naranjas.
- 350 gr. de queso cremoso o fresco.
- 350 gr. de requesón.
- 150 gr. de nata.
- 175 gr. de azúcar.
- 4 huevos.
   La forma de hacerla es la misma, pero como veréis lleva más cantidad de zumo y ralladura de naranja, además de dos tipos distintos de queso.
   También os cuento que la remata echando por encima seis cucharadas soperas de mermelada de naranja que previamente ha templado y colado.

Notas:
    Empecemos con la pasta quebrada azucarada... En la foto se ven algunos pasos, para que la pasta quebrada no encoja lo mejor es que no la estiremos una vez que esté en el molde, tan solo iremos pegando a los bordes y ajustando al molde que estemos utilizando(una forma de hacerlo es ayudándonos con un poco de pasta restante (lo siento, pero no tengo foto de ese paso, la próxima vez que la haga y si me acuerdo, lo pondré). Es también importante que la masa esté bien fría antes de hornearla, eso ayudará a que no encoja en el horno, pero si lo hace, no pasa nada, seguro que le vais cogiendo el truquillo poco a poco.

  
      El relleno no tiene mucho misterio, es ir echando los ingredientes tal y como explico en la elaboración, mi querido Michel dice que se mezcle con una espátula, pero yo voy a lo rápido y lo que hago es que utilizo un batidor de varillas, pero manual, para hacerlo muy suavemente. En la foto quedan claros los pasos, verdad?? Por cierto, cuanto más fino sea el rallador mejor queda el resultado final de la tarta. Ahí sale el que yo utilizo, pero cualquiera del estilo servirá. Y lo de la espumita de los uevos batidos, no es más que eso que aparece (por cierto, ese es el batidor que uso).

   
    Antes de que se me olvide os diré las medidas del molde en el que yo hago esta tarta y que queda ideal, son 26 cm. de diámetro y 4.5 cm. de alto. Ni que decir tiene que os apeñéis con los moldes que tenéis en casa, que seguro que hay alguno que se ajusta perfectamente.
   Y ahora os voy a enseñar la tarta en las dos versiones que he puesto, la que hace Michel Roux y la que yo hago, así veis la diferencia de texturas:


Esta es la que hace Michel Roux, bueno, o así es como a mi me queda, que lo mismo un día entra en el blog y se hace de cruces al ver esto!!! Como veis tiene una textura un poco granulosa y es debido al requesón.


   Y esta es la que yo preparo, echando tan solo el queso cremoso, vamos el tipo Philadelphia, aunque con cualquier marca queda genial. Y comparando las dos se ve lo que os comentaba de la textura, así queda más fina, además, al llevar la mitad de zumo tarda un poco menos en cuajar y al precio que está la luz, es algo que se agradece!!!
   Como veis, en ninguna de las dos tengo la mermelada echada y es que me parece demasiada naranja para mi gusto, eso sí, probad vosotros, que lo mismo os parece deliciosa, bueno, eso sin contar con que queda bastante más bonita!!!

Apuntes:
   Lo primerito de todo es explicar que aunque la foto de la tarta sea horrorosa de sabor está espectacular, el problema es que si miráis a la última foto comprobaréis que cuando desmoldé la tarta no la puse en una bandeja, noooooo, la tuve que poner en un plato!!! Y claro, pues va a ser que me cogió una "mijina" de forma y no había manera que toda la base de la porción estuviera pegada al plato!!! Es más, antes de hacer la foto principal partí otros dos trozos de tarta que terminaron en nuestra barriga, porque al intentar forzar para que apoyase se partía por el medio... Desastroso!!! Pero ya digo que no os dejéis guiar por el aspecto.

   Y porqué no publiqué ayer? Pues muy sencillo, porque llegué a casa casi a las 2 de la madrugada!!! A esa hora lo que menos me apetecía era sentarme delante del ordenador... Menudo viajecito de vuelta de vacaciones!!! Aunque lo importante, como dicen en estos casos es llegar y yo he llegado. Ya me dio miedito cuando vi un cartel de esos luminosos indicando muy educadamente que había circulación lenta en Despeñaperros... Pero si yo estaba a casi 80 km. de ese sitio y ya estábamos parados!!! No sabía si llorar o reír y opté por lo último, por lo que los de los coches de los lados me miraban extrañados,  creo que ellos optaron por lo primero. Menos mal que llevábamos víveres suficientes como para atravesar Europa entera... Aunque al hacer una parada obligatoria en una gasolinera y no precisamente para echar gasoil (llevaba el tanque lleno... Una que es muy precavida) estában horneando napolitanas de chocolate, de esas industriales que estás repitiendo una semana entera y compré un par de ellas... Estaban malísimas, pero ese azúcar me dio energía para aguantar las horas interminables de "primera-paraos, primera-paraos... Diosssss, que he metido un rato la sengunda"!!! Eso sí, si pillo al tipo de tráfico que ponía en los carteles lo de modere la velocidad, me lo cargo en ese momento!!!

    Pero quitando eso, que tampoco fue para tanto, ¿¿¿qué es una retención de 400 km??? las vacaciones han estado genial. Si duran un par de días más me tienen que traer en camilla, porque si juntamos lo comido y bebido da para alimentar a 8 ó 9 vacas durante una semana!!! Resumiendo mucho, muchísimo, os enseño lo que he hecho estos días, además de morirme de calor, porque el sol apretaba con ganas!!!


   Lo primero, al estar por el Sur, era enseñar a "mi gallego" las tradiciones del sitio en estas fechas, por lo que hemos visto unas cuantas procesiones, unas buscadas, otras encontradas por las calles... Ya le he dicho que esta vez ha conocido la Semana Santa malagueña y la próxima (que no tiene porqué ser el año que viene) será la de Sevilla. Así podrá ver la diferencia que hay entre una y otra, porque a pesar de ser similares son muy distintas. Eso sí, el pobre ha salido colocado con tanto incienso!!!


   Y después pues comer, pasear, comer, beber, beber, pasear, comer, hacernos fotos chorras, comer y más comer y beber para bajar... En fin, que han sido unos días fantásticos!!! Mucho calor de día, que es lo que apetecía... Y a cualquiera que le cuente que he vivido en Málaga unos cuantos de años y que salí un día con manga larga... Pa'matarme!!! Hacía mucho tiempo que no pasaba tantísimo calor, pero no os hacéis una idea de lo bien que me ha sentado este cambio de aires por unos días...

   Y no me enrollo más, esto ha sido el resumen de unas mini vacaciones y la receta de la tarta de queso más fea jamás fotografiada!!! Aunque no pienso cambiar la foto jamás, así se va a quedar... Con lo bonita que me ha quedado siempre, menuda ida de olla!!!

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!


11 comentarios:

  1. Hola buenas, me has hecho reír un rato con tu foto, sobremanera lo de que no la vas a cambiar, haces muy bien porque está chulisima con el atrezzo de los huevos, yo hubiera puesto uno delante y solucionado, jajaja¡¡
    Eso si como se pase Michel se sentirá orgulloso de que le copies, después de haberte comprado el libro....que menos.
    De cualquier manera me parece que tiene que estar buenísima y que si tu no lo dices ni minteroooo¡¡¡
    Que envidia lo de tus vacaciones, ya ni me acuerdo de lo que es eso y con sol y calor, bufff¡¡¡...me dan ganas de babear, me alegro de que lo hayáis pasado bien, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huevos?? Jajajajajajajaja... Son naranjas!!! Jajajajaja... Ves?? Es lo que yo digo, que esa foto no tiene por donde sacarle partido!!! Diossss, qué cosa más fea!!! Pero como ya he dicho, así se va a quedar para los restos de la vida de blogger!!!
      Y es cierto, está riquísíma, eso sí que lo puedo decir bien clarito.
      Ainssss Pedro, las vacaciones has estado de lujo!!
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Madre mia que buenaaaaaaaaaaa, esto lo tengo que hacer yo, Un besoteeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo está Sergio!!! Hazla, que seguro que te encanta!!!
      Un besoteeee.

      Eliminar
  3. Un toque fabuloso.... para una espectacular receta:p una de mis favoritas!

    Un saludo @caprichosDjorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es una receta espectacular!!!
      Un saludo Jorge.

      Eliminar
  4. con el toque de naranja nunca la he probado. asi q tocara hacerla para dar un veredicto.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues queda riquísima!! Prueba ya me dices lo que te parece. La puedes hacer de las dos formas, pero la que más me gusta es la modificada, queda más suave. Espero tu veredicto!!
      Saludos.

      Eliminar
  5. Qué buena, esa tengo que hacérmela para mí, pues en casa son tan especialitos que las de queso no les gustan. Mejor, así a más toco.
    Tomo nota.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazla y que la prueben, que lo mismo hasta suena la campana!!!
      Besitos.

      Eliminar
  6. jajaja que me parto contigo jajajaja en fin, la tarta de aspecto bue.... habrás hecho ya unas cuantas mas y te habrán salido mejores, que no es que estuviera mal noooooooooooooo (anda que las míasss) pero las fotos chorrasss y lo de comer,beber, beber comer y beber pa bajar la comida jajja no tié precio jajaja

    ResponderEliminar