domingo, 28 de abril de 2013

Pan de naranja y menta.




Ingredientes:
- Una tanda de masa dulce (pinchad aquí para verla)
- 2 ramas de menta fresca.
- La piel rallada de dos naranjas grandecitas.
- 1 cucharada de Cointreau.
- 1 huevo batido con una pizca de sal para el glaseado.
- Harina para espolvorear.
- Mantequilla para engrasar.
Elaboración:
   Calentaremos la leche junto con la menta fresca a fuego lento. Una vez que esté caliente vamos a dejarlo en infusión durante una hora más o menos y colaremos antes de utilizar.
   Mezclaremos la piel rallada de las naranjas con el Cointreau. Prepararemos la masa dulce como explico aquí, pero sin olvidar que lleva la leche infusionada con la menta.
   Cuando terminemos de trabajar la masa le añadiremos la piel de la naranja con Cointreau y lo mezclaremos todo muy bien. Una vez que tengamos la ralladura bien repartida por la masa formaremos una bola, enharinaremos un cuenco y dejaremos reposar tapada durante una hora más o menos, hasta que veamos que casi ha duplicado su volumen.
   Pasado este tiempo volcaremos sobre la encimera, en la que habremos puesto un poco de harina y dividiremos la masa en dos partes más o menos iguales, les daremos forma de pan y los pondremos en una bandeja de horno engrasada con mantequilla (si lo preferís podéis poner un papel de horno y eso que nos ahorramos al fregar...).
   Pincelaremos los dos panes con el glaseado de huevo, dejándolo secar un poco antes de taparlos con un paño. Dejaremos levar de nuevo hasta que la masa haya subido casi al doble (sabremos que está lista cuando al presionar con el dedo tarde en volver de nuevo a su forma original). Pincelaremos de nuevo con el glaseado de huevo y con ayuda de una cuchilla haremos unos cortes al pan.
   El horno debe estar precalentado a 220ºC. Meteremos los panes y los tendremos a esa temperatura dos minutos. Después bajaremos la temperatura a 200ºC y dejaremos que se hagan los panes entre 20-30 minutos, hasta que veamos que nuestros panes están bien dorados. Si vemos que se nos doran demasiado simpre se les puede poner por encima un poco de papel de aluminio.
   No olvidéis poner un bol con agua dentro del horno para que haya humedad!!!

Notas:
   Os muestro una foto con alguno de los ingredientes de la receta. Vuelvo a decir la importancia que tiene cuando utilicemos una "masa básica" en la receta, porque es muy, pero que muy importante ver si hay que añadir ingredientes en algún paso del amasado o de la preparación!!! En este caso os recuerdo que la leche estará infusionada con la menta, no lo olvidéis!!!  No es por ser pesada, pero que no se os olvide porque yo no lo repetí mil veces...


   Del amasado no os pongo ninguna foto porque ya lo he hecho en la receta básica de masa dulce, pero sí os pongo la foto de cuando añado la ralladura de naranja con Cointreau, así veis más o menos como queda.


   No desesperéis cuando la masa se vuelva de nuevo blandita, en un momento la tendréis a punto para el reposo. Deberá quedar una masa elástica y brillante. Si a la primera no sale se vuelve a intentar, que en esto de la cocina todo es cogerle el punto!!!


   Es esta se ve parte del proceso de formación de los panes, no hagáis uno grande así en plan bestia, haced dos, que os aseguro que aunque a priori parecen pequeños, después quedan dos pedazos de panes!!!


   Y ya en la bandeja del horno pincelaremos con el glaseado de huevo, dejaremos levar y cuando hayan duplicado el volumen daremos de nuevo con huevo y haremos unos cortes con ayuda de una cuchilla o bisturí. Una vez que los saquemos del horno los pondremos en una rejilla para que respiren bien mientras que enfrían.
   Como ya dije en la entrada de la pasta con salmón a la naranja (pinchad para ver la receta, si os apetece, claro, jijijiji...), no hace falta que compréis una botella de Cointreau para cantidades tan pequeñas, vais al bar del barrio, le pedís una copa (porque pedirle una cucharada sería demasiado cutre) y la metéis en un botecito para llevar a casa. Sí, sí, no os de apuro hacerlo, que ellos os lo venderán encantados de la vida.

Apuntes:
   Antes de nada deciros que si os marcáis unas torrijas con este pan os van a querer de por vida!!! Están buenísimas, si no me creéis probad y después me decís. Sí os digo que es un pan para comerlo con un toque de tostado. Con mantequilla está de muerte y como dice "mi amigo" Richard, con una mantequilla aromatizada con menta ya es espectacular.

   Pues nada, ya es domingo, en casa duermen la mitad, mi chico, mi madre y mi hermana y la otra mitad andamos "a grullos", mi padre, mi cuñado y una servidora. Yo que tenía el despertador puesto a las 11:30... Mis ganas!!! No sé qué es lo que pasa, pero es llegar al pueblo y despertarme sin remedio super temprano, si no es por los pájaros es por la luz (me gusta tener un poco levantada la persiana), si no, pues las campanas de la iglesia... El caso es que nunca consigo levantarme a las mil!!
   Lo bueno que tiene esto es que así publico la entrada con tranquilidad, que después con todos levantados es imposible... Otra de las ventajas de levantarse a una hora "correcta" es que haces ganas para ir después a tomar la cervecilla por ahí, que eso sí que es sagrado!!!

   Ostrás!!!!!!! Perdón, es que mi padre anda en la cocina de dentro preparando un buen cocidancho y me ha llegado un olorcito que casi me da algo... Primer toque a misa!!! Pero esta vez me ha pillado levantada!!! Aquí la gente ya va abriendo los ojitos y se va terminando la tranquilidad de la mañana. Ahora hablo y escribo a la vez por lo que esto se vuelve más complicado y voy a tener que ir despidiéndome...

   Os dejo con una vista del río Guadiana a su paso por mi pueblo, madre mía, está hasta la bandera y eso que por las señales del puente ya ha bajado un poquito...


    Voy a meter la cabeza en la olla un rato para ver que tal va ese cocido de mi padre, eso sí que me va a sentar bien con el frío que se ha levantado después del pedazo de día que hizo ayer... En fin, no nos quejaremos...

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

  

16 comentarios:

  1. Muy buena culminación es esta receta, el video me encanto y ahora el toque final de elaboración muy exquisito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pan es de mis favoritos para los desayunos con mantequilla, está de lujo.

      Eliminar
  2. Un pan espectacular para una entrada preciosa Pilar...me encantara preparar en mi casa en cuento tenga el hueco...La foto del Guadiana espectacular, me encantaria que lo vieras en la desenbocadura....fueron unos dias de miedo escenico en Huelva....!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff... Viendo como está el río me hago una idea de como podía estar en su desambocadura... Miedito!!
      La verdad es que el pan queda genial, yo he llevado dos este finde al pueblo y han durado menos que un gin-tónic en mi copa!!!
      Besos.

      Eliminar
  3. Que va, no está bueno...está que sabe a poco!!! La proxima vez 4. Que me he quedado con ganitas de más!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, que la próxima vez que vaya iré con un saco lleno si hace falta!!!

      Eliminar
  4. uhmmm me gusta esa combinación.. me has abierto el apetito y el gusanillo de probarlo!! feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísimo!! Es un pan para las tostadas mañaneras de los mejores que he probado... Feliz semana!!

      Eliminar
  5. Tiene que estar de lujo.....................un bico

    ResponderEliminar
  6. Pero que maravilla, a ver si lo hago un día porque ha de estar delicoso.
    Besitos y feliz puente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo, es bestial!! Y para las torrijas está de vicio!!
      Besitos, preciosa!!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Alexis!! Gracias y por aquí también te digo que las fotos que vas haciendo sin el flash quedan genial!!

      Eliminar