domingo, 17 de marzo de 2013

Samosas


Ingredientes:
- 100 gr. de guisantes.
- 20 gr. de aceite.
- 20 gr. de mantequilla.
- 100 gr. de cebolla.
- 170 gr. de espalda de cordero picada.
- 200 gr. de patata (peso ya sin piel).
- 2 gr. de cilantro.
- 2 gr. de sal.
- Pimienta negra.
- Masa filo.
- Matequilla fundida.
Elaboración:
   Empezamos blanqueando los guisantes y refrescándolos. En una olla coceremos las patatas y una vez que estén blanditas las vamos a pasar por un pasapurés. Mientras que cuecen vamos a picar la cebolla y a saltearla en una sartén en la que habremos puesto el aceite y la mantequilla. Cuando esté transparente añadiremos el cordero picado y lo cocinaremos. Cuando lo tengamos todo listo vamos a mezclar en un cuenco y reservaremos.
   Para montar las samosas vamos a poner dos capas de masa filo, las untaremos de mantequilla y las cortaremos en tiras de 18 cm. de largo por 8 de ancho. Vamos a poner en esas tiras unos 12 gr. del relleno que teníamos reservado en uno de los extremos y vamos cerrando hasta obtener la forma de un triángulo.
   Llevaremos nuestras samosas al horno y las dejaremos entre 14 ó 16 minutos a unos 180º- 190, con calor arriba y abajo.

Notas:
   Empezaré diciendo que si no os gusta el cordero podéis cambiar esa carne por ternera picada, sé que hay gente a la que no le gusta el sabor, aunque estoy convencida de que eso es porque comen "borrego muerto" en vez de cordero...
   Imagino que el término "blanquear" lo entiende a estas alturas todo el mundo, pero por si hubiera algún despistadillo, o por si a una de mis hermanas le da por hacer la receta, explicaré lo que es... Es tan simple como poner agua a hervir en una olla y cuando esté hirviendo vamos a echar lo que necesitemos blanquear, en este caso los guisantes. Una vez que empiece a hervir de nuevo el agua contaremos 2-3 minutos, sacando nuestros guisantes a un cuenco que tendremos con agua fría para refrescarlos, simple, verdad??  Pues sigamos entonces!!!
   Ya sabéis que en las recetas no suelo enrollarme mucho, poniendo lo básico para que una persona pueda hacerlas, pero siempre en este apartado de notas es donde me "enrollo" un poco más, por si alguien tuviera alguna duda. Empecemos por el principio...


      Con respecto a las patatas tenéis dos opciones, como he dicho en la receta se pueden pasar por un pasapuré o directamente triturarlas con ayuda de un tenedor, la verdad es que yo lo suelo hacer así, porque aprovecho el plato o cuenco donde las trituro para seguir haciendo la mezcla y ensuciar menos cacharros... Y después se añade el cilantro,  la carne salteada con la cebolla (no olvidéis pochar antes esta última) y los guisantes blanqueados, que ya sabemos todos como se hace!!! Se me olvidaba la pimienta negra, que va molida, no vaya a ser que alguien la ponga en grano y le demos la comida a alguien...


   Ya os he dicho que se ponen dos capas de masa filo. Lo mejor para que las tiras os queden más o menos igualitas es señalar los cortes que vais ha realizar una vez que tengáis la superficie untada con la mantequilla (primero señalar, después mantequilla, que he visto que esta frase se puede interpretar de dos formas posibles). Yo suelo hacerlo, pero eso ya depende de vuestro ojo (el mío para este tipo de medidas es malísimo). Otro paso que queda claro, ¿¿verdad??. Ni que decir tiene que si vuestra masa es más grande o más pequeña podéis adaptar las medidas de corte para no desperdiciar nada.


   Tiras listas, llega el momento de poner el relleno. Como he dicho se pone en una esquinita, para ir cerrando hasta terminar teniendo un triángulo. Y ahora una cosita, cuando metáis las samosas en el horno hay dos opciones, meterlas tal cual o pincelarlas con un poquito de mantequilla, al gusto del consumidor.


   Y esto, ¡¡¡¿¿qué es??!!! Pues os cuento, para empezar habréis visto que no he puesto la cantidad necesaria de masa filo, ¿verdad?. La explicación es muy simple, depende de la marca, porque unas traen más hojas y otras menos, la que a mi me gusta trae entre 18-20, sin embargo la que he tenido que comprar esta vez tan solo traía 6 hojas, desastroso!!! A lo que iba, que me enrollo... Con estas cantidades salen muchas "samositas", lo que viene muy bien para una reunión de amigos o una cena con la familia, pero claro, aquí solo somos dos y lo que hago es que preparo unas cuantas de samosas para la cena o comida y con el resto preparo una "samosa-empanadilla" para ir tirando de ella, manías que tiene una...
   Y por último decir que si os apetece las podéis freír, quedan también muy buenas, pero por temas de grasuchi yo las suelo preparar al horno.

Apuntes:
   Tercera semana de mes y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, el tiempo pasa volando!!! Tenéis ya planes para esos días?? Pues yo tengo que decir que no, a estas alturas no sé lo que vamos a hacer, pero tampoco es una cosa que me preocupe mucho.

   Este finde no he podido salir a hacer fotos porque no para de llover!!! Paraguas? No, gracias, que se me moja la cámara y no quiero sufrir!! Pero esa falta de calle la hemos compensado divirtiéndonos en casa haciendo postres y vídeos, sí, sí, vídeos!!! Estamos cogiendo el puntillo a la cámara poco a poco... Por cierto, no hace falta que diga que si queréis ver las fotos más grandes tan solo tenéis que "clicar" sobre ellas, verdad?
   Uno de los vídeos es este, Anchoas Toranzo (Pinchad aquí para ver el enlace), es un aperitivo muy rápido en el que no hay que cocinar absolutamente nada, el nombre viene del bar en Sevilla donde descubrí esta tapa hace ya unos años, vamos allá por el '92. Imagino que algunos ya habéis visto el vídeo en el Facebook, pero no voy a decir los ingredientes para ver si os sorprende al verlo. Ahhh, así es como lo tomamos nosotros en casa, porque en el bar del que hablo lo ponen en montadito (lo que allí se conoce montadito, que es un mini bocata).
   El otro vídeo es este, Caballas con tomate y mozzarella (Pinchad aquí para ver el enlace), es un aperitivo que me preparaba un amigo que tenía un bar en Almería cada vez que iba a tomarme las cervecitas, sabía que me encantaba y siempre que tenía caballas caía!!!
   Y mañana, que no dan agua, saldremos a disfrutar de la calle y de la cámara en plan turista, la ruta la tenemos clara y el fin del paseo tomando un dulce en la Mallorquina de Sol... Ya lo estoy saboreando!!!
   Y ahora voy a ver como sigue mi tarta, que la tengo en el horno y le queda un rato todavía... Espero que se enfríe para poder tomarla de postre!!!


   Esto va viento en popa!!! No os hacéis una idea de como huele casi toda la casa, me encanta!!! Eso sí, hoy he metido la pata con la masa, me he puesto a estirarla y a estirarla, con la cabeza puesta en otra cosa y cuando me he querido dar cuenta se veía la encimera a través de ella!! No se lo digáis a nadie, porque es para matarme... Y ahora si me despido!!

   Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!

22 comentarios:

  1. Me tengo que anotar en la lista de la compra la pasta filo, no somos muy de usar en nuestra cocina, la verdad, pero estas samosas me han llamando mucho la atención...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo siempre la suelo tener en el frigo, si no es para esto es para un baklava o incluso para un strudel diferente... Ya me contarás!!
      Besos.

      Eliminar
  2. Ummmm!!muy ricas las samosas,a mi me encantan y las tuyas tienen muy buena pinta!!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!! A mi es un aperitivo que me encanta!!!
      Besos.

      Eliminar
  3. simplementes deliciosas!!! la verdad es q se ven ricas no, lo siguiente!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, aunque yo con ternera.............el cordero no es mucho de mi agrado..................un bico

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar: Me alegro mucho de haberte despertado una sonrisa, jajaja¡¡¡ a mi también me hace gracia, pensé que no iba a volver nunca.
    Menuda entrada que te has marcado, de lujo puro, me gustan mucho las samosas, que por cierto no tenia ni idea de que se llamasen así, un buen aperitivo y con las anchoas de Toranzo que ya he probado nos salimos del mapa.
    Me enteré de tu cámara por el Facebook y ya veo que no paras con ella, no es para menos, que envidia chica.
    Hasta la semana que viene, un abrazo.

    Pedro






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que te hacer mucho de rogar!!!
      Gracias por lo de la entrada!! Lo de las anchoas ya digo que es una tapa tipiquísima de un bar en pleno centro de Sevilla, la primera vez las probé por curiosidad y después me aficioné a esa extraña tapichuela... Y con la cámara es un no parar!!! Ahora salgo por ahí como si fuera una turista pura y dura!!
      Un abrazo guapo.

      Eliminar
  6. Con ese relleno... esos "bocados" deben estar irresistibles. Hace tiempo (mucho tiempo) que no hago nada con pasta filo, será cuestión de remediarlo con esa receta tuya a la que ya me esta entrando la tentación de "colocarle" algún toque picante... y acompañarlo con una salsa agridulce de miel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coloca picante, coloca picante!!! Pues yo siempre tengo filo en el frigo para cualquier antojo que me venga... Por cierto, con la salsita agridulce que propones tienen que estar riquísimas!!

      Eliminar
  7. A parte de para conocer tus samosas vengo para darte las gracias....de verdad que comentarios como el tuyo, en estos momentos de cambio de imagen del blog, son muy importantes para mi.....GRACIAS !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las cosas que haces siempre es un gran placer!!
      Besos.

      Eliminar
  8. No conocía tu blog, creo que no al menos, pero lo he visto en comentarios de blogs amigos y aquí estoy indagando y quedándome encantada.
    Nos volveremos a ver, seguro
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haya gustado lo que has visto!! Hasta la próxima!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. La verdad es que la masa filo tanto frita como al horno está estupenda. Tengo que probar el relleno con cordero....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba y si te parece muy fuerte le pones ternera y listo!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Simplemente espectaculares, te robaré la receta con tu permiso jejejje

    ResponderEliminar